Liga Nacional

Motagua elimina a Comunicaciones en una insólita tanda de penales y clasifica a octavos de la Liga Concacaf

En la tanda de penales más larga de la historia de clubes de Concacaf, las Águilas se impusieron a los Cremas para lograr el boleto a octavos de final.

2020-10-22

Motagua celebra la clasificación a los octavos de final de la Liga Concacaf 2020, luego de derrotar vía penales a Comunicaciones en un choque que culminó 2-2 en el tiempo reglamentario, con una remontada espectacular del cuadro azul.

En un enfrentamiento que duró más dos horas y media por una interminable tanda de penales, Motagua aprovechó los terribles fallos desde los 11 pasos de Comunicaciones, quienes malgastaron dos oportunidades para llevarse la victoria.

Con un total de 36 penas máximas ejecutadas, fueron los jugadores azules los que menos fallaron de cara a portería, siendo solo tres lanzamientos que fueron desperdiciados, mientras que los chapines erraron cuatro disparos.

Con este resultado, Motagua se ubica entre los mejores 16 equipos de la Liga Concacaf 2020 al clasificarse a los octavos de final, y tendrá como próximo rival al Alianza de El Salvador.

Los clasificados a octavos de final de Liga Concacaf

EL PARTIDO

Una nueva edición de uno de los clásicos centroamericanos se volvió a dar después de 18 años y Motagua y Comunicaciones no decepcionaron a los aficionados que estuvieron pendientes del encuentro.

En la primera parte, Motagua tomó el control de la pelota y fue más peligroso al contar con más acciones de peligro sobre el arco adversario.

Al minuto 15 llegó la jugada más clara para el cuadro azul, gracias a una gran infiltración de Walter Martínez que remató de derecha y el balón rebotó en el vertical derecho. En el contrarremante, Gonzalo Klusener estrelló la pelota en un defensor rival.

Apenas cuatro minutos después, al 19, Matías Galvaliz cobró un tiro libre desde afuera del área chapina pero el esférico se fue apenas desviado de la meta de José Calderón. Motagua estaba perdonando a Comunicaciones.

Sin embargo, fueron los visitantes quienes se pusieron en ventaja durante el primer tiempo. El delantero Andrés Lezcano se elevó más alto que Héctor Castellanos en el primer poste y cabeceó cruzado para anotar el tanto inicial del choque al minuto 36.

Pese a tener el dominio del juego, Motagua no encontraba la clave para descifrar la muralla de Comunicaciones, que planteó una zaga de cinco defensores, y con resultado adverso finalizó la primera mitad.

Haciendo una lectura de lo que ocurría en el partido, el técnico Diego Vásquez decidió que ingresara Rubilio Castillo en sustitución de Gonzalo Klusener en el entretiempo, esto para darle mayor poder ofensivo a su equipo.

En el complemento, Motagua salió en busca de la igualdad pero no contaba con la gran jugada que realizó Comunicaciones para que su delantero insignia, Agustín Herrera, ampliara la ventaja para los de Guatemala.

Al minuto 48, Herrera recibió un pase al espacio, se perfiló y de derecha fusiló a un mal ubicado Jonathan Rougier para establecer el 0-2 momentáneo.

Motagua se encontraba en serios aprietos por encontrarse en desventaja jugando como local, no obstante, los jugadores no desmayaron y se fueron al frente por la remontada.

El volante creativo de las Águilas, Matías Galvaliz, que fue uno de los mejores jugadores del partido, reafirmó su gran rendimiento en el campo tras marcar el descuento y ayudar a Motagua a acercarse en el resultado.

Al minuto 54, el argentino recogió un balón suelto en el área de Comunicaciones y remató fuerte al arco, el portero José Calderón rechazó el disparo pero en el contrarremate, Galvaliz anotó el 1-2.

Foto: Diez

Matías Galvaliz comenó el camino de la remontada para Motagua. Foto: Cortesía Concacaf.

Motagua se infló de oxígeno el pecho y sometió a Comunicaciones en su propio campo, algo que Kevin López aprovechó para marcar un golazo después de una gran jugada individual.

