Liga Nacional

Hernán Medford, un técnico todoterreno y ganador

El DT tico ha forjado un cartel de respeto hasta como jugador.

2013-05-31

A sus 45 años, Hernán Medford puede darse el lujo de decir que el fútbol le dio lo que él soñó, porque en su etapa como jugador dejó su marca registrada de goleador y campeón y ahora como entrenador no ha sido la excepción.

Es el tipo que cuenta con un perfil de alto voltaje, que se ha ganado el respeto y admiración de muchos. Tocó puertas y alcanzó llegar lejos.

Ahora que es el nuevo técnico del Real España, conozcan toda su faceta que lo ha llevado a convertirse en auténtico Pelícano (como le apodan) ganador de una carrera que él mismo forjó y voló por todo lo alto.

LOS LOGROS DE MEDFORD

- Anotó un gol en Copas del Mundo el 20 de junio de 1990 en el triunfo 2-1 de Costa Rica sobre Suecia en Génova.

- El 16 de junio de 2001 marcó el gol del triunfo por 2-1 de Costa Rica sobre México en el estadio Azteca.

- Como entrenador ganó el título de la Copa Uncaf de 2007 con Costa Rica y dos campeonatos de su país con el Saprissa.

- Con Saprissa anotó 50 goles y eso fue su carta de presentación en Europa, donde el Dinamo Zagreb se hizo de sus servicios. También jugó en el Foggia, Rayo Vallecano, Rapid Viena, Pachuca, Necaxa y León.

- Dirigió dos partidos ante Honduras, obteniendo un triunfo por 3-1 y un empate 0-0.

- Como DT debutó en 2002 con Saprissa donde fue campeón gracias al apoyo de Jorge Vergara. También se coronó con el Xelajú de Guatemala.

- En diciembre de 2009 asumió como DT de las Águilas Guanacastecas (conocidos como Liberia Mía) donde su paso no tuvo mayores logros.

- En 2010 y 2011 fue gerente deportivo de Limón FC. Y en 2012 llegó al Xelajú donde lo hizo campeón en su primer torneo.

- Anotó el tanto con el que los ticos superaron a Suecia y avanzaron, para sorpresa de propios y extraños, a los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA Italia 1990.

- Fue el primer jugador centroamericano que actuó en Italia. Debutó con el Foggia en 1992.

- En 2006 asumió como DT de la selección de Costa Rica, se mantuvo en el cargo hasta 2009. Ganó la Uncaf en 2007. Dirigió 23 partidos, ganó seis, empató 12 y perdió cinco. En diciembre de 2008 fue fichado como técnico del León de México.