Liga Nacional

El técnico Manuel Calderón perdió la memoria y sigue postrado en cama

El extécnico del Vida sufrió un derrame cerebral en 2015. Su esposa clama ayuda.

2016-09-10

El técnico hondureño Víctor Manuel Bernárdez Calderón de 66 años de edad sigue luchando por su vida en su humilde hogar de la colonia El Confite de La Ceiba.

Calderón sufrió en 2015 un derrame cerebral parcial que lo tiene semiparalizado y postrado en cama, ahora está completamente ciego producto de un glaucoma, además ha perdido la memoria por completo.

'Me siento muy mal, para mi todo lo que me está pasando es algo nuevo porque nunca en la vida me imaginé terminar así, no veo absolutamente nada, la gente me ha abandona por completo, dijo entre lágrimas en enero del 2016. Mañana cumple un año y seis meses de estar postrado en cama.

SIGUE AL VIDA POR LA RADIO

A pesar de sus limitantes no se aleja del fútbol y sigue al equipo de sus amores el Vida a través de la radio porque a raíz de su ceguera no los puede ver por televisión, pero su esposa Alicia trata de animarlo sintonizándolos en la radio.

Foto: Diez

' Me gustaría levantarme de esta cama y volver a ver. Extraño mucho el fútbol porque este deporte es mi vida, los partidos del Vida y la Selección los oigo por la radio, pero me da tristeza no poderlos ver, pero oyendo los entiendo', explicó en su momento.

Calderón dirigió hace algunos años varios equipos de segunda y primera división, entre ellos Vida, Unión Ajax, Social Sol, Arsenal y Trujillo FC.

Con el paso del tiempo su salud se quebrantó, primero le diagnosticaron diabetes, luego glaucoma que lo dejó completamente ciego, derrame parcial y ahora pérdida de memoria,.

SU ESPOSA CONFIRMA QUE PERDIÓ LA MEMORIA

Dilcia Álvarez, esposa de Calderón es su mano derecha y durante todo este tiempo no lo ha dejado solo, incluso tuvo que renunciar a su trabajo para atenderlo permanentemente porque sus hermanas lo han olvidado.

Alvarez necesita ayuda de personas de buen corazón para la compra de medicamentos.

'Mañana (domingo) cumple un año y tres meses de estar en cama, es bastante tiempo, el derrame cerebral le paralizó el cuerpo, con las terapias al principio logramos que se pudiera sentar, así lo movíamos en silla de ruedas, pero no ha tenido mejoría', expresó

Y añadió. 'Lo más difícil todo este tiempo es permanecer sola con él porque no tengo ayuda de nadie. A mí me toca movilizarlo hasta cuatro veces al día, la situación económica es complicada porque no tengo recursos para pagar a alguien que me ayude. Gracias a Dios los hijos me colaboran con sus alimentos y los medicamentos de presión y diabetes pero no todo el tiempo'.

Para su compañera de hogar, Calderón sólo podrá recuperarse si Dios hace el milagro.

'Hay que ser realista, no creo que se recupere, sólo que Dios haga un milagro porque está muy mal, físicamente no creo que se recupere ya perdió completamente la razón, sólo tiene en mente el nombre de sus hermanas a quienes llama pero no llegan a visitarlo, ellas son; Mirta, Gilma y Liliana, a mi ya no me conoce, no sabe quién soy yo, muchas veces no sabe dónde está'.

Alicia lamenta que los amigos y colegas de Calderón lo hayan dejado solo.

'El colegio de entrenadores no se ha pronunciado, ni los amigos técnicos, lo han dejado sólo es una realidad que me ha tocado vivirlo con él, tuve que dejar mi trabajo para estar al cien por ciento con él. Antes estaba donde su hermano y le ayudaba, pero ahora estoy sin empleo para atenderlo', concluyó.

NECESIDADES:

Las personas de buen corazón que quieran ayudar al técnico Manuel Calderón pueden hacerlo depositando a la cuenta de Banpais número 21-601-001923-4 a nombre de Alicia de Jesús Álvarez Acosta con o con medicamentos como:
- Glicimed
- Enarapril
- Pampers para adultos
- Cremas para hidratar su cuerpo