El extremo derecho del Ciclón recibió un pase de Rubilio Castillo, enfrentó la marca del zaguero a quien dejó en el suelo, y disparó un misil que se metió en la portería de Comunicaciones. Era el 2-2 al minuto 59.

Comunicaciones se quedó con 10 jugadores luego de la expulsión de José Pinto por doble amonestación al minuto 62, sin embargo Motagua no estuvo fino y no pudo hacer valer la superioridad numérica para ganar el partido en el tiempo reglamentario.

Con los noventa minutos cumplidos, el árbitro silbó el final del enfrentamiento y todo se definiría mediante lanzamientos de penal. ¡Y lo que venía!

Motagua le gana la serie en Concacaf a Comunicaciones

TANDA DE PENALES

Motagua inició pateando por medio de Roberto Moreira, quien abrió el marcador en los penales. Rápidamente, José Contreras puso el empate en el resultado momentáneo.

El turno de Wilmer Crisanto llegó y no falló para poner a Motagua en ventaja. Era el turno de Alejandro Galindo de Comunicaciones y estrelló la pelota en el horizontal.

El primer aviso de Motagua fue de Juan Pablo Montes en el séptimo penal ejecutado. El capitán azul mandó la pelota a un lado del arco de Comunicaciones y dejaba todo servido para que los chapines se llevaran la victoria.

Sin embargo, el defensor Gerardo Gordillo remató de manera displicente a las manos de Jonathan Rougier. La tanda de penales se extendía.

La serie ya iba por el penal 33 y llegó el segundo turno de Emilio Izaguirre, quien en la primera oportunidad había anotado de buena manera. No obstante, el meta José Calderón adivinó el disparo e impidió la anotación.

Era la segunda chance que tenía Comunicaciones para ganar el partido, ya que estábamos en muerte súbita. Nuevamente el zaguero Gerardo Gordillo asumió la responsabilidad pero voló el balón por encima del arco motagüense.

Al final, Juan Pablo Montes marcó su segundo penal, mientras que para el cierre llegó Kevin Grijalva de Comunicaciones y remató al horizontal para darle la victoria y clasificación a Motagua a los octavos de final de la Liga Concacaf 2020.

En total se lanzaron 36 penales y el marcador fue 15-14 a favor de Motagua.

FICHA DEL PARTIDO

Motagua: 19. Jonathan Rougier; 24. Omar Elvir, 2. Juan Pablo Montes, 5. Marcelo Pereira, 12. Marcelo Santos; 16. Héctor Castellanos, 10. Matías Galvaliz, 34. Kevin López, 8. Walter Martínez; 21. Roberto Moreira, 9. Gonzalo Klusener.

Cambios: Rubilio Castillo por Gonzalo Klusener, minuto 46. Wilmer Crisanto por Marcelo Santos, minuto 73. Emilio Izaguirre por Omar Elvir, minuto 75. Bayron Méndez por Walter Martínez, minuto 76.

Goles: Matías Galvaliz, minuto 54. Kevin López, minuto 59.

Tarjetas amarillas: Roberto Moreira, minuto 26. Marcelo Pereira, minuto 27. Matías Galvaliz, minuto 72.

Tarjetas rojas: No hubo

Comunicaciones: 1. José Calderón; 2. Kevin Grijalva, 4. Michael Umaña, 31. Steven Robles, 20. Gerardo Gordillo, 26. José Pinto; 8. Rodrigo Saravia, 52. Jorge Aparicio, 88. Manfred Russell; 7. Andrés Lezcano, 11. Agustín Herrera.

Cambios: Carlos Mejía por Stheven Robles, minuto 65. Carlos Castrillo por Manfred Russell, minuto 65. José Contreras por Rodrigo Saravia, minuto 86.

Goles: Andrés Lezcano, minuto 37. Agustín Herrera, minuto 48.

Tarjetas amarillas: José Pinto, minuto 29 y 62.

Tarjetas rojas: José Pinto, minuto 62.

REVIVE EL MINUTO A MINUTO DEL JUEGO

¡MOTAGUA CLASIFICA A OCTAVOS DE FINAL!

Comunicaciones: ¡Lo falló Kevin Grijalva!

