Internacionales

Park Eunsun, la jugadora coreana que sospechan es hombre

La coreana dijo hace un tiempo sentirse 'humillada' por los que la tildan de hombre.

2015-06-14

En el Mundial Femenino de Canadá 2015 hay una jugadora que ha sido polémica a nivel mundial por las sospechas de que es un hombre.

Se trata de la delantera de 28 años Park Eunsun. Mide 1,82 metros, pesa 74 kilos, y tiene una fuerte contextura física y una cara con rasgos masculinos que levantaron las alarmas.

Todo empezó en el 2010, previo a la Copa de Asia, cuando China solicitó una prueba de identidad de género, pero al final la jugadora no fue convocada al torneo por una lesión.

En el 2013 en su propio país, seis de los siete entrenadores de la Women’s K-League, amenazaron con presentar una denuncia ante la Federación de Fútbol de Corea del Sur (KFA) y boicotear los partidos si Eunsun no aceptaba someterse a un examen físico para confirmar que era mujer.

Park Eunsun dijo entonces sentirse “humillada” con una situación que ya se venía repitiendo tiempo atrás: “He pasado los exámenes de género varias veces, en una Copa del Mundo, en unos Juegos Olímpicos y en otros torneos y no hubo problemas”, se defendió. Por su parte la Federación de Corea del Sur zanjó el asunto aduciendo que la jugadora ya había pasado el test de género cuando tenía 15 años.

La FIFA anunció a principios de año que realizaría controles de sexo a todas las participantes en el Mundial de Canadá.

El ente rector de este deporte se ampara en el apartado 24 del reglamento, criterios de convocatoria, para realizar los test de género, que dice textualmente lo siguiente:

“Todas las disposiciones relativas a la organización y procedimiento del Reglamento de la FIFA para la verificación de sexo se aplicarán a protestas relacionadas con la aptitud de una jugadora por cuestiones relativas al sexo, a menos que el presente reglamento contenga disposiciones divergentes en cuanto a la verificación de sexo”.