El extimonel de Vida, Real Sociedad y Victoria dirigirá su cuarto equipo en el fútbol hondureño, país que considera su segunda patria por el cariño de la gente y la confianza de los directivos.
El cafetero ha observado por televisión cinco partidos de los de Olanchito y considera que en el plantel hay jugadores muy fogosos (ansiosos) por mandar la redonda al fondo de la red.
¿Cómo toma esta nueva oportunidad en Honduras?
Como un nuevo reto, agradeciéndole al ser supremo por esta nueva oportunidad con Social Sol, esperamos poder entregar todo nuestro potencial y poder ayudarle a toda la región, a la afición, a todo lo que tiene que ver con Social Sol para sacarlo de la posición en la que se encuentra.
¿Se imaginó regresar al país?
Si, lógicamente yo soy una persona muy entrega al fútbol y donde haya una oportunidad ahí estaré, siempre me mantengo vinculado al fútbol. Me gusta mucho Honduras, lo tengo calificado como mi segundo país.
¿Por qué aceptó dirigir un equipo que se mantiene en el último lugar?
Porque estuve viendo varios juegos y veo que hay unos muchachos que se les puede sacar provecho, porque hay unos compañeros del cuerpo técnico que conozco bien, porque es una nueva oportunidad de seguir creciendo en la vida.
¿Bajo qué condiciones aceptó el reto?
La única condición que puse fue terminar el torneo de Apertura únicamente, de ahí haríamos una evaluación y si las condiciones están dadas renovaríamos sino regresaría al país.
¿Qué lo hizo aceptar la propuesta de la directiva de Social Sol, fue tentadora?
No, en lo económico fue una propuesta normal, simplemente soy un técnico enamorado del fútbol profesional, estaba en mi país dirigiendo un proyecto y lo aplacé dos meses que dura el convenio con Social Sol.
¿Algunos técnicos que sonaban para dirigir al Sol consideran que usted se regaló al cobrar más barato que sus pretensiones, qué opina al respecto?
No sé nada, no sé cómo pueden decir eso, respeto la opinión de las demás personas.
¿Qué conoce del actual plantel?
He visto cinco partidos del equipo, he visto que hay muchachos muy fogosos, son un poquito atropellados, que están en periodo de formación, están experimentando su primer año en Liga Nacional. Son muchachos muy moldeables, no han tenido mucho recorrido en Primera División, creo que se pueden adaptar fácilmente a un modelo de juego de acuerdo a sus condiciones.
VER TABLA DE POSICIONES DEL APERTURA 2016
¿Qué cambios hará porque no ganan en ocho fechas?
No he llegado todavía, tengo que conocer la nómina desde su interior, sólo conozco lo que he visto por televisión, el hecho de estar cerca hay mucha diferencia, hay que analizar la nómina y el aprendizaje del equipo.
¿Dicen que el problema del equipo es la zona ofensiva, cinco goles en ocho fechas?
Ese es el problema, los delanteros no hacen goles, esa es una asignatura pendiente, cosas como esas son las que llegan a incidir.
¿Tiene capacidad para sacar a Social Sol del último lugar de la clasificación?
La capacidad pasa más por los jugadores, hay que trabajar en el entrenamiento mental,algo de lo que he estado preparándome en los dos últimos dos años y medio. Ese es un tema que nosotros los entrenadores de fútbol hemos pasado por alto, es algo que hemos olvidado, nos dedicamos a entrenar más el músculo que la mente, esto es un trabajo de equipo.
¿Qué le dice a la gente que lo mira como salvador del Club?
Horacio Londoño no es el salvador de Social Sol, esto es que todos estemos aportando, jugadores, aficionados y medios de comunicación.
¿Regresa con mayor madurez?
Si, lógicamente, siempre hay que crecer en ese aspecto, el día que dejemos de aprender empezamos a morir, soy de las personas muy creyentes del conocimiento, desde que volví de Honduras he estado con mi grupo de estudio con los técnicos de Medellín compartiendo el conocimiento, me gusta trabajar con la mentalidad de los jugadores.
¿Conoce Olanchito?
Sí, conozco muchas ciudades de Honduras, mi transitar por Honduras se remonta desde el año 2004.
¿Cuando se integra al equipo?
El viernes, arribo al país el jueves, pero comienzo a entrenar el viernes.
¿Cómo va a jugar Social Sol con Horació Londoño?
El modelo de juego dependerá de las características de los jugadores, en el mundo actual es muy difícil el modelo porque hay que elegir a los jugadores, el problema es que el torneo ya está en curso, no hay manera de cambiar jugadores para buscar el modelo de juego.
¿Un gran sector de Victoria lo responsabiliza por el descenso del Club, que les dice?
No tengo nada que decirles eso es parte del pasado, yo vivo el presente, lógicamente que todos tenemos responsabilidades de nuestros actos.