'Los miembros de la tripulación eran conscientes de la limitación de combustible y de que no era el adecuado que se necesitaba para llegar a Rionegro (donde queda el aeropuerto que sirve a Medellín)', dijo el secretario de Seguridad de la Aerocivil, coronel Freddy Bonilla.
LAS IMÁGENES MÁS DESGARRADORAS DEL ACCIDENTE DE CHAPECOENSE
El funcionario dijo que el avión excedía el peso límite y cuestionó que las autoridades aeronáuticas de Bolivia hubiesen permitido la partida del avión a pesar de que se sabía de antemano que no podía llegar a Medellín sin hacer una escala para abastecerse.
Bonilla relató que, según las grabaciones escuchadas por los investigadores, el piloto y la copiloto hablaron varias veces sobre la cantidad de combustible y contemplaron la posibilidad de abastecerse en Leticia, capital del departamento colombiano de Amazonas, o en Bogotá.

El accidente ocurrió el 28 de noviembre en suelo colombiano
Previamente, el piloto había decidido no abastecerse en la ciudad boliviana de Cobija, lo cual estaba contemplado en el plan de vuelo presentado en Santa Cruz antes del inicio del viaje. A pesar de la falta de combustible, el piloto no se declaró en emergencia y se limitó a pedir prioridad para aterrizar cuando reportó problemas eléctricos.
Según el coronel Bonilla, el piloto no informó que los motores del avión se estaban apagando y sólo comunicó a la torre de control que tenía una 'falla total eléctrica' dos minutos antes del accidente.
El avión, de la compañía boliviana de capital venezolano LaMia, se estrelló en un cerro que hace pocos días fue cambiado de nombre por las autoridades de Antioquia. La montaña se llamaba El Gordo y ahora se denomina Chapecoense.
La Aerocivil indicó que todo avión que pasa por esa zona de Antioquia debe volar a más de 10.000 pies de altura y la aeronave siniestrada hizo a unos 9.000 pies, por lo que no pudo superar la altura máxima del cerro. La aeronave chocó cuando iba a 230 kilómetros por hora.
El organismo que controla la navegación aérea en Colombia señaló que en la investigación participaron 23 expertos de Colombia, Brasil, Bolivia, Reino Unido y Estados Unidos. el informe final será publicado el 17 de abril del 2017