Internacionales

El Olímpico de Berlín, un escenario con historia

Este estadio ha vivido Juegos Olímpicos, dos Mundiales y ha sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial.

2015-06-05

La final de la Champions League entre Barcelona y Juventus, tendrá un escenario digno, nos referimos al estadio de Berlín, que tiene capacidad para 76,065 espectadores. Es el más grande de Alemania.

Fue inaugurado el 1 de agosto de 1936 con motivo a los Juegos Olímpicos de Berlín, es una de las atracciones turísticas de la ciudad por su historia, con visitas guiadas durante todo el año para admirar sus esculturas y su arquitectura. En el Campo de Mayo anexo (el Maifeld) se llevaron a cabo los desfiles de la época nazi. Allí se celebraron las únicas competiciones deportivas internacionales, las primeras divulgadas a través de la televisión con Hitler al mando.

El célebre dirigible Hindenburg sobrevoló el estadio olímpico momentos antes de la aparición de Hitler. España por su parte, boicoteó estos Juegos y no participó. Había organizado como alternativa la Olimpiada Popular en Barcelona, pero fue suspendida por comenzar la Guerra Civil el día antes de la inauguración de estos juegos.

El Estadio, situado en el distrito de Charlottenburg, al oeste de Berlín, sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, aunque la enorme torre del campanario situada en el Campo de Mayo sí sufrió desperfectos. Luego fue reconstruida bajo la ocupación británica de esta zona y sus 77 metros siguen dominando en las alturas, La campana, eso sí, está en el suelo como recordatorio de todos los atletas olímpicos que murieron durante los combates.

Ya fue sede del Mundial de 1974 y fue remodelado por completo para el de 2006. Fue el escenario del triunfo en la final de Italia sobre Francia, resuelta en los penaltis el día del cabezazo de Zidane a Materazzi que le costó la expulsión. Estadio del Hertha de Berlín desde 1963, cuando se fundó la Bundesliga, acogió también entre otros acontecimientos el Mundial de atletismo al aire libre de 2009.