Exseleccionado argentino 'Ratón' Ayala recuerda su mal momento con David Suazo
Roberto Ayala atendió a Diez en exclusiva y repasó la actualidad del fútbol de Honduras y Argentina; además, recordó los malos ratos que le hizo pasar David Suazo.
A sus 43 años y lejos de los reflectores que eran parte de su día a día en la élite del fútbol mundial, Roberto Fabián 'Ratón' Ayala, aquel recordado zaguero y capitán de la Selección de Argentina que estuvo presente en los mundiales de Francia 98, Corea/Japón 2002 y Alemania 2006, visitó Indura, donde
se coronó como campeón del Footgolfy en exclusiva le confesó a Diez irse encantado con la belleza natural de nuestro país.
El exdefensor de River Plate (Argentina), Milan (Italia) y Valencia (España) platicó con diario Diez sobre temas de actualidad relacionados la Selección de Argentina, Lionel Messi y, cómo no, algo de historia del balompié hondureño y su tortuoso camino al Mundial de Rusia 2018.
Foto: Diez
Roberto Ayala es uno de los últimos grandes capitanes de la selección de Argentina.
Ayala, que posee el honor de ser el futbolista con más participaciones en la historia del seleccionado de su país solo por detrás de Javier Zanetti y por encima de nombres como Diego Maradona, Gabriel Batistuta y el mismísimo Messi, no es ajeno a la realidad del fútbol mundial e, incluso, recordó algunas batallas sostenidas con exdelanteros catrachos como David Suazo y Eduardo Benett en escenarios de Europa y Argentina. '
Era muy veloz', 'un par de veces fuimos sorprendidos', refirió cuando se le preguntó por la 'Pantera' el 'Ratón'.
LA ENTREVISTA:
¿Qué ha sido de la vida de Roberto 'Ratón' Ayala? Después de dejar el fútbol me encuentro jugando este hermoso deporte que es el footgolf, el que ocupa bastantes horas de mi semana; también estoy sacando el curso de entrenador para el día de mañana comenzar a entrenar a algún equipo, esas son más o menos las metas y estamos disfrutando de la familia y los amigos.
¿Cuándo decidió refugiarse en el footgolf? Hace muy poco, un año y meses; en Argentina se jugó el Mundial de Footgolf y previo a ello tuve la oportunidad de conocer este deporte que solo había escuchado. Me animé a jugar ese evento, que me atrapó, encontré un lugar en el que pude motivarme de nuevo a entrenarme. Sentí la necesidad de jugar esto y me dije 'tengo que entrenarme'. Lo hice de a poquito y la Federación de Argentina, con gran orgullo, me ha hecho embajador de este deporte y hay bastante responsabilidad.
¿Qué le pareció Honduras? Como país hay que conocerlo, solo hay que animarse, muchas veces los amigos hacen que uno tenga resguardo, pero el tema es estar acá; estábamos alojados en un lugar que es un paraíso, la playa, las comidas y haciendo un hermoso deporte es todo un gusto.
Foto: Diez
Ayala se coronó como campeón del Footgolf en Honduras.
¿Es lo que se imaginó nuestro país? Sí. No he conocido tanto, hemos hecho algunas excursiones pero es muy poco, pero lo poco que he visto ha sido bueno y me deja las ganas de volver.
MÁS PROFUNDO SOBRE LA SELECCIÓN DE HONDURAS...
¿Ha visto a la Selección de Honduras últimamente? No pude ver el partido porque estábamos justo en prácticas; a Argentina la venía escuchando, pero a Honduras no la pude ver, aunque sé que empató el último partido.
¿Enfrentó alguna vez a la Bicolor? Tuvimos la oportunidad en un Panamericano, en Mar del Plata, ahí nos enfrentamos; también me acuerdo de Suazo, era importante y por ahí en ese momento con él se notaba la diferencia. No sé cuánto el fútbol hondureño ha crecido, pero me imagino que lo ha hecho como los demás.
¿Es Suazo el único referente catracho al que recuerda? Y después no sé si en España, no recuerdo bien, soy malísimo de memoria. Pero sí recuerdo haber venido con mi equipo, Ferrocarril Oeste a hacer una pretemporada.
