Internacionales

Conocé más de Pierluigi Collina, considerado el mejor árbitro de la historia

Muchos jugadores le temían al árbitro italiano, ya que no soportaba que estos le reclamasen.

2015-07-18

Para muchos Pierluigi Collina, nacido el 13 de febrero de 1960, es el mejor árbitro de todos los tiempos en el fútbol.

Este calvo es un ex-árbitro de fútbol italiano. Aunque aún sigue relacionado con el mundo del fútbol como asesor de la Asociación de Árbitros de Fútbol Italianos (AIA), además de ser miembro del Comité de Árbitros de la UEFA.

También ha sido elegido como portada de juegos de fútbol, como es el caso del Pro Evolution Soccer 3. Ha sido designado por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) como el mejor árbitro de todos los tiempos.

Este juez italiano realizó gran parte de su carrera en los años 90's y a comienzos de los 2000.

Collina para muchos es el mejor árbitro de todos los tiempos. Desde luego, lo era para la IFFHS, que lo eligió seis veces mejor colegiado del año. Y además, por su gran personalidad y por su inconfundible aspecto.

Pero, ¿qué fue de él?

Se retiró oficialmente en 2005 y siguió con su profesión, asesor financiero, en su Bolonia natal. Pero además de ello, es consejero del Comité Italiano de Árbitros, sigue siendo miembro del comité de árbitros de la UEFA y sigue colaborando con esta institución y con la FIFA, dando cursos de arbitraje y participando en actos promocionales varios. Además, es el supervisor del Comité de Árbitros de Ucrania.

DATOS QUE NUNCA SUPISTE SOBRE ÉL

-Su aspecto se debe a que a finales de los 80's sufrió una alopecia severa, por la cual perdió todo el cabello.

-Cabe mencionar que Collina se hizo internacional tras arbitrar sólo 45 partidos en Italia.

-De joven jugó al fútbol y era defensa central. Además, era hincha de la Lazio.

-Es un fanático del baloncesto y en concreto del Fortitudo Bolonia.

-Está casado y tiene dos hijas. Una de ellas es celíaca y por eso Collina ha protagonizado campañas para su prevención.

-Collina pitó la final del Mundial entre Alemania y Brasil en Corea/Japón 2002. Oliver Kahn, que perdió ambas finales (esa y la de la Champions 1999 contra el Machester United), llegó a afirmar que para él, Collina era mufa.



-Su tercera y última final fue la de la UEFA de 2004, en la que el Valencia derrotó al Olympique de Marsella por 2-0.

-En 2003 publicó un libro titulado Mis reglas del juego.

-Es muy famoso en Japón (desde el Mundial 2002) y sobre todo en Turquía. El motivo es que con él al silbato, ningún equipo turco (la selección incluida) perdió nunca.

-¿Recuerdan el ‘Moggigate’, aquel escándalo en el fútbol italiano, cuando se reveló que la Juventus, a través de su presidente, Luciano Moggi, había amañando numerosos partidos de la Serie A y mandó al descenso a la Juventus? Bueno, en las grabaciones que se usaron como prueba, se escuchó a Moggi criticando a Collina y a Roberto Rosetti, otro arbitro internacional, por ser demasiado “objetivos” y amenazando con “castigarles”.

-En sus partidos internacionales tiene una media de 0.29 penaltis pitados por partido, 3.3 amarillas y 0.17 rojas.



-El último partido de Champions que pitó, en 2005, fue en El Madrigal (Villarreal 2-1 Everton, fase previa).

-Fue árbitro en los Juegos de Atlanta 96 y dirigió la final (Nigeria 3-2 Argentina)

-Cuando veas un partido en rojadirecta, viste el arbitro sacando la roja en la parte de arriba? Ok... ese es Pierluigi

BIOGRAFIA, ESTADÍSTICAS Y SU PALMARÉS

Pierluigi Collona nació el 13 de febrero de 1960 en Bolonia, Italia. Debutó en la categoría profesional italiana en 1991. En 1995 se hizo internacional y se retiró en 2005.

En su mayor momento de fama, pitó la final de la Liga de Campeones de 1999, en Barcelona, entre el Bayern de Múnich y el Manchester United.

Está considerada una de las más emocionantes de la historia, porque en el minuto 90 ganaban los alemanes 1-0 y en el 91 y en el 93, los ingleses le dieron la vuelta al marcador.

La imagen de Collina intentando que los jugadores del Bayern se levantaran del césped tras el segundo gol del Machester dio la vuelta al mundo y quizá sea una de las más recordadas del árbitro boloñés.

El propio Collina considera este partido como uno de los que más recuerda de su carrera, sobre todo por lo que él describió como “el rugido de un león”, en referencia al grito del público inglés cuando pitó el final.

Foto: Diez