Liga Nacional

Asamblea de la Liga Nacional será el 24 de julio; el torneo Apertura iniciaría el 15 ó 16 de agosto

Este día se realizó una reunión virtual en la que participaron los miembros de la Liga Nacional para discutir algunos temas de cara al futuro del fútbol

2020-06-11

El regreso del fútbol en Honduras es un hecho. Este jueves se realizó una reunión virtual donde participaron los miembros de los 10 equipos que conforman la Liga Nacional para discutir algunos temas en cuanto al regreso a las canchas. La parte económica sigue siendo compleja.

Este día se ha confirmado que la próxima Asamblea del máximo organismo será hasta el 24 de julio, fecha en la que se definirán muchas cosas como por ejemplo, cambio de formato de competencia, temas de bioseguridad en el regreso al fútbol y cómo financiar los clubes para que puedan arrancar el torneo.

Ver: ESPÍNDOLA CONFIESA QUIEN LO SACÓ DEL OLIMPIA

Durante la discusión de este día, se conoció que a los equipos se les dio cinco días para que respondan si están de acuerdo en iniciar el torneo Apertura el 8 ó 9 de agosto, o el 15 ó 15 del mismo mes. Una fuente que estuvo en la reunión contó a DIEZ que lo más seguro es iniciar el campeonato el 15 de agosto con todas las medidas de bioseguridad.

Muchos equipos estaban sin saber qué pasaría, cuándo iniciar pretemporada, esto se aclaró hoy, pues al conocer que el torneo iniciará el 15 de agosto, tendrán un mes para prepararse, aunque algunos tendrán más tiempo y anuncian que iniciarían desde el 1 de julio como el Olimpia y Real España.

Ver. EL PLAN DEL GOBIERNO PARA AYUDAR A LA LIGA NACIONAL

El principal problema en el que se encuentran ahora los equipos, es cómo encontrar dinero para reactivar el fútbol, pues se está a la espera de llegar a un acuerdo con el gobierno para que pueda financiarlo, ya sea vía publicidad o mediante acuerdos con la Liga. No podrá ser vía fideicomiso ni presupuesto, pues las prioridades del país son otras.

Se estima que los clubes ocupan de 27 a 30 millones de lempiras para arrancar el torneo, este dinero es únicamente para los gastos de operación que incluyen las pruebas rápidas para detectar el coronavirus, transporte, alimentación y hospedaje. Algunos clubes están también a la espera del dinero que dará la FIFA a finales de este mes para poder palear las deudas.

La próxima semana se tendrá un panorama más claro, pues el Gobierno de la República por medio de los diputados, Jaime Villegas, Gilberto Yearwood, Alberto Chedrani y Antonio Rivera Callejas, estará en contacto con Liga Nacional y Fenafuth para que se aprueben los fondos para reactivar el fútbol en medio de la pandemia del coronavirus.