¿Recuerda alguna anécdota con David Suazo? Lo que me recuerdo es que era muy veloz y eso no lo sabíamos; un par de veces fuimos sorprendidos por su velocidad y fue ahí cuando nos miramos con el otro central y nos dijimos 'ojo, que es rápido'.
Foto: Diez
David Suazo y Eduardo Bennet han sido los jugadores que el argentino más recuerda.
¿Ve posibilidades de ir al Mundial a Honduras? No hay que dejar de creer, cada Selección tiene que luchar por estar dentro del Mundial y hay que dejarse todo; estar en un Mundial es un sueño, por ahí las grandes selecciones con grandes jugadores son las que más presión tienen. En las eliminatorias no sirve jugar lindo, sirve ganar.
¿Cómo ve a Argentina? Lo digo por lo que nos está pasando a nosotros; en Argentina se ve mucho como el equipo juega y no por los resultados. Si tú juegas bien y no sacás el resultado no sirve de nada; estamos pasando un proceso con estos jugadores que nos han dado tres finales (dos de Copa América y un de Mundial) que no se han podido ganar, pero la calidad y el compromiso están ahí, confío que va a ir bien.
Las estadísticas dicen que sí pero, ¿es Argentina una con Messi y otra sin él? Cambian, las estadísticas están ahí y por algo están; obviamente le ha costado a esta Selección estar sin Lionel. Hablamos del mejor del mundo, allá decimos que tenemos que armar un buen equipo para que el mejor del mundo haga la diferencia, que en definitiva es lo que hace en Barcelona. Lleva trabajo, trabajar en la Selección no es fácil, tantos entrenadores como jugadores tienen que tenerlo muy claro, en cualquier Selección del mundo se tienen que acortar esos tiempos.
¿Ven lejano el pase al Mundial en suelo argentino? No. No me quiero poner pesimista, al contrario, yo siempre veo el vaso medio lleno, hay calidad y tenemos jugadores; por ahí otras selecciones que no tienen los jugadores sí estarían preocupados, hoy con jugadores no me preocupo.
Foto: Diez
Roberto Fabián Ayala alcanzó a disputar tres Copas del Mundo con la absoluta de Argentina.
¿Cuál es su opinión particular sobre Lionel Messi? Para mí es un jugador que me hace disfrutar, me hace ver cuando va a jugar para poder sentarme y disfrutar; me sorprende a diario que se va superando, año tras año, pareciera que el techo no le ha llegado. Es un momento buenísimo para todos los que lo vemos; hemos tenido la posibilidad también de disfrutar de Maradona, en Argentina a veces caemos en la comparación, que son odiosas. Disfruté de Diego como el que más y ahora lo estoy haciendo con Messi.
¿Cree que Messi ha quedado a deber o no le han dado la manito que ustedes sí le daban a sus referentes ofensivos? No, él no está en deuda, él quiere ganar en la Selección, como me tocó a mí; no he podido ganar nada importante con mi Selección, y esa es una generación de futbolistas que ha tenido mucho éxito en sus clubes. Messi quiere la camiseta, representar al país, y más que nadie quiere ganar.
¿Qué diferencias nota entre el seleccionado actual y el 'equipazo' de ustedes? Yo creo que han salido más futbolistas de mitad de campo hacia adelante, que marcan muchísimo la diferencia; tenemos muy buenos futbolistas y hombres, pero no comparo, creo que son épocas en las que por ahí salen más defensores, mediocampistas o delanteros.
¿Le han ofrecido algún puesto en la AFA? He tenido la posibildiad, pero creía que en su momento no estaban dadas las condiciones para poder entrar, y esperar porque hace un par de días asumió el presidente nuevo y como consenso será él quien decida qué estructura quier para la Selección Mayor y Juvenil.
¿Cuánto lo han alejado los problemas administrativos de la misma? Decidí no entrar porque me parecía que la Comisión Regularizadora era momentánea y talvez el presidente actual no va de acuerdo con lo que yo pienso; por ese motivo dije que no, de esperar, y si en algún momento soy llamado ir.