Motagua: ¡Goool de Juan Pablo Montes!

Comunicaciones: ¡Lo falló Gerardo Gordillo!

Motagua: ¡Lo falló Emilio Izaguirre!

Comunicaciones: ¡Goool de Carlos Mejía!

Motagua: ¡Goool de Bayron Méndez!

Comunicaciones: ¡Goool de Agustín Herrera!

Motagua: ¡Goool de Kevin López!

Comunicaciones: ¡Goool de Andrés Lezcano!

Motagua: ¡Goool de Rubilio Castillo!

Comunicaciones: ¡Goool de Murillo!

Motagua: ¡Goool de Matías Galvaliz!

Comunicaciones: ¡Goool de Galindo!

Motagua: ¡Goool de Wilmer Crisanto!

Comunicaciones: ¡Goool de José Contreras!

Motagua: ¡Goool de Roberto Moreira!

Comunicaciones: ¡Goool de José Calderón!

Motagua: ¡Goool de Jonathan Rougier!

Comunicaciones: ¡Goool de Carlos Castrillo!

Motagua: ¡Goool de Héctor Castellanos!

Comunicaciones: ¡Goool de Kevin Grijalva!

Motagua: ¡Goool de Emilio Izaguirre!

Comunicaciones: ¡Lo falló Gerardo Gordillo!

Motagua: ¡Lo falló Juan Pablo Montes!

Comunicaciones: ¡Goool de Carlos Mejía!

Motagua: ¡Goool de Bayron Méndez!

Comunicaciones: ¡Goool de Agustín Herrera!

Motagua: ¡Goool de Rubilio Castillo!

Comunicaciones: ¡Goool de Andrés Lezcano!

Motagua: ¡Lo falló Kevin López!

Comunicaciones: ¡Goool de Murillo!

Motagua: ¡Goool de Matías Galvaliz!

Comunicaciones: ¡Lo falló! Alejandro Galindo remató al horizontal.

Motagua: ¡Goool de Wilmer Crisanto!

Comunicaciones: ¡Gool de Comunicaciones! José Contreras anota el empate para los chapines.

Motagua: ¡Gool de Motagua! Excelente definición de Roberto Moreira.

Motagua iniciará pateando para buscar la clasificación a octavos de final.

¡FINAL! Nos vamos a penales.

Minuto 90: Tres minutos adicionales añade el árbitro al partido.

Minuto 86: Cambio en Comunicaciones, se fue Rodrigo Saravia y entró José Contreras.

Minuto 85: Motagua sigue buscando el gol que le permita avanzar a los octavos de final pero no ha sido preciso en los centros.

Minuto 78: Persiste la paridad en el marcador y con este resultado todo se definiría mediante lanzamientos de penal.

Minuto 76: Cambio en Motagua, se marchó Walter Martínez e ingresó Bayron Méndez.

Minuto 75: Cambio en Motagua, entró Emilio Izaguirre y salió Omar Elvir.

Minuto 74: Cambio en Comunicaciones, ingresó Alejandro Galindo y se fue Jorge Aparicio.

Minuto 73: Cambio en Motagua, se marchó Marcelo Santos y entró Wilmer Crisanto.

Minuto 72: Tarjeta amarilla para Matías Galvaliz de Motagua.

Minuto 70: Tarjeta amarilla para Walter Martínez de Motagua.

Minuto 70: Tarjeta amarilla para Agustín Herrera de Comunicaciones.

Minuto 65: Cambios en Comunicaciones, se marcharon Stheven Robles y Manfred Russell, e ingresaron Carlos Mejía y Carlos Castrillo.

Minuto 62: ¡Expulsado! Segunda tarjeta amarilla para José Pinto de Comunicaciones y recibe la tarjeta roja.

Minuto 59: ¡Golazo de Motagua! Qué golazo de Kevin López, el atacante azul hizo una estupenda carrera por la derecha, superó a su marcador y lanzó un misis rasante que se metió en la escuadra inferior izquierda de la meta de Comunicaciones.

Minuto 54: ¡Goool de Motagua! Matías Galvaliz anota el descuento luego de un contrarremate del argentino, luego de un primer disparo hecho por él, que venció la meta de Comunicaciones.

