Liga Nacional

Humberto Rivera, técnico del Olancho FC: “No me gusta que los jugadores usen aretes y que se pinten el pelo”

El artífice del ascenso de Olancho FC no le teme a la Liga Nacional y se muestra ambicioso. No le gusta que sus jugadores usen aretes ni que se pinten el cabello.

2022-06-11

Amante de la música romántica, segundo entrenador olanchano en ascender a primera y hombre a quien no le tiembla la retórica para dejar clara su ambición con Potros: “Les decimos a los aficionados que no los vamos a defraudar, estamos con esa ilusión de que podemos hacer cosas grandes y hacer historia para nuestro departamento”.

VER MÁS: Los diez datos que debes saber del Olancho FC, el nuevo ascendido a la Liga Nacional

A sus 56 años le llegó la oportunidad de dirigir en el máximo circuito y Beto Rivera tiene entre ceja y ceja el éxito. El miércoles arranca la pretemporada, pero mientras tanto toca relajarse. “Siempre paso leyendo libros y me