Ernesto Valverde es el nuevo técnico del
FC Barcelona, llega a ocupar el puesto que dejó
Luis Enrique y con la ilusión de volver a poner a los catalanes en el lugar que deben estar en el mundo del fútbol.
Pero hay pocos que conocen la otra pasión del nuevo estratega del conjunto blaugrana y es que cuando era jugador pensaba que luego del retiro sería fotógrafo, además tiene un libro que se llama 'Medio Tiempo'.
Valverde desarrolló la carrera de futbolista durante 14 años entre Alavés, Sestoa, Espanyol, Barcelona, Athletic de Bilbao y Mallorca, pero los caminos del fútbol lo fueron atrapando y allí se quedó, aunque ahora del otro lado de la línea de cal.
Además de a la fotografía, le dedica su tiempo libre, 'su medio tiempo', a la escritura. De hecho los textos que acompañan las instantáneas del libro le pertenecen.
Foto: Diez
Ernesto Valverde - Medio Tiempo
'Recuerdo que teníamos una
cámara Olympus PEN e hice un curso de fotografía por correspondencia'. Fue en tiempos en que el delantero ya jugaba profesionalmente en
Barcelona, allá por 1988' dijo Valverde.
Dercripción del libro
El escritor
Bernardo Atxaga define la fotografía de Valverde de la siguiente manera: 'Las fotografías de Ernesto Valverde son al mismo tiempo delicadas y duras, como si estuvieran hechas por dos manos: una mano japonesa que vela por los paisajes, particularmente por los interiores, y una mano alemana que se encarga de los retratos. A veces ambas actúan juntas, como ocurre sobre todo en las que toman como sujeto a personas de poca edad'.
Foto: Diez
Marca
'Son fotografías que muestran un mundo que no es hogar, ni es casa, ni país, con espacios que son hoteles, aviones, autobuses, campos de fútbol, zonas turísticas y, en general, lugares solitarios o lugares en los que cualquier persona se sentiría sola. Solitarias parecen, efectivamente, la mayoría de las personas que aparecen en ellas'.
Medio Tiempo está prologado por Bernardo Atxaga y editado por el fotógrafo Ricky Dávila.
Ernesto Valverde Tejedor, conocido como Txingurri, ha sido futbolista y entrenador de fútbol. Desarrolló su carrera durante las décadas de los 80 y 90 en la liga española y ahora dedica parte de su tiempo a la fotografía, una de sus pasiones.
Esta faceta artística poco conocida ahora sale a la luz con una exposición de fotos inaugurada esta semana en la galería Ileana Tounta de Atenas.