Liga Nacional

La academia Juventud Henerma de San Pedro Sula viaja a Portugal para darle roce internacional a más de 30 jóvenes futbolistas

La academia del profesor Néstor Rodrigo Matamala viajó a Europa para disputar una serie de juegos amistosos desde la U-8 a la U-16.

2023-05-04

Dirigidos por el extécnico de la Liga Nacional, el chileno Néstor Rodrigo Matamala, una treintena de jóvenes y niños futbolistas hondureños viajaron a Europa para sostener varios partidos amistosos en busca de ese cambio cultural que se les puede dar en la formación integral a unos muchachos que van comenzando en esta andadura del fútbol.

Los futbolistas realizaron su viaje identificados con los colores de la academia Juventud Henerma, que es de San Pedro Sula y que dirige el sudamericano, afincado en Honduras desde la década de los 80’s. Habrá tres categorías, todas combinadas; la U- 8, 9 y 10 jugarán unidos, de ahí está la U-11, 12 y 13 y la última U-14, 15 y 16.

Para elegir: Futbolistas en Liga Nacional que quedan sin contrato al final del torneo; problemas en Motagua, Olimpia y Real España

Los muchachos sampedranos estarán 14 días en suelo europeo, donde jugarán en Portugal con varios clubes importantes como Oporto, Boavista o Pacos de Ferreira, aunque la gira no solamente es enfocado en el fútbol sino que también en que los futbolistas conozcan otras culturas y que eso les sirva a futuro en su formación como deportistas.

“Vamos por una invitación a Portugal. Se jugarán seis partidos aproximadamente, una gira de 14 días, un juego cada dos días. Serán rivales de varios equipos, como el Gil Vicente, Oporto, Boavista, Pacos de Ferreira, que son equipos de primera división con sus ligas menores desde luego, también enfrentaremos al Académico, el equipo de Jonathan Rubio”, mencionó a DIEZ, Matamala.

La academia Juventud Henerma de San Pedro Sula viaja a Portugal para darle roce internacional a más de 30 jóvenes futbolistas

“La gira no es exclusivamente en busca de triunfos, tenemos otros objetivos que son darle la posibilidad a nuestros niños que tengan ese intercambio con niños europeos y que se den cuenta que somos seres humanos igual que ellos y que podemos realizar cosas como ellos y que solamente se podrá lograr educando mentalmente a nuestros niños y jóvenes”, mencionó el veterano entrenador chileno.

Hay una lección que Néstor Matamala saca de sus años en el fútbol y más como formador de jóvenes valores para el fútbol hondureño, y es que en el fútbol hay tres resultados, el ganar que es el más importante pero él le da importante también a las derrotas.

“El ganar o perder para nosotros siempre será ventaja, ganar porque hay tranquilidad, felicidad y dan ganas de seguir jugando, y si perdemos, aprovechar las experiencias porque en las pérdidas es donde más experiencia pueden adquirir los niños”, argumentó previo a su viaje a Portugal.

Javier Mateo junto a dos de sus compañeros antes de volar a Portugal. FOTO: Mauricio Ayala.

“No solamente tendremos actividades de fútbol, sino culturales, turísticas, porque la idea es esa, formación integral, el futbol, desde luego es una parte de ella y como tal vamos a cumplirla. Agradecido con Dios por la oportunidad que nos da, es la tercera gira europea de la Academia Juventud Henerma y vamos a seguir”, acotó.

HABLAN LOS CHICOS

Uno de los niños que tomó la palabra previo a emprender su vuelo fue el pequeño Javier André Mateo, quien iba acompañado de su madres Glenda Rodríguez. Para el U-12 no le asusta montarse en aviones ya que junto a su familia había ido a pasar unas vacaciones al ‘Viejo continente’ años atrás.

Admirador de David Suazo y aficionado al Marathón, pero que en la cancha su trabajo es recuperar balones, aunque advierte que si le queda una frente al marco no perdona.

“Es muy bonito, cuando esté grande quiero ganar un Mundial con Honduras. Ya había ido a España, Italia y Francia, ya he ido y he andado en muchos aviones”, dijo con desparpajo frente a las cámaras de DIEZ.

Glenda Rodríguez y Francisco Mateo junto a su pequeño hijo Javier Mateo. FOTO: Mauricio Ayala.

Consultado sobre sus características dentro del terreno de juego, Javier Mateo aseguró que “juego de contención, recuperando balones y dando asistencias, pero si me queda una frente al marco no la fallo. Mi ídolo es David Suazo, me gustaba que era goleador en el Inter. Soy Marathón, anoche ganamos 2-1 al Motagua”

Po último, el chico, que cargaba una pequeña mochila y que al otro costado lo estaba esperando su madre, que lo acompaña a esta hermosa aventura, le dejó un mensaje a sus compañeros de equipo. “Lo primero es no confiarse y a ganar”.