Internacionales

Lo que opinan en Centroamérica sobre la implementación de 12 clubes

En Honduras se mantiene el debate, en El Salvador se aprobaría hoy y en Costa Rica quieren pasar a 10.

2015-04-29

La Liga Nacional de Honduras mantiene el debate sobre la implementación de jugar la próxima temporada con 12 equipos en lugar de 10. Aún está bajo análisis, pero mientras eso ocurre, en Centroamérica ya hay países que lo han hecho.

En Diez nos hemos dado a la tarea de consultar la experiencia de Costa Rica que en su liga se juega con 12 equipos, de El Salvador donde justamente este miércoles se estará aprobando el aumento de clubes en sus torneo local y de Guatemala donde, incluso, de 12 ya están pensando en aumentar a 14.

El presidente de la Liga Nacional de Honduras, Selim Canahuati ha reiterado que '12 clubes es un número adecuado, hay ciudades como Comayagua, Choluteca, Gracias, Danlí, Olanchito, entre otras lugares que tienen canchas con medidas mínimas para realizar partidos de Primera División'.

Y agrega que 'Honduras perfectamente puede contar con una Liga de 12 y hasta 14 equipos, por supuesto que eso requiere tiempo, estudios, capacidad económica, no solo es contar con un buen estadio'.

Pero es claro y admite que 'los 10 equipos tienen deudas, pero son pagables, no ponen en riesgo la contabilidad de la Liga, ya que es sólida en virtud de algunos patrocinadores que hemos logrado, esto a pesar que las taquillas no han sido del todo buenas'.

EN COSTA RICA

Hace siete años que juegan con 12 clubes en su liga, pero el resultado no ha sido tan satisfactorio. 'Hemos tenido problemas', dice de entrada a DIEZ don Raúl Pinto, presidente del club Liga Deportiva Alajuelense y miembro de la Liga de su país.

Y agrega que 'hay equipos que no tienen cancha propia, no tienen buena iluminación sus estadios y los partidos se han tenido que desarrollar en las tardes, entonces, allí hay un problema financiero para estos clubes que es muy tremendo'.

Todo pasa por la infraestructura 'y eso nos crea problemas a todos, sobre todo cachas en buen estado'.

En lo futbolístico, admite don Pinto, que 'en lo mínimo nos ha beneficiado. Este tema de 12 clubes siempre ha estado en la palestra, más bien hemos pensando en bajarlo a diez equipos'.

El periodista Daniel Martínez, de radio Monumental, relata a DIEZ que 'la importancia y utilidad de contar con 12 clubes en la Primera División acá en Costa Rica se ha puesto en entredicho en los últimos años en diversos sectores del fútbol; mucho más en los aficionados'.

Se pone en tela de duda debido a la calidad del espectáculo que se tiene en la máxima categoría, al existir doce clubes y seis juegos por jornada, 'el promedio de juegos llamativos, goles y espectáculo es poco de acuerdo a la cantidad de partidos', dice.

Otro elemento que ha llevado a debatir el tema es lo nómada que se convierten varios equipos, y pone el ejemplo de que 'UCR-Belén-Carmelita y AS Puma (recién descendido) quien pasó 19 juegos sin disputar un juego como local. No tienen una sede fija. Sin dejar de lado que el 60% de los clubes de la primera división no cuenta con una afición fiel, de costumbres y apoyo incondicional'.

¿Y EN EL SALVADOR?

Justamente en la tarde de este miércoles se estará aprobando este nuevo formato de jugar con 12 clubes a partir de agosto. Ya se dio el debate y todos los cambios, ahora solo se espera que se confirme dicha apuesta.

José Vidal, presidente del Santa Tecla y de la Liga de Primera División le explica a DIEZ del proyecto que ellos están armando.

'Se cree que, incluso tener 10 clubes es un problema por la misma crisis económica, no obstabnte, hemos hecho una serie de valoraciones, tomando a consideración el interés de algunos directivos de la segunda división y que han manifestado su interés en acceder a la primera división mediante la compra de una franquicia'.

Admite que 'hemos hechos muchos estudios, que haya una directiva bien formada, que el equipo no esté en zonas donde ya hayan instituciones de primera, queremos llevar el fútbol profesional a otras ciudades, a parte, hay otros requerimientos, pero de esto se trata básicamente'.

Una de las ideas es que el club que haya descendido se mantenga en primera, solo agregarán dos más que sería el que asciende de segunda división y otro que compraría una franquicia.

'Es una apuesta, además pretendemos que el formato cambie y se vuelva más atractivo, que no sea rutinario, a parte es una posibilidades de ver más jugadores para nuestra selección'.

Víctor Zelada, del diario de Hoy, admite que 'muchos periodistas estamos en desacuerdo, porque a varios clubes les adeudan salarios y eso no deja de afectar, además, se quiere exigir a los equipos que, a parte de comprar la franquicia, tengan que reunir una buena afición y eso es bien complicado'.

GUETAMALA

El periodista Luis Solares dice que 'en Guatemala en cierto modo el formato ayuda, se juegan con doce clubes, pero creo que a nivel de selección no se refleja, seguimos estancados en algunas cosas'.

Incluso, debido al nivel de población, en Guatemala ya se piensa en aumentar a 14 clubes la liga. 'Aún es un estudio, pero jugar con doce ya ha sido una experiencia única', admitió el periodista.