El furor de la gran final del fútbol hondureño siempre tiene muchísimos ingredientes para sacar a flote a través de protagonistas que brillaron en tiempos recientes.
Olancho FC-Olimpia jugarán el primer round en el Estadio Juan Ramón Brevé de Juticalpa este domingo a partir de las 4 de la tarde.
Donis Escober, voz autorizada de Olimpia que se convirtió en ídolo Merengue, dio sus valoraciones del partido a través de una extendida entrevista con DIEZ.
“Pimpollo” analizó las opciones de título de ambos equipos, la importancia de jugar la vuelta en el Estadio Nacional, los elogios a Potros y la decadencia de la selección de Honduras.
- CHARLA CON DIEZ -
¿Cómo percibió el cierre de la liguilla y semifinales del Clausura 2023?
Es lo bonito del fútbol, fue una bonita liguilla, competitiva. Marathón, Olimpia y Motagua hicieron partidos bravos. A Olancho tal vez uno lo hace fácil, pero ellos saben que no fue fácil, es difícil, tuvieron que trabajarlo bien.
¿Es sorpresa que un equipo recién ascendido avance a la gran final en sus primeros dos torneos?
No es muy común basándose en la historia, es muy raro ver a un equipo que desde el primer año dé la pelea. Y ahora el segundo torneo está disputando una final, no recuerdo en mi época. Qué bueno es no ver a los mismos, es bonito que un equipo esté haciendo las cosas diferentes.
Potros le puede complicar a Olimpia por la forma en que juega
Ellos fueron inteligentes en llevar mucho jugador de experiencia, jugadores que en otros equipos los desecharon como el caso de Mario Martínez, Cristian Altamirano, Reinieri Mayorquín, Harold Fonseca. Son futbolistas que han logrado muchas cosas en el fútbol, les está dando frutos a muy corto plazo. Potros de Olancho juega muy bien. Me encanta como juega Olancho. Con la pelota saben mucho, tienen debilidades, pero es un fútbol vistoso que a cualquiera le fascina.
Olancho no pierde en casa, el Estadio Juan Ramón Brevé es un fortín
Ellos se han hecho fuertes de local. Me acuerdo cuando Real Sociedad peleó la final y Honduras Progreso, ellos en casa se hacían sentir, era muy difícil. Lo mismo ha pasado con Potros, son equipo fuerte en casa. Ese partido de ida va a ser muy claves para ellos, para Olimpia el empate va a ser excelente. Para mí es el mejor equipo, el que está más estructurado, Olimpia está obligado porque tiene una plantilla de primer nivel.
¿Qué tanto pesa la inexperiencia en una gran final del fútbol hondureño?
Pesa mucho. Uno puede haber jugado muchos partidos de final, pero somos seres humanos, sentimos y cualquiera se pone nervioso. El problema es a la hora de cómo empieza el partido, la forma en que te vas a desenvolver: te motivas o desmotivas, pero depende del carácter de cada jugador. Uno puede jugar 30 finales, pero lógico, con el tiempo te vas sintiendo diferente, las primeras son complicadas porque nunca las has vivido en carne propia, pero siempre pesa jugar una final de esa magnitud.
Estamos ante dos porteros selecciones: Edrick Menjívar y Harold Fonseca, ¿qué no deben hacer en la gran final?
La clave es la concentración teniendo la intuición en el partido de lo que pueda pasar, estar reordenando la defensa. Si la defensa está ordenada es difícil que te hagan un gol o te disparen. En el caso de Olimpia es la defensa menos batida, el portero es de los mejores.
¿Qué se le viene a la mente cuando ve a este tipo de jugadores como “Cachita” Gómez, quien no le ha pesado jugar en Liga Nacional y está cerca de la Bicolor?
Necesitamos que salgan más jugadores con ese carácter, estamos pasando una etapa muy mala a nivel de selección. Aunque te soy sincero, no es lo mismo jugar en un equipo que en una selección, tienen que demostrar porqué son los mejores, hay una presión diferente, es todo el país, te enfrentas a jugadores de primer nivel de toda el área.