Minuto 48: ¡Goool de Comunicaciones! Agustín Herrera marca el segundo de la noche para los chapines en una gran jugada que concretó con un derechazo el delantero mexicano.

¡Arrancó el complemento!

Entretiempo: Cambio en Motagua, Ingresó Rubilio Castillo y se fue Gonzalo Klusener.

¡Fin del primer tiempo!

Minuto 45+1: ¡Cerca! Comunicaciones sigue poniendo en aprietos a Motagua, esta vez fue el mexicano Agustín Herrera con un disparo desde afuera del área que Rougier mandó al córner.

Minuto 45: Un minuto adicional añade el árbitro al primer tiempo.

Minuto 41: ¡Otra vez! Comunicaciones estuvo a punto de anotar el segundo gol tras una gran jugada que acabó con un disparo suave a las manos de Rougier.

Minuto 36: ¡Goool de Comunicaciones! Andrés Lezcano anota un golazo de cabeza luego de un tiro de esquina. El futbolista tico se elevó y envió un misil imposible para Rougier.

Minuto 34: Se acercó Comunicaciones con un remate muy elevado desde afuera del área de Motagua.

Minuto 29: Tarjeta amarilla para José Pinto de Comunicaciones por falta contra Kevin López.

Minuto 27: Tarjeta amarilla para Marcelo Pereira de Motagua por falta contra Agustín Herrera

Minuto 26: Tarjeta amarilla para Roberto Moreira de Motagua por intentar anotar un gol con la mano.

Minuto 19: ¡Ufff! Esta vez Matías Galvaliz lo intentó con un tiro libre que se fue apenas arriba del marco de Comunicaciones. Persiste el empate y con este resultado tendríamos penales.

Minuto 15: ¡POSTE! Walter Martínez estuvo a punto de abrir el marcador, luego de recibir un balón afuera del área, condujo y remató de derecha muy colocado pero el esférico se estrelló en el vertical.

Minuto 12: Motagua ha centrado su juego en el costado derecho por la vía de Kevin López, las Águilas acumulan bastante gente en la ofensiva.

Minuto 5: Comunicaciones avisó con peligro durante una llegada por la izquierda que estuvo cerca de concretarse.

Minuto 3: ¡Casi! Motagua realizó una buena combinación entre Galvaliz y Kevin López, este último envió un centro desde la derecha que no pudo rematar Gonzalo Klusener.

¡INICIÓ EL JUEGO!

8:28 PM: Se declara un minuto de silencio en honor a todas las víctimas de la pandemia del coronavirus.

8:25 PM: Salen los futbolistas de ambos equipos a la cancha del estadio Nacional.

8:05 PM: Los jugadores de Comunicaciones reconocieron la grama del estadio Nacional.

Foto: Diez

Los futbolistas de Comunicaciones estuvieron sobre el césped del estadio Nacional. Foto: Cortesía Concacaf.

7:45 PM: Los jugadores de Motagua llegaron con todas las medidas de bioseguridad al estadio Nacional. Los futbolistas portaban mascarilla y una careta protectora.

Así llegaron los futbolistas de Motagua al estadio Nacional. Foto: Cortesía Concacaf.

¡ BIENVENIDOS!

Motagua y Comunicaciones se disputan el boleto a los octavos de final de la Liga Concacaf 2020.

ALINEACIONES CONFIRMADAS

Motagua: 19. Jonathan Rougier; 24. Omar Elvir, 2. Juan Pablo Montes, 5. Marcelo Pereira, 12. Marcelo Santos; 16. Héctor Castellanos, 10. Matías Galvaliz, 34. Kevin López, 8. Walter Martínez; 21. Roberto Moreira, 9. Gonzalo Klusener.

Comunicaciones: 1. José Calderón; 2. Kevin Grijalva, 4. Michael Umaña, 31. Steven Robles, 20. Gerardo Gordillo, 26. José Pinto; 8. Rodrigo Saravia, 52. Jorge Aparicio, 88. Manfred Russell; 7. Andrés Lezcano, 11. Agustín Herrera.