Según informa la FIFA en un comunicado, se han enviado a la Federación Boliviana (FBF) los fundamentos de la decisión de dar por perdidos los partidos y darle por ganado a Perú y a Chile los mismos por 3-0.
La sanción se relaciona con el jugador de origen paraguayo Nelson Cabrera, que adoptó la nacionalidad boliviana el 3 de febrero 2016. Puesto que no cumplía ninguna de las condiciones especificadas en el artículo 7 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos, no podía ser convocado con la selección de Bolivia.
ASÍ ESTÁ LA TABLA DE POSICIONES DE CONMEBOL
La FIFA apunta que tras la investigación preliminar para aunar pruebas, se abrieron de oficio a la FBF los procedimientos disciplinarios correspondientes, puesto que, de conformidad con el art. 108 del Cógido Disciplinario y las prácticas habituales de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, no se precisaba de una reclamación para iniciar la instrucción.
'De conformidad con los arts. 31 y 55 del CDF, si un jugador disputa un partido pese a no cumplir los requisitos de convocatoria, se sancionará a su equipo con la derrota (3-0) y una multa de un mínimo de 6.000 CHF (francos suizos)', añade en su misiva la FIFA.
Nelson Cabrera sustituyó a Juan Carlos Arce en el minuto 79 del duelo ante Perú, disputado en La Paz y que había terminado con un marcador de 2-0 a favor de la selección boliviana.
En el Estadio Monumental David Arellano de Santiago de Chile, en cambio, el cuadro boliviano había logrado un empate (0-0). Ese resultado queda anulado porque Cabrera saltó al terreno de juego en el minuto 76 para ocupar el lugar de su compañero