Liga Nacional

Edgar Álvarez: 'Desde pequeño dije que solo jugaría en Platense y mantuve la palabra'

El ex volante de la Selección de Honduras repasó con DIEZ su carrera y contó anécdotas que la marcaron, tanto en el Tiburón como en los clubes tan importantes del mundo en que jugó.

2019-03-27


En el mismísimo césped que dio sus primeras grandes galopadas en el profesionalismo y dirá adiós este domingo, DIEZ entrevistó a un Edgar Álvarez que abrió su corazón platensista y recordó algunos pasajes de su carrera que pocos conocen.

El estadio Excélsior fue el lugar en el cual había quedado prevista la cita. Fue cerca de la hora del partido, misma en la que sus pulsaciones estarán al máximo, pues según él así como resulta especial el día del debut también lo es cuando toca colgar las botas.

Su paso por el Roma de Italia, el rol de David Suazo en su carrera y, cómo no... su eterno amor por el Tiburón, fueron algunos de los temas tratados en esta extensa charla con el 'Expreso del Puerto Cortés' que se despedirá del balompié nada más y nada más que ante Olimpia.

En este engramado del Excélsior comenzó su carrera y la terminara, ¿lo soñó así?
Un poco de nostalgia, jugamos muchos partidos acá, tanto en el Excélsior como en la cancha de Imdeport, pero tarde o temprano tenía que llegar el día del retiro, nos va a hacer falta estar en las canchas.

Roma, Peñarol, Cagliari, Dinamo Bucarest... ¿qué significa Platense para usted?
Platense fue el que me brindó la oportunidad de pequeño, tuve mucho apoyo de la directiva y tenía que devolver eso; otro porque es el equipo de mi ciudad y tenía que retirarme acá, no me esperaba una despedida pero estoy contento porque se va a hacer.

¿Por que decidió apoyar desde lo administrativo a la institución?
Porque creo que el conocimiento que logramos adquirir fuera del país, obvio que tenemos que seguir aprendiendo muchas cosas, le puede servir a la institución; el hecho de haber tenido una carrera internacional ha sido bueno y sería bonito proyectárselo a las nuevas generaciones de Platense y al fútbol hondureño. Con esa meta emprendimos esa nueva etapa.

Foto: Diez

Haz click y mirá estas curiosas imágenes de Edgar Álvarez en su carrera.

¿Cuánto le enorgullece haber tenido una carrera considerada ilustre en nuestro fútbol?
Cuando debuté contento, para eso trabajó uno desde pequeño, fue muy difícil llegar a primera y mantenerse; se encuentra muchos obstáculos en la vida uno. Tengo una anécdota, cuando tenía 18 años sufrí un episodio en donde me metieron a un partido y a los siete minutos me volvieron a sacar. Cosas como esa que se van teniendo en esta carrera futbolística pero logramos superar

¿Se le pasó por su cabeza que llegaría adonde llegó y se codearía con los futbolistas que se codeó?
No quiero parecer arrogante, pero recuerdo que cuando estaba en los entrenamientos de Imdeport, y mirábamos los entrenamientos de Platense, yo siempre tuve una meta que fue jugar en Europa; trabajé para eso en mi niñez y hasta que logré salir en Platense, siendo mi primer equipo internacional Peñarol, en donde iba viendo que era posible, para alcanzar esa meta desde pequeño.

¿Recuerda alguna anécdota de Italia, por ejemplo de la Roma?
En el periodo que pasé de Uruguay a Italia, fui allí para adaptarnos a otras costumbres y tipo de comida del fútbol europeo, el clima también; cuando me traspasaron del Cagliari a la Roma me puse contento porque es uno de los equipos importantes de Europa. No lo podía creer al inicio porque se me hizo una llamada, pensé que eran unos compañeros que están bromeando y les colgué el teléfono, pero después David Suazo me llamó diciéndome que era en serio, ya cuando me lo dijeron él y el representante mío sí me la creí.

¿Por que los jugadores de ahora no piensan en antes ir a ligas de las cuales puedan dar el salto?
Así debería ser porque la carrera, no solo del futbolista, no es fácil, por eso uno tiene que trabajar y esforzarse, hay que ir superando los obstáculos, creer en sus condiciones, tener mucha disciplina y trabajo.

Foto: Diez

Los aficionados porteños saben que no volverán a ver jugar a uno de sus máximos ídolos futbolísticos. Le saludan con cariño donde quiera que le miren.

¿Le tocó la puerta algún grande de Honduras alguna vez en su carrera?
Los equipos denominados grandes lo hicieron, pero ya teníamos el compromiso, desde pequeño dije que solo jugaría en Platense y mantuve la palabra.

