Tras ser presentado como nuevo entrenador del Real Madrid, Xabi Alonso ofreció su primera rueda de prensa y considera que llega al banquillo blanco en el momento justo. El joven técnico, de 43 años, niega que llega al cargo “con exigencias” respecto a fichajes y salidas.
Por otro lado, esquivó contestar acerca de si estuvo involucrado en la decisión de que Luka Modric finalice su etapa en el equipo tras el Mundial de Clubes. Además, fue consultado por el futuro de Rodrygo y desliza que cuenta con el brasileño.
Nuevo DT del Madrid
"Sin duda es un día muy emocionante, de los que se recuerdan porque solo hay una vez en la vida en la que puedas entrenar al Madrid y hoy es el día. Me he encontrado muy bien, con gente que ya estaba y eso es reconfortante".
¿Cómo afronta esta nueva etapa?
“Es nuestro deber querer siempre mejorar. En cualquier faceta de juego y de planificación de plantilla. Desde que soy entrenador del Real Madrid quiero tener esta comunicación con el club para consensuar. La plantilla es muy buena y tengo ganas de empezar. No es que llegue yo con exigencias, llego con ganas de trabajar en equipo y de mejorar”.
¿Cómo va a jugar su Madrid?
"Es una buena pregunta y me gusta porque hoy el fútbol te pide ser flexible. Claro que tengo una idea, pero esa foto fija de sistema puede cambiar y ser más dinámico. Jugar de forma ambisiosa y que conecte con la gente. Con cuatro, con tres... ya lo iremos viendo. Me gusta estar en el día a día para sacar lo mejor de cada uno".
Presión alta
"Lo que me gusta es que sepamos elegir los momentos. Hay que saber hoy en día manejarse en diferentes contextos. Tenemos jugadores para ello".
El entrenador que más lo ha marcado
"El hecho de estar aquí es por la influencia de todos. He tenido muchos muy buenos y tener empatía con todos. Mi padre, que fue entrenador, fue quizá la mayor influencia y en el día a día vas viendo y ves las cosas que podemos mejorar. Tengo buena relación con todos".
Los problemas en defensa
"Ahora estoy pensando en lo que podamos hacer. Hay un sentido colectivo, nos dará una estabilidad que permitirá florecer".
Rodrygo
"Es jugador del Madrid y con todos vamos a tener una conversación porque la merecen. Es un jugador espectacular y lo necesitaremos".
Bellingham
"Jude puede ser especial en cualquier sitio. Estaba en Dortmund cuando llegué y ha tenido una irrupción en los dos últimos años para marcar una época. Va a ser fundamnetal para los siguientes proyectos de este club. Yo lo veo claro como centrocampista y con todo ese potencial que tiene vamos a intentar que sea lo más eficiente posible, ese es uno de los pasos que tenemos que dar".
¿Cómo jugar con Vinicius y Mbappé?
"Es una suerte tener a Vini y Mbappé y hay que sacar todo lo que tiene. Sí que tengo ideas y quiero que ellos lo sientan. Cuando haya esa comunicación de lo que queremos funcionará de forma correcta. Es la tarea que me toca, son jugadores de altísimo nivel y hay otros".
Gestión del grupo
"Yo necesito esa proximidad, esa conexión para sentir lo que está pasando y qué es lo que necesita cada jugador. Sé lo que me toca y sé que me gusta estar cerca de ellos".
¿Estuvo involucrado en la salida de Modric?
“Con Luka no soy muy objetivo porque fuimos compañeros. Tuvimos una química de cómo jugar y cuando yo lo dejé, él fue el director de orquesta del equipo hasta convertirse en una grandísima leyenda. He estado hace un rato con él, tendré la suerte de entrenarlo en el Mundial de Clubes, que es un privilegio”.
Estilo de juego
“He hecho un análisis de cómo ha jugado el equipo y cómo están los jugadores. Lo uso de cara a la idea que tengo y al proyecto que iniciamos. Los entrenadores dependemos de los jugadores, y son de un altísimo nivel competitivo. El reto es hacer un equipo y sacar el potencial de estos jugadores para ir todos a una. Si conseguimos eso tendremos una fuerza muy potente”.
Mundial de Clubes
"Se han dado las circunstancias para que suceda así. Lo veo como una oportunidad por dos partes. Primero para ir adelantando procesos, conocernos... y luego la oportunidad de pelear por otro título. Si conseguimos unir los dos puede ser un gran inicio. Desde hoy es en lo que pienso”.
¿Vértigo por remplazar a Ancelotti?
"En absoluto, hay que aceptar el reto que es muy bonito. Podemos hacer cosas que enciendan a la gente y a eso venimos. Seguro que tenemos esa energía para ese impulso que necesitamos".