Internacionales

Cinco mexicanos dan positivo por doping

Son: 'Maza', Sinha, Ochoa, Bermúdez y Dueñas.

2011-06-09

Cinco jugadores de la selección mexicana de fútbol que participan en la Copa Oro dieron positivo por clembuterol en una prueba antidopaje practicada antes de la competición, anunció hoy la Federación Mexicana de fútbol.

Antonio Naelson, Christian Bermúdez, Édgar Dueñas, Francisco Javier Rodríguez y Guillermo Ochoa dieron positivo en un examen antidoping ya fueron separados de la Copa Oro.

La sustancia que se encontró es Clembuterol y se sospecha que fue provocada por el consumo de carne o pollo que realizaron los jugadores, pero se tendrá que hacer una investigación.

EL DÍA DE LAS PRUEBAS

Las muestras de los análisis fueron tomadas el 21 de mayo a 14 jugadores que fueron seleccionados al azar.

'Se piensa que fue por comer carne o pollo entre el 17 y 20 de mayo y se hará una investigación con el proveedor de los alimentos.

“Aplicaremos los reglamentos correspondientes y con la rapidez para que esto quede resuelto y aclarado”, informó Decio de María en una conferencia que dio en Playa del Carmen.

Por lo pronto, los cinco jugadores están inhabilitados para jugar futbol de forma profesional hasta que no se dé una resolución definitiva por parte de la Comisión Disciplinaria, en el caso de los cuatro jugadores que militan en México, y la Federación de Futbol de Holanda sería la encargada de determinar el castigo del Maza.

HABRÁ SUSPENSIÓN

Decio explicó que la sanción puede ser hasta de dos años de suspensión, aunque también puede ser que no haya ningún castigo, todo dependerá de la investigación que se realice.

“La sanción reglamentaria para cualquier violación al código es una suspensión. Lo que hoy tendrá que hacer la Comisión Disciplinaria y la Federación es analizar el caso y en su momento tomar una determinación de suspensión. Mientras no haya una resolución definitiva estos cinco jugadores están suspendidos o digamos inhabilitados para poder jugar futbol'.

Y el dirigente agregó: 'Adicionalmente en caso del Maza, por ser jugador de otra asociación, estamos informando a la Federación holandesa y ésta tomará las determinaciones que nosotros estamos tomando con los que juegan en la asociación mexicana”, agregó.

Indicó que ya han informado a la Fifa la Concacaf y los clubes a los que pertenecen los cinco jugadores.

Ahora México jugará con 17 jugadores en la Copa Oro, por esa razón, y en un comunicado escueto de la Concacaf, dejó claro que se reunirán este viernes solamente para analizar el tema de la posibilidad de que México reemplace a los jugadores que dieron positivos este jueves.