El capitán de Marathón se abrió y contó uno de los secretos que mejor se ha guardado él y los integrantes de la plantilla del conjunto verdolaga.
¿Ese apodo del “Triki”, de dónde sale, quién te lo puso?
Me lo puso “Kalusha” Fernández cuando llegué a Marathón, él me recibió, se portó a la altura conmigo, me atendió muy bien. Él fue del apodo y se quedó para siempre.
¿Pero por qué “Triki”?
Recuerdo que era por los premios que ganábamos, eran de tres mil lempiras y llegó un momento que ganamos muchos partidos seguidos y yo siempre decía “Triki”, en vez de tres mil. De ahí se deriva ese apodo.
¿Qué te gusta comer?
Me gusta comer iguanas en coco con guineos verdes, yuca y arroz preparado con leche de coco. Vos sabés lo que es eso. en mi pueblo iguaneaba'.
¿Sos de los que te gusta salir?
No me gusta la vida pública. Siempre he evitado que se sepa mucho de mí, paso mucho tiempo en familia, voy a dejar a mis hijos a la escuela, eso me encanta'.
Roy Posas dio a entender en una entrevista que le concedió a diez, que si Berríos te quiere en el equipo te quedas y si no te quiere, te vas.
Yo vi la entrevista y la respondí, él no dio nombres, solo mencionó a dos jugadores, en ese caso entendimos que eran Sabillón y yo. Él fue un gran compañero y tenemos una buena amistad, no tengo nada en su contra, sabrá por qué dijo eso, en ningún momento me sentí mal, él sabe lo que dijo y los motivos. Tendría que encontrarme con Roy y platicar un rato porque dijo esa barbaridad, él no dio nombre, pero por sentido común sé que se refería a Mauricio y a mí.
En tanto tiempo que has estado en el Marathón, ¿has influido para que un jugador venga al equipo, has presionado para que se contrate a alguien?
Sí, ha habido jugadores que me han interesado que lleguen al equipo. Claro que he influido en su momento.
¿Has influido por ser el capitán del equipo, el líder del Marathón o por qué razón?
Sí, he dado alguna recomendación para la contratación de un jugador, y la vez que lo he hecho me he sentido contento, ayudar a algún compañero me llena de felicidad en su momento, no todo los que he querido que vengan han podido llegar. Como capitán del equipo tengo la confianza de platicar con el gerente general del club, sí ha pasado que he recomendado la contratación de ciertos jugadores, no por ser amigos míos, sino porque el equipo los necesita y sabemos que han venido a ayudar, solamente he intervenido, no más, eso pasa en todos los equipos, no es cosa del otro mundo. Incluso, aquí han llegado jugadores que con el tiempo recomiendan a otros y vienen, no veo problemas en eso.
¿Nunca te has reunido con el cuerpo técnico y dirigentes para señalar que ciertos jugadores le hacen daño al equipo y que deben irse?
No, nunca lo he hecho. Gracias a Dios no me ha tocado estar en una situación de esas. Las personas que separan jugadores en el equipo son los dirigentes y el cuerpo técnico. A mí me avala el trabajo, por eso no me he ido.
¿Has recomendado técnicos a los dirigentes?
Aún no he llegado hasta ese extremo, esa ha sido una decisión exclusiva de los dirigentes, creo que no sería correcto sugerir un técnico para la institución, porque soy amigo de muchos.
AL PECHO
¿Es verdad que prestabas dinero a los dirigentes para solventar a los jugadores?
Eso es algo del pasado, ahora estamos en una nueva etapa con el Marathón.
Pero deberías aclarar esa situación.
Mira, no tanto de prestar. Voy a aclarar eso, lo que hicimos Sabillón y yo, fue a veces dejar de cobrar en los momentos difíciles de Marathón, cuando la planilla no alcanzaba y que todo estuviera con normalidad, y que los compañeros cobraran, eso sí lo hice, pero no presté dinero. Apoyamos a la directiva, en dejar de cobrar para que otros cobraran sus sueldos.
¿Cuántas veces dejaste de cobrar tu salario para que les pagaran a los demás compañeros?
Varias veces, no recuerdo las ocasiones, siempre vivo agradecido con el Marathón, en los grandes momentos del equipo los he apoyado, también en los peores. Un consejo me dio el maestro Chelato un día y es que uno en la vida debe ser agradecido. Era lo mínimo que yo podía hacer en apoyar a la directiva, dejar de cobrar en su momento y que me pagaran después.
¿Estás seguro que tú no eres de esos que cobran bajo, bajo?
Por mis principios no puedo hacer eso, no tendría cara para darte una entrevista, es más, el medio de nuestro fútbol es pequeño, siempre he creído que lo malo sale a luz pública, tengo la tranquilidad y la paz en mi corazón. Eso ha sido parte y fundamental de mi carrera, que he sido muy leal con mis compañeros, lo que pasa es que yo aprendí de los capitanes que tuve, que primero es el grupo y después uno. Esa ha sido mi escuela.