¿Cuándo regresó para quedarse en Honduras lo llamaron de la capital?
Sí tuvimos, pero ya tenia la responsabilidad moral, había dado mi palabra, lo hice desde muy joven, dije que si me tocaba regresar a Honduras iba a jugar solo con Platense. El sentimiento está con el equipo de mi ciudad. Nunca se me cruzó por la cabeza, no me nacía, uno tiene que defender lo que es de uno.

¿Algún recuerdo feliz y otro triste que tenga?
Lo más complicado fue lo que viví en el Livorno, jugué solo dos partidos en todo el torneo, fue un momento bastante difícil; momento bonito, cuando pase de Peñarol a Italia que dije: ‘Se cumplió mi sueño’”.

¿Cuánto le ayudo el fútbol italiano?
Bastante, es un fútbol élite a nivel mundial, eso pesa y uno adquiere un mejor nivel de juego para dárselo a la Selección.

¿Imagino que se retiraría contra Olimpia?
No, eso lo armó Bartola (Salgado) y la junta directiva, en ningún momento me lo imaginé, pero ya es una realidad este fin de semana y hay que disfrutarlo.

¿La Selección Nacional qué es para usted?
Mucho, porqué Platense me dio la vitrina para llegar a la Selección, obvio que jugar ahí son partidos internacionales donde uno puede ser más visto por equipos extranjeros.

Su mejor recuerdo de la Selección es...
Haber clasificado a un Mundial y jugarlo, es el momento top para un jugador, lo disfrutamos mucho, no logramos pasar a la siguiente fase pero fue muy bonito.

¿Su mejor amigo que le dejó el fútbol quién fue?
Con el que más tengo comunicación quiérase o no son David Suazo, Wilson Palacios, Hendry Thomas, con quienes estuve en la Selección, así como “Muma” Bernárdez y “Kung Fú”; a David siempre lo recordaré siempre porque cuando llegue al Cagliari me ayude mucho con el idioma y estuve en su casa seis meses, fue parte importante en mi paso por Italia.

Edgard Alvarez del Roma con Aleksandar Lukovic del Estrella Roja de Belgrado.

Edgar vivió buenos momentos con el Roma italiano, el club más grande e importante en el que jugó en su carrera.

¿Aprendió bien el italiano?
Uff... lo fui a aprender después de dos años y medio, solo pasaba hablando español con latinos e italianos que lo hablaban, entonces se me complicó. Cuando pasé al Messina solo había un chileno que me hablaba italiano porque me dijo que lo tenía que aprender y por fin lo hice.

¿Qué significado tiene despedirse contra Olimpia?
Es el equipo que tiene más títulos, aparte estamos en pleno campeonato, aunque hubiera sido con otro equipo teníamos que sacar los tres puntos, pero despedirme contra Olimpia es bastante bueno.

Lo que importa es el sentimiento por la camisa y la gente...
Exacto. Creo que entendiste lo que quise decir, contento y ojalá el estadio se llene, que sea un buen partido y podamos ganar.

¿Cuál es la diferencia entre ser directivo y jugador?
Por el puesto que tengo debo sacar el curso de entrenador, ya estoy viendo cuándo van a ser los cursos, tener noción y mejorar la cuestión táctica, veremos más adelante si quiero ser técnico; de momento en la posición que estoy me siento cómodo.

Foto: Diez

Edgar Álvarez es muy querido por los niñ´os. Aquí mientras comparte con la hija de la gerente administrativa del equipo, Bartola Salgado.

¿Le ilusiona ver el nacimiento de un Edgar Álvarez en el semillero platensista?
Y que nazca un Edgar Álvarez, 'Rambo' de León, David Suazo, Amado Guevara, Carlos Pavón, Tyson Núñez, todos esos jugadores que fueron importantes en la historia del fútbol hondureño, es el camino que tienen que tomar los jóvenes, aspirar a cosas grandes para tener un mejor futuro y ayudar a la Selección, cuando un jugador tiene buen nivel y es contratado en el extranjero tiene mejor nivel, sin menospreciar a los jugadores nacionales a los que por ahí no se les ha dado la oportunidades.

¿Cómo espera que le vaya a Fabián Coito en este nuevo proceso?
Esperamos que le vaya bien como hondureños, tenemos que apoyar y esperar, quién va a querer que a la Selección le vaya mal; no pude ver el partido porque estaba de viaje, espero ver el partido en repetición y el comportamiento del equipo.

¿Cuál fue su alegría más grande y la espinita que le dejó el fútbol?
La espinita que anoté muy pocos goles, pero la alegría más grande haber ganado el campeonato con Platense en 2001, qué más... todo está relacionado a Platense, igual quedé campeón con Peñarol, que es un equipo al que quiero mucho.

Nunca fue de mucha entrevista, ahora que está en la parte administrativa y cuando esté en la técnica, ¿cómo será?
Hay que cambiar, un poquito, no soy mucho pero cuando hay que darlas estamos a la disposición, no es que seamos creído pero no soy mucho para las cámaras.