Liga Nacional

Liga Nacional anuncia cómo se decidirá el descendido ante cualquier escenario

El estadio Carlos Miranda de Comayagua tiene todos los papeles para albergar un juego único y una hipotética cuadrangular

2019-04-23

La Liga Nacional sostuvo una reunión extraordinaria este martes y determinó los pasos a seguir ante la posibilidad de que para definir el descendido se tenga que recurrir a partido único, triangular o cuadrangular.

Foto: Diez

Frelys López y Brayan Ramírez se volverán a ver las caras, esta vez en un duelo que vale la salvación.


Las disposiciones fueron contundentes y cuentan con la novedad de una cuadrangular a muerte súbita al estilo Premier League a la hora de definir al club que se marchará a la Liga de Ascenso.

El sorteo para determinar cualquier situación será el próximo lunes 29 de abril en las oficinas de la Liga Nacional a partir de las 10:00 de la mañana, es decir, un par de días antes que concluya el campeonato regular.

'En caso que se dé empate en puntos y no se pueda definir el descendido, el articulado establece lo que se determina, habla de un partido en una cancha neutral; hoy estaremos haciendo las comunicaciones a la sede de Comayagua para ver si está disponible', comenzó explicando el secretario de la Liga, el abogado Roque Pascua.

Si llegara a darse una igualdad de puntos entre tres clubes, Pascua indicó que 'la junta directiva ha decidido que se jugará a una vuelta todos contra todos y los tres equipos jugarán un partido cada uno como local y el que menos puntaje obtenga sería el descendido'.

En cuanto al último escenario, quizás el más inusual que se pueda imaginar, una cuadrangular derivada de un cuádruple empate al final de las vueltas regulares, el dirigente mencionó que 'se estableció que se harán dos grupos por medio de sorteos se establecerán las llaves, entonces vamos a poner lo númerico para no decir nombres'.

Con este deja de manifiesto que 'mediante sorteo' se definirá quien sería el número 1, 2, 3 y 4, midiéndose 1 vs 4 y 2 vs 3; los ganadores se quedarán en primera y los perdedores jugarán el decisivo choque por la permanencia.

En caso de un mini torneo de cuatro también se gestiona el Carlos Miranda comayagüense como primera opción y el estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula como segunda.

Pascua expuso, además que 'en caso de empate en los 90 minutos' en partido único y entre los perdedores de la fase K.O en la cuadrangular, 'se iría a 30 minutos de alargue, y en caso de haber empate se irían a penales para definir al descendido'.

Cuestionado sobre quién costeará los gastos en esta fase extra para seguir en primera, Roque apuntó dijo 'fue determinación de junta directiva que la Liga asumiría la administración de los partidos, por lo tanto todo lo que concierne a los ingresos, llámese taquillas, derechos de 'U' televisiva y radial serán de la Liga'.

ASÍ SE ESTABLECIÓ EL DESCENSO:

-Partido único

En caso de empate en puntos entre dos clubes al final de las vueltas regualres, se jugará a en el estadio Carlos Miranda de Comayagua en una fecha que se definirá el lunes 28 de abril.

-Triangular

Si al final de las vueltas este sábado hay tres clubes igualados en puntos, se enfrentarán cada uno de los involucrados a una vuelta y jugando un duelo como local; el que menos puntos sume descenderá.

Cuadrangular

-Un cuádruple obligará a desarrollar dos llaves a muerte súbita en Comayagua como la sede predestinada, salvándose del descenso los ganadores y obligando a disputar un partido, siempre en la Ciudad Colonial, entre los perdedores; quien nuevamente caiga se irá al Ascenso.