Foto: Diez
Con el Valencia de España vivió sus mejores días como futbolista. Ganó la Copa de la UEFA.
¿Ha perdido ese sabor de antaño el fútbol argentino? Son momentos, el fútbol va cambiando, se va modernizando; no es el fútbol de antes, que había exquisitos, los jugadores ahora tienen que acostumbrarse a pocos toques, más pausado es diferente, no peor sino diferente, y te tenés que acomodar a eso.
Retomando su vida, ¿qué hace aparte de jugar footgol y estudiar? Mi vida es vivirla yendo y viniendo al colegio, buscando a mis hijos; el footgol tiene bastantes horas para mí, es un hobbie que me estoy cobijando y he encontrado personas excelentes que lo practican, estos viajes hacerloscon gente de esa magnitud me llena de placer.
¿Las apretadas agendas no se lo permitían antes no? Claro. El futbolista se concentra, tiene que comer a un horario, no puede tener contacto con nadie, ni con la prensa; estaba en la concetración, el entrenamiento e ir a rajatabla, estar fuera te la posibilidad de hacerlo más relajado.
¿Se vuelve a vivir al concluir una carrera tan larga en la élite del fútbol? Se vuelve a vivir, pero se extraña; a mí me costó mucho, el partido del domingo, la gente, el no poder estar una hora antes en el vestuario para tomar el mate con el utilero, el masajista, los compañeros. El vestuario es un lugar sagrado y es lo que más me costó después de jugar; sí una vez a la semana nos juntamos con los compañeros de Ferro Carril Oeste y jugamos, eso hace que supla lo que me estaba costando dejar el vestuario.
Foto: Diez
De Honduras se llevó un gran recuerdo y quedó con ganas de regresar.
¿Le gustaría dirigir la Selección de su país? Eso es muy largo, creo que hay que tener un recorrido importante para estar ahí; me gustaría ser un buen entrenador y sacar un buen rendimiento al futbolista, y mejorarlo, no solo sacarlo, dejarle al futbolista valores y que sienta que conmigo ha mejorado.
¿Dirigiría en Honduras en un futuro? ¿Por qué no? Yo no me cierro puertas, el trabajo siempre es bienvenido.
Cortas y al pecho con el ex gran capitán de Argentina
1. ¿Su gran amor en el fútbol? ¡Uff! Es complicado. Yo soy de hincha de River. Mi etapa en Valencia fue muy buena y la identificación es grande; sin olvidarme de Ferro Carril, que me dio la oportunidad de debutar.
2. ¿Su mayor logro en el fútbol? Haber jugado 19 años seguidos al fútbol.
3. ¿Asignatura pendiente? No hay pendientes, las cosas se dan como se dieron. No me quedo con una final, mis 115 partidos con la Selección son imborrables.
4. ¿Maradona o Messi? De la historia, como Maradona no va a haber.
5. ¿Todavía se acuerda del gol de Bergkamp que los dejó fuera de Francia 98? Lo recuerdo todo el partido, quedé muy expuesto a la crítica por ese gol, pero si hacemos un recuento de la carrera de Bergkamp nos vamos a dar cuenta por qué hizo ese gol.
Foto: Diez
Ayala recordó la jugada con Bergkamp en el Mundial de Francia 1998.
6. ¿El mejor futbolista que vio de Honduras? David Suazo. Enseguida digo eso, pues no la pasé bien con él en ese partido que recuerdo.
7. ¿Mejor club del momento? El Barcelona.
8. ¿Selección más fuerte actualmente? Me gustaría que sea la mía, pero Alemania me gusta mucho.
9. ¿Pasión fuera del fútbol? La pintura, es un pasatiempo muy agradable y cada vez que lo hago me distrae muchísimo.
10. ¿Referente histórico en su posición? (Daniel) Passarrela fue un hombre imortante en mi carrera; ha (Roberto) Perfumo no lo logré ver, pero son las referencias. (Oscar) Ruggeri y Sergio Vázquez también.
Lo dijo el 'Ratón'
'Honduras es un paraíso, aconsejo a quien no se ha animado a venir para que venga.'
'Recuerdo a Eduardo Benett, no la pasaba bien con él, tuvimos uno que otro roce.'