Liga Nacional

FIFA y FENAFUTH abren investigación tras denuncia de amenaza a muerte al árbitro Marlon Díaz

El secretario de la Federación de Fútbol confirmó que se le está dando seguimiento a las declaraciones de réferi hondureño que asegura fue agredido por dirigente del fútbol.

2022-01-18

Luego que el arbitraje hondureño fuera salpicado nuevamente por actos de corrupción, donde el árbitro central Marlon Díaz denunciara amenazas de muerte tras un intento de soborno.

Las autoridades de la Federación de Fútbol han salido al paso y han explicado que este tema ya ha sido llevado al más alto nivel de la FIFA y así comenzar la investigación.

“Tomamos nota y se informó a integridad en FIFA y ya hay una investigación abierta, ellos tienen acceso a órganos internacionales de investigación como Interpol”, explicó José Ernesto Mejía, Secretario de Fenafuth.

Y agregó: “Si un árbitro recibe un tipo de propuesta que no sea correcta, tiene del deber de denunciarlo inmediatamente, no es posible que lo hagan seis o siete meses después, cuando ya van a salir del país y eso está sancionado por FIFA”.

El miembro de la Federación de Fútbol de Honduras deja claro que este tipo de situaciones se deben de manejar de una mejor privada. “Es importante que los árbitros sepan que tienen todo el apoyo de la Federación para que esto se maneje de forma confidencial y no tengan temor de denunciarlo. Nosotros hemos dado muestras muy claras de combatir la corrupción, pero es importante que estas denuncias las hagan a tiempo y que cualquier tipo de evidencia no se pierda”.

Además, Mejía explicó que ahora existe protocolo para manejar este tipo de situaciones. “Los árbitros deben saber que hay un Comité de Ética en FIFA y es importante que esto se haga a tiempo. Nosotros ya tomamos cartas en el asunto y en su momento, este árbitro se había acercado a la Federación, no para poner esta denuncia, sino como testigo de otra investigación que se estaba haciendo. Lo hechos que denuncia entiendo fueron en noviembre o diciembre y nosotros no teníamos conocimiento, sino hasta este momento”.

José Ernesto Mejía también aseguró en los próximos día se estarán contactando con el árbitro para que pueda dar su versión de los hechos ocurridos.

“No sé si está en el país, pero se le va a llamar por parte de Integridad de FIFA y pueda dar su versión y nosotros daremos toda la colaboración, pero es importante que los árbitros sepan que tienen toda la confianza y hay un correo para este tipo de denuncias”.

Y recordó: “Hay que recordar lo que le pasó a Primi (Ramón Maradiaga) que en su momento la falta de él fue no haber denunciado lo que estaba ocurriendo y fue una falta fuerte”.

Mejía recordó que este tipo de situaciones crea un gran impacto negativo al fútbol hondureño en lo que respecta a su imagen.

Esto le hace un grave daño al país y esas cosas se deben de sustentar con pruebas, no solamente denunciar, sino que que cuando se tiene algo tan grave se debe acudir a los órganos correspondientes. Se ha trabajado mucho en los árbitros y una denuncia como estas le hace mucho daño”.