Liga Nacional

Carlos Girón, el portero que se formó en Olimpia y se destaca en España con la Academia de LaLiga

Carlos Adrián Girón es sin duda una gran promesa del fútbol hondureño. Es portero, mide 1.92 metros, tiene solo 17 años, se formó en el Olimpia y ahora brilla en España. Acá te contamos su historia.

2023-01-10

Su nombre es Carlos Adrián Girón, tiene 17 años de edad y desde pequeño siempre supo que quería llevar unos guantes en sus manos. Ser portero profesional es el sueño de su vida.

Girón se formó en las Ligas Menores del Olimpia y hoy se está destacando en España en la Academia de LaLiga.

El guardameta dio sus primeros pasos en el fútbol cuando tenía cinco años de edad en ANAFUT, una academia de Tegucigalpa. Luego a los nueve años pasó a formar parte de la categoría U-10 de las Fuerzas Básicas del Olimpia (FBO) y continuó en el club blanco en las categorías U-12, U-14 y U-17.

Carlos Girón se destacó en Olimpia hasta que viajó a España en agosto de 2022 para ser parte de la Academia de LaLiga, donde se está formando y preparando de la mejor manera para ser un portero profesional.

Es importante resaltar que mientras Girón jugaba en la categoría U-17, asistía a entrenamientos de portero con las Reservas del Olimpia, donde trabajó durante un año antes de irse a tierras españolas. Algunos de sus entrenadores en las reservas fueron Cocli Salgado, Dani Turcios y Donis Escober.

Ver: Fichajes: Altas y bajas de los 10 clubes de la Liga Nacional de Honduras para el torneo Clausura 2023

Acá te presentamos más a fondo de Carlos Girón, quien sueña con encontrar un equipo en España y también ser parte de una Selección Nacional de Honduras. Asimismo, no descarta algún día defender la portería del Olimpia, club donde se formó.

Carlos Girón nos contó cómo ha sido su carrera futbolística con apenas 17 años. Foto: Marvin Salgado.

¿Quién es Carlos Girón?
Juego desde los cinco años de portero, a los nueve llegué a las menores del Olimpia, desde ese momento empecé a crecer siempre como persona y deportista, a los 17 años tuve la oportunidad de salir a jugar a España en la Academia de LaLiga, luego de estar un año entrenando con las reservas del Olimpia aquí en Honduras, con los entrenamientos del profesor Donis Escober, quien me ayudó mucho. Ha sido una gran experiencia, me faltan seis meses todavía allá en la Academia de LaLiga.

¿Por qué decidiste ser portero y no elegiste otro puesto?
Desde los cinco años siempre tuve esa motivación de ponerme a la meta, siempre que estábamos jugando yo decía que quería ser el portero, fue algo que nació en mí.

¿Cuánto mides, tu altura?
Ahorita estoy en un 1.92 metros de altura.

Además: Carlos Pavón sueña con ser técnico de Honduras; habla del duelo ante Argentina y lo difícil que será clasificarse al 2026

¿Cómo ingresaste a las inferiores del Olimpia?
Fue por pura casualidad, una vez me invitaron a jugar un partido amistoso, tenía 10 años, el portero del Olimpia de la U-10 estaba lesionado, entonces a mí solo me llevaron a jugar ese duelo amistoso y a probarme. En esos partidos me fue muy bien, me lucí y todo, entonces hablaron con mi entrenador y conmigo, y me dijeron que si quería ir a trabajar con ellos.

¿Te tocó entonces entrenar en canchas de tierras? Sabemos que las menores del Olimpia entrenan en ese tipo de terrenos.
Desde los nueve años que entré hasta los 14 y 15 años jugábamos y entrenábamos en campos de tierra, pero a mí siempre me gustó, nunca me ha importado el tipo de cancha, yo siempre me tiraba.

¿Es una pasión para ti el fútbol?
Si es una pasión.

¿Y qué sueños tienes?
Estamos esperando a ver qué oportunidad se nos puede presentar, hasta ahora tengo vigente ese compromiso con la gente de LaLiga, pero a partir de ahí veremos qué oportunidades pueden surgir.

¿Cómo se dio esa oportunidad de irte para España?
Mandé videos y mostraron interés, les conté un poco de mi experiencia y les di mi curriculum aquí en Honduras, tuve varias entrevistas y me aceptaron al final.

Este es el equipo de LaLiga Academy, donde se encuentra trabajando el portero hondureño Carlos Girón.

¿Cómo ha sido esa experiencia de jugar en España?
Ha sido una grata experiencia, ha sido muy diferente a lo que es acá en Honduras, ya que a veces no jugamos en las mejores condiciones y pasar a ese nivel, la verdad que es un cambio bastante drástico, siempre con los entrenadores allá en España que son muy capacitados, tienen licencia pro y todo.

¿Cuántos entrenadores tienes allá?
Tengo tres, uno que es el técnico del equipo, tengo entrenador de porteros y un asistente también.

Juegan partidos y todo allá. Porque esta Academia viene siendo un equipo, sí.
Sí, jugamos partidos y todo, somos 18 jugadores en la plantilla de nosotros. Somos dos porteros. El otro es de México. La competencia es sana.

¿De qué otros países tienes compañeros?
Hay de varios países de Europa, como Polonia, de México, Argentina y Uruguay. Tengo una buena relación con todos, ha sido una gran experiencia.

Ver también: FICHAJES: Definido el futuro de Benguché, Motagua con nuevos fichajes y el tema de Alexy Vega da giro inesperado

¿Cómo son los fogueos allá? ¿juegan torneos?
Nos fogueamos cada semana con Academias y equipos federados de la Liga Española, cada semana tenemos competición, a veces son torneos.

¿Qué planes tienes a corto plazo?
En los próximos meses vamos a tener bastantes fogueos importantes con equipos, vamos a ver si sale alguna oportunidad por ahí con algún club o si no con alguna universidad en Estados Unidos de alto nivel para continuar con mis estudios también.

Eso es importante, que no dejas tus estudios. ¿Qué estás estudiando ahorita?
Estoy terminando mi último año de High School, entonces me falta todavía un año, luego seguiría la universidad, estoy viendo si logro un equipo en España y estudiar acá, llevaría las dos cosas a la par.

¿Ya sabes lo que vas a estudiar en la universidad?
Me llama la atención el mundo de los negocios y siempre al lado del fútbol.

¿Se te cruza por la cabeza jugar algún día en un club de la Liga Nacional o prefieres jugar solo afuera del país?
La verdad sería lindo jugar aquí en Honduras con el Olimpia, es el equipo al que le tengo amor ya que estuve desde pequeño defendiendo su camiseta y sus colores, sería una oportunidad linda si se llega a dar.

¿Con selección Nacional de Honduras cómo estamos?
Para la Sub-17, como fue el año de la pandemia lo cancelaron, entonces no puedo asistir a ninguna de esas eliminatorias porque estoy pasado de edad, lo que seguiría para mí ya es una Sub-20. Sería un gran sueño la verdad integrar una selección.

Carlos Girón asegura que uno de sus sueños es vestir la camisa de la Selección Nacional de Honduras. Foto: Marvin Salgado.

Eso de pasar de jugar en tierra en Honduras a jugar en España, ¿cómo lo has asimilado?
A los 14 años me tocó foguearme en campos de tierra, ya luego cuando entré a las reservas pues sí hay buen nivel en cuanto a las canchas por el nuevo Centro de Alto Rendimiento del Olimpia, la verdad que jugar en esas canchas a uno le forja el carácter y el amor a la camiseta, no importa el terreno, uno da lo máximo de sí, pero sí es un gran cambio, ya que uno que es portero a veces las canchas no son favorables.

¿Cómo es el fútbol en España?
Es más rápido, hay equipos competitivos, con un gran nivel.

¿Qué beneficios tienes al estar en esa Academia de LaLiga?
Está lo del alto nivel futbolístico y de preparación que nos dan al lado de nuestros estudios, ya que estoy estudiando ahí en el centro de LaLiga, tenemos dormitorio, alimentación, nos ayudan en cada ámbito deportivo y estudiantil.

¿Admiras al algún portero local e internacional?
Nacionalmente podría decir a Edrick Menjívar y a “Buba” López, son los referentes aquí. A nivel internacional me llama la atención Courtois y el “Dibu” Martínez.

Aquí en su presentación como integrante de LaLiga Academy. Le dieron el número “1” al hondureño.

¿Cómo ha sido el apoyo de tus padres?
Ellos han sido súper buenos conmigo, siempre me han ayudado a tomar las mejores decisiones en mi vida y cada oportunidad que se presenta aprovecharla de la mejor manera.