Internacionales

'Era Francia la libre y la heroica', la coincidencia que une a Honduras con los galos

Una estrofa del Himno de Honduras recoge esta frase que tiene mucho que ver con la independencia repulicana

2014-06-07

El próximo 15 de junio, cuando Honduras se enfrente a Francia en el Mundial de Brasil, los centroamericanos harán hasta lo imposible para que el país europeo no sea 'la libre, la heroica', a la que se refiere en parte el himno nacional de los hondureños.

'Era Francia la libre, la heroica, que en sus sueños de siglo dormida despertaba iracunda a la vida, al reclamo viril de Dantón, era Francia que enviaba a la muerte, la cabeza del rey consagrado, y que alzaba soberbia a su lado, el altar de la diosa razón', dice el canto patrio de Honduras en su quinta estrofa.

El Mundial 2014 es el tercero al que asisten los hondureños, quienes por una coincidencia tuvieron en el primero (España 1982) y el segundo (Sudáfrica 2010) a los españoles como rivales.

Lo bueno para Honduras en el Mundial de España fue que abrieron empatando 1-1 con los anfitriones europeos, a quienes también se refiere el himno de los hondureños, cuya letra recoge la historia de la nación centroamericana desde el período precolombino hasta su independencia de la Corona española en 1821.

En lo que a Francia respecta, la mención que hace el himno de Honduras se remonta a la Revolución Francesa, en 1789, unos 32 años antes de que Centroamérica junta se independizara de España en 1821.

La Revolución Francesa, según la interpretación de letra del himno de Honduras, en su cuarta estrofa, fue como una fiera representada en un león que rugió indignado.

'Por tres siglos tus hijos oyeron el mandato imperioso del amo, por tres siglos tu inútil reclamo en la atmósfera azul se perdió, pero un día de gloria tu oído percibió poderoso y distante que allá lejos por sobre el atlante, indignado rugía un león', dice la letra del canto de los hondureños, escrito por Augusto C. Coello.

El entrenador de Honduras, el colombiano Luis Fernando Suárez, dijo que contra Francia, a la que Honduras enfrentará el próximo día 15, su equipo le jugará 'como si fuera cualquier equipo normal, con mucha seriedad, con mucha responsabilidad, con una exigencia total, con mucho profesionalismo, con mucha decisión, determinación, con convencimiento, con respeto', indicó el seleccionador catracho.