Internacionales

Johan Cruyff, un fumador empedernido que ahora padece cáncer de pulmón

El ex jugador y entrenador del Barcelona pasa uno de los momentos más difíciles de su vida al detectarle cáncer en un pulmón.

2015-10-22

Está considerado entre los mejores jugadores de la historia del fútbol, es un ídolo para para el Barcelona y toda Holanda, como jugador ganó 17 títulos en tres clubes diferentes (Ajax, Barcelona y Feyenoord), sin embargo todo eso que logró hoy queda atrás al recibir una terrible noticia y la que Johan Cruyff padece cáncer de pulmón.

El diagnóstico se lo hicieron el pasado martes en Barcelona y este jueves la noticia se hizo pública causando un imptacto en el fútbol mundial.

Hoy todos hacen alusión al vicio que tenía el holandés y es que fue un fumador empedernido siendo jugador y también técnico, algo que él aceptó abiertamente.

'En mi vida he tenido dos grandes vicios: fumar y jugar a fútbol. El fútbol me lo dio todo. En cambio, fumar casi me lo quita', así resumía Cruyff su adicción al cigarrillo.

Según un artículo del diario Marca, Johan siendo futbolista siempre fumó el Camel, una marca de cigarrillo muy consumida en España, lo que impacta más es que lo hacía sin filtro antes, durante o después de un partido.

'Tras jugar su primer partido con el Barcelona, Cruyff se encendió un cigarrillo en el túnel de vestuarios y otro más al salir de la ducha. No le importaba que la gente supiese que fumaba. Se sentía intocable, era un estrella, el futbolista más influyente de su época pero no siempre fue así. En su primer año en el Ajax intentaba ocultar su adicción al tabaco', relata Marca.

Una de sus anécdotas más importantes como fumador fue cuando lo hizo dentro del autobús del Ajax: 'Estaba con un cigarrillo y el entrenador Rinus Michel le vio desde la otra punta. Se acercó y se puso a su lado, por lo que Johan escondió el cigarrillo en el bolsillo. Pasados dos minutos, ¡se quemó la mano! Fue muy divertido', relató Sjaak Swart, delantero del Ajax desde 1956 a 1973.

Cuando le han consultado sobre los jugadores que fuman actualmente, Cruyff afirma que 'si son tan buenos como yo, que hagan lo que quieran'.

Foto: Diez

Con bombones dirigían Johan Cruyff para dejar su adicción.

OPERACIÓN A CORAZÓN ABIERTO
Para el año de 1991 siendo técnico del Barcelona, el holandés fue intervenido a corazón abierto al sufrir una insuficiencia coronaria y su médico le recomendó que para volver a dirigir tenía que dejar de fumar.

'No fumo porque me dijeron que si seguía fumando me moriría', dijo Cruyff en su momento y es por eso que el cigarrillo lo sustituyó por los famosos Chupa-chups, unos bombones que fueron sus mejores aliados.