¿Qué tanto podemos destacar a un técnico de la talla de Humberto Rivera?
Mucho. Es algo que no se da muy seguido, mi respeto y admiración para el trabajo que están haciendo. Comenzaron bien al momento de tomar las decisiones correctas: de llevar buenos jugadores, mantener el entrenador. Al principio no salieron las cosas bien, pero fueron sabios en mantenerlo, en formar un buen equipo, se ve la unión de ellos. Mi respetos para todo lo que han hecho en un año, qué bueno por Honduras que se den este tipo de sorpresas.
¿Qué te parece la actuación de Agustín Auzmendi?
Es un jugadorazo, es bueno que vengan este tipo de jugadores. Potros ha hecho cosas muy importantes. Auzmendi ha demostrado que es un goleador que le ha venido a dar mucho valor a la Liga Nacional.
¿No es sorpresa si Potros gana la Liga Nacional?
Han hecho méritos, son los dos mejores equipos, sacaron una gran diferencia. Olimpia está un escalón arriba, Potros ha hecho sus méritos, me encanta como juega, es raro ver un equipo que sea bien atrevido. Potros también merece ser campeón.
Se dice que hay futbolistas que le tiemblan las manos cuando juegan en Tegucigalpa
Tengo amigos y excompañeros que me decían que para ellos era bravo venir a Tegucigalpa por la altura, por el entorno, por lo que significa Olimpia. Pero es depende de la forma en que se va desarrollando el partido. A veces alguna acción te puede desmotivar.
¿La final de ida puede marcar la tónica de cara a la vuelta?
Es clave el primer partido. Para Olimpia es clave el de allá, igualmente para Potros que buscará sacar una victoria. El primer partido te marca quién puede ser campeón, es fundamental. El primer partido siempre es aburrido porque el equipo de visita quiere pararse bien a que no te hagan muchos goles.
¿Qué realmente tiene el Estadio Nacional de Tegucigalpa que Motagua y Olimpia se aferran?
Ha sido siempre la casa de Olimpia y Motagua. Es donde han jugado siempre, donde se han sentido cómodo con la afición. Se siente el ambiente que estás en tu casa.
Una nueva etapa con Olimpia como preparador de porteros
Estoy disfrutando esta nueva etapa con Olimpia, de este nuevo trabajo que tenemos. Antes me costaba, pero ahora lo estoy disfrutando. Estoy tratando de ayudarle a los muchachos que vayan aprendiendo, que puedan lograr sus metas y que en el futuro en Olimpia y sobre todo brindarle al club esos frutos en la portería.
¿Sería un balde de agua fría que Pedro Troglio se desligue de Olimpia?
Claro, el profesor ha hecho una familia, ha logrado con Olimpia cosas que nadie había logrado, ver a un entrenador que no sea él será algo no fácil dirigir al club en la circunstancias que lo deja. La afición está cómoda con él, muy querido, ha logrado cosas importantes, él es una pieza clave en el equipo, si el decidiera irse sería un golpe duro para Olimpia.
¿Qué se puede esperar de la Selección de Honduras en la Copa Oro?
Estamos pasando un momento complicado, me da tristeza. Cuando veo la forma como juega, su bajón en los partidos duele, porque quisiéramos verlos en una circunstancia diferente, no va a ser fácil levantarlos donde están, se puede sacar adelante, hay que unirnos en las buenas y malas.
¿Se debe dar un voto de confianza a Diego Vázquez?
Tienen que tomar decisiones. Al final hay directivos que son maduros, deben tener esa sensatez de tomar esas decisiones, analizar si el tiempo que le deben dar al cuerpo técnico, la selección no está para estar momentos. Creo que hay que respetar esa camisa, los valores que tiene, estamos sufriendo mucho con los resultados con el fútbol que estamos demostrando en los últimos años.