Liga Nacional

La cifra que recibirá Marathón por los derechos de formación de Cristian Cálix

46 mil dólares es lo único que le quedará al monstruo verde por su traspaso al Atlas de México.

2018-12-28

La salida de Cristian Cálix no fue un negocio para Marathón. Además de perder su calidad futbolística para el torneo Clausura 2018-2019 y la Liga de Campeones de la Concacaf que inicia en febrero, el Monstruo dejó de percibir dinero por su traspaso y tendrá que conformarse con una suma módica por sus derechos de formación.

MERCADO: Real España busca central, Olimpia y Henry Figueroa son noticia

Cálix llegó al conjunto sampedrano procedente de Juticalpa, Olancho, en 2012 cuando apenas tenía 13 años. Con su vínculo contractual recién expirado y con 19 años recién cumplidos, dará el salto al Atlas de la Liga MX, que cada vez se nutre con más futbolistas hondureños.

Pero tampoco es que el mediocampista se irá sin dejar nada a las huestes esmeraldas. La inversión del club sampedrano se verá honrada, en alguna medida, por los derechos de formación que el reglamento sobre el estatuto y transferencia de jugadores obliga a pagar al club que se hace con los servicios de un elemento que no se inició en sus filas.

En dicho documento oficial de la FIFA, Honduras solo aplica a las categorías 3 y 4 que son las que menos remuneración otorgan dentro del cuadro de cantidades estimadas.

De hecho, al ser un club de primera división, el Verde es la tercera categoría y aplica para 2 mil dólares por los años que estuvo en el club antes de tener 15 de edad, mientras que por los subsiguientes cursos que militó las filas verdes, entre 16 y 21, se endosará 10 mil.

Al irse con 19 primaveras, el cerebro de la Selección Sub-20 de Honduras que jugará entre mayo y junio del próximo año el Mundial de Polonia, dejará en las arcas verdolagas 46 mil dólares (1 millón 116 mil 310.75 lempiras).

Ya se entrenó con los “Zorros” y será presentado el 2 de enero

La joya del fútbol hondureño Cristian Cálix se encuentra ya en Guadalajara aclimatándose para lo que será su experiencia en el balompié azteca e, incluso, ayer se entrenó con el Atlas.

Cálix, quien fue oficializado anoche como nuevo refuerzo del cuadro tapatío, hace trabajos físicos bajo la tutela de Vicente Espadas, preparador físico del Atlas. Cabe mencionar que Espadas es un conocido preparador a escala nacional que trabajó por varios años con la selección nacional mexicana y ahora tiene la potestad completa como jefe del área de trabajos físicos.

Debido a las fiestas de fin de año, Cálix será ungido como rojinegro hasta el 2 de enero.

En el equipo rojinegro hay altas expectativas con su llegada, ya que tiene desparpajo para jugar y la alegría típica que gusta a la afición de este prestigioso club.