Liga Nacional

Héctor Vargas: 'No me miro mucho tiempo en Olimpia'

El argentino dirigirá mañana su partido 100 en la Liga Nacional con el albo.

2016-04-09

Héctor Vargas compartió con Diario Diez la previa de su partido 100 en la Liga Nacional con Olimpia y lo hizo en lo más íntimo del cuerpo técnico del Albo.

Nos citó en un café de la capital, donde se reúne todos los viernes con su asistente técnico, Nerlin Membreño, y su preparador físico, Henry Oliva, para analizar los partidos, en este caso el del domingo.

DE INTERÉS: OLIMPIA ES EL LÍDER EN LA TABLA DE POSICIONES

Vargas pidió que en la entrevista estuviera Membreño, destacando que si llegó al centenario de partidos ligueros con Olimpia es también por su ayuda.

“Para mí es un logro lindo porque nunca pensé que iba a llegar a 100 partidos de liga con Olimpia. Si me hubieran preguntado hace cinco años diría que estaban locos que estuviera en este momento”, comenzó diciendo Vargas.

“Acá es un club demasiado exigente, han pasado técnicos con mucho recorrido y para mí es un honor llegar a 100 partidos. Es demasiado lindo este momento”.

Membreño, que estaba en la entrevista porque fue invitado por Vargas, le dijo un chiste en su cara. “No son 100 partidos por todos en los que fue expulsado”, comentó con una sonrisa.

“Sinceramente fue duro cuando el profe estuvo expulsado, pero tenemos muchos mensajeros y pudimos coordinar siempre. Solo en un clásico se perdió”, recordó Membreño.

ASÍ FUE LA EXPULSIÓN DE VARGAS TRAS EL ENFRENTAMIENTO CON LA BARBIE

Vargas tuvo unos segundos para retroceder al pasado y compartir que el partido que más recuerda no fue una victoria, sino una igualdad.

“De los 52 triunfos que tengo en Liga Nacional con Olimpia no disfruté ninguno como el empate contra Motagua con el gol de Anthony Lozano cuando se iba a terminar el partido. Ese fue el mensaje que decía que íbamos a ser campeones y lo logramos”, compartió Vargas.

“Pero el duelo que más me dolió perder fue contra Platense y Vida en Tegucigalpa. Fueron los dos partidos peores para mí en el equipo”.

BUENOS AMIGOS

La relación entre Vargas y Membreño va más allá de lo profesional. Sus familias comparten mucho y por eso el asistente técnico revela que el DT de Olimpia es especialista haciendo comida.

“Los asados son lo mejor que tiene. Sabe cocinar Vargas y tiene buen gusto para ese tipo de menú”, reveló Membreño.

“Es más fácil hacer un asado que armar el 11 de Olimpia, eso sí es complicado porque todos son buenos. Si es difícil convocar 18, te imaginas el equipo titular”, dijo Vargas siguiendo el tema de Membreño.

Lo que el técnico de Olimpia reflejó es una alegría por arribar al partido 100 de liga con el club, pero es claro y dice que no se ve llegando al 200. “No me miro dirigiendo esa cantidad de partidos, pienso en la salud de la familia, he hablado con mi esposa del tema. Solo queremos que termine este torneo y haber qué dice el destino. No me miro mucho tiempo en Olimpia, soy sincero. Que agarre el equipo ya Membreño”, concluyó Vargas.

MÁS DE LA ENTREVISTA

¿Cuál de los dos títulos ha disfrutado más con Olimpia?
El que se le ganó a Motagua se disfrutó más, sobre todo porque en ese torneo sumamos 39 puntos en las dos vueltas, tuvimos el mejor ataque y defensa de la liga, fuimos campeones de la Copa Presidente y las reservas. Lo ganamos todo.

Hicieron 39 puntos. ¿Podrán ahora superar los 42 que sumó Olimpia en 2001 con Edwin Pavón?
Ahora podemos superar los 42 del Olimpia de 2001. Me tocó enfrentarlo y tenía grandes jugadores como Juan Manuel Cárcamo, Wilmer Velásquez, Luciano Emilio. Tenía una planilla cara y de mucho nombre. Si podemos acercarnos a ese récord es porque no estamos haciendo mal las cosas.

Foto: Diez

Sabe que también se puede romper el récord de seis triunfos seguidos como visitante ante Vida desde 2007
Primero tenemos el partido contra Juticalpa y es uno de los planteles más numerosos, cuenta con jugadores de mucha experiencia y sin duda será complicado. Luego pensaremos en ese juego ante Vida.

¿Qué tan difícil es manejar a los jugadores de Olimpia?
Uno siempre debe elegir a la gente que aporte. Yo puedo aceptar que un jugador se enoje o reclame, pero lo que no soporto es que me diga que saque a un compañero del campo. He sabido manejar el grupo de la mejor manera.

¿Se mira dirigiendo en un futuro a la Selección Nacional?
A la Selección Nacional no voy, si la agarra Nerlin me voy de asistente de él, pero a mí no me seduce.

¿Por qué no le seduce la Selección Nacional?
Siempre miré a la Selección Nacional como un lugar donde se pueden hacer muchas cosas, cuando estaba Reinaldo Rueda siempre se habló bien de él y hubo errores tácticos, pero se clasificó. Hay que ver ahora si está selección puede lograrlo. Para mí el partido contra El Salvador estaba ganado y se tomó una decisión equivocada.

¿Qué le falta ganar con Olimpia?
Este campeonato me falta ganar para tener tres títulos con el equipo. Hemos sido el cuerpo técnico menos reconocido y hemos logrado campeonatos y formar jóvenes. Salir campeón de nuevo y después hablar con la familia para ver qué sucede, porque a veces por salud hay que dar el paso.

ROMPIERON EL HIELO CON NERLIN

¿Quién es más enojado de los dos?
“Membreño se enoja por todo”, contestó Vargas. “Es que no tengo la experiencia y madurez que tiene él, por eso me tiene que controlar y lo entiendo”, dijo Membreño.

¿Quién es más molestón?
“Ahí no hay duda, en pleno partido Vargas hace bromas”, reveló Membreño. “Si soy más bromista, pero les digo que el fútbol se toma con responsabilidad, pero no con drama, lo tomo con calma”, explicó Vargas.

¿Quién es más táctico?
“Siempre lo discutimos entre ambos, los dos tomamos las decisiones”, dijo Membreño. “Es que el cuerpo técnico es un equipo y todo lo discutimos juntos, pero tengo ventaja en lectura de partido, pero algo que se tiene por la experiencia”, agregó Vargas.

A Membreño. ¿Alguna vez pensaste que el profesor Vargas se equivocó en una decisión?
“Lo hemos hablado, yo no me quedo con nada y yo le digo que se equivocó en algo y lo hago con intención de hacerle bien que se equivoca”, respondió Membreño. “Acepto cuando me equivoco”, agregó Vargas.

A Vargas. ¿Membreño acepta las cábalas?
“Antes renegaba por las cábalas y ahora tiene más que todos nosotros juntos”, cerró Vargas.

DATOS

► El técnico argentino Héctor Vargas suma 29 triunfos, 11 empates y nueve derrotas en sus 49 partidos que ha dirigido a Olimpia como local en la Liga Nacional.

► El estratega argentino suma 23 triunfos, 15 empates y 12 derrotas en sus 50 partidos como visitante en la Liga Nacional con los merengues. Tanto de local como visita tiene un rendimiento favorable.

► Olimpia suma cinco triunfos consecutivos como visitante en el torneo Clausura. Los albos solo habían llegado a esa cantidad en el torneo Clausura 2007. Ante Vida podrían romper el récord la próxima semana.

► Olimpia acumula ocho partidos consecutivos sin perder en el actual torneo Clausura. Solo cayó ante Juticalpa en la primera vuelta, rival donde Vargas cumplirá su juego 100 con el Albo en Liga Nacional.

La mejor racha sin perder de Vargas al frente de Olimpia fue en el torneo Clausura 2015, donde llegó a 15 encuentros sin conocer la derrota. Todo comenzó el 8 de marzo de 2015 contra Victoria hasta la final ante Motagua.