Liga Nacional

Belarmino Rivera: 'Tengo la espinita de no haber ido al mundial”

Belarmin Rivera es ex guardameta del Olimpia y la Selección. Te contamos de él en 'Qué fue de...'

2013-10-09

Toda una leyenda bajo los tres palos. Sus 18 años de trayectoria vistiendo la camisa de Olimpia, resumen la imborrable carrera deportiva de Belarmino Rivera. Una gloria de nuestro fútbol.

Luego de 16 años de su retiro como futbolista profesional, Rivera asegura que todo lo hecho en los equipos que defendió fue por amor al deporte.

“Para mí, fue algo difícil dejar el fútbol luego de estar tanto tiempo, ahora tengo una etapa nueva en mi vida. Trabajo en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y llevo 15 años desempeñándome en esta empresa”, dijo un Belarmino más canoso y cachetón.

El ex guardameta de los blancos, Sula, Platense, Universidad y Real Maya, realiza un importante trabajo en esa institución. “Soy asistente de almacén y trato de dar lo mejor de mí. Siempre estoy a la orden de lo que me pide mi jefe. Tengo tres funciones, llevo el control del agua, de los libros que le vendo a todos los alumnos y de la madera de carpintería. Me siento feliz por estar acá”, comentó Rivera mientras acomoda algunas cosas en uno de los estantes de la inmensa bodega.

Ahora Belarmino Rivera se levanta todos los días a las 5:45 de la mañana para entrar a las 7:00 a su trabajo en el Infop. Sale a las 3:00 de la tarde, para luego dedicarse a entrenar a los niños de 8 a 14 años de las Fuerzas Básicas de Olimpia de lunes a miércoles. Sus días trascurren con mucha tranquilidad, pues su trabajo no es tan pesado como otros que generan mayor desgaste.

Su función es como la de un administrador y debe ser muy ordenado y responsable. “Es un trabajo que me gusta hacer, no es tan estresante y lo hago con mucha voluntad y alegría”, comentó.

Belarmino cuenta que cada mes, su jefe (seguidor del Real España) siempre le pide un informe sobre el control que él realiza y dice que: “Siempre cuadra todo y eso es bueno porque quiere decir que hago bien trabajo”.

Rivera tiene buena relación con todos los alumnos que se preparan en el Infop. “Ellos siempre me preguntan sobre mi carrera futbolística y para mí, hablar de eso con los muchachos es relajante”.

SUS INICIOS EN EL FÚTBOL

El retirado guardameta recuerda con mucha claridad sus primeros pasos en el fútbol de la Liga Nacional con el Olimpia.

“Tuve esa fortuna de llegar a un equipo como Olimpia, para mí, fue algo bonito porque comencé desde muy cipote, en el 73 con apenas 17 años, ahí aprendí mucho con cada jugador y entrenador que llegaba a la institución, hasta que se me fue dando la oportunidad de figurar”, recordó Rivera.

Y siguió recordando inundado de nostalgia: “En aquel tiempo era difícil llegar a Olimpia, recuerdo que cuando llegué estaban dos porteros de gran nivel como el “Manga” Norales y Samuel Santini, pensé que no jugaría nunca, pero perseveré hasta que pude jugar y cuando se me dio la oportunidad no la solté”.

Belarmino recuerda que en 1975 ya era el portero titular del Albo con apenas 19 años.

“En el 75 ya era titular en Olimpia, en ese año se armó la selección olímpica amateur, con Peter Lass, un alemán que estaba en ese tiempo y eso me sirvió para lograr tener más partidos en Olimpia, incluso jugué una final contra Real España y la perdimos”, contó el ex guardameta blanco.

SU TRAYECTORIA...

Belarmino estuvo en varios equipos de la Liga Nacional y en todos sobresalió por su gran capacidad bajo los tres palos.

“Jugué con el Sula y fue mi mejor equipo después de Olimpia, aunque era un club que siempre estaba peleando descenso lo logré todo, clasifiqué a una pentagonal, pude ser portero menos batido de Honduras y Centroamérica, al final quedamos en tercer lugar de la Liga Nacional”, relató.

Y añadió: “En 1993 me fui para el Platense, ahí me declararon el jugador más útil, luego me llamó Julio González para ir al Victoria. Después me vine a Tegucigalpa y estuve tres a cuatro meses con la Universidad y me fui porque no me gustó la situación que pasábamos y mejor salí hacia el Dragón de El Salvador con Yearwood. Luego me regresé a jugar con el Real Maya y solo jugué dos partidos y decidí retirarme”, aseguró Belarmino Rivera.

Rivera tuvo la oportunidad de defender los colores de la Selección Nacional en varios procesos mundialistas. “Estuve en cuatro procesos en la Selección y cerca de lograr clasificar a un Mundial (al de Italia 90).

“Para el Mundial del 82, por algunos motivos no pude ir a España y eso hubiera sido lo más lindo de mi vida como deportista, pero siempre tengo esa espinita de no haber ido a un Mundial”, confesó Rivera.

Una de las cosas que jamás olvidará Belarmino Rivera y que cataloga como el peor momento de su carrera futbolística, fue aquel trágico partido rumbo al Mundial del 90 ante Trinidad. “Cuando jugamos ante Trinidad y Tobago íbamos ganando con gol de Juan Flores y en una mala salida desafortunada mía, nos metieron el gol, porque salí tarde, nos empataron y quedamos eliminados de la Copa del mundo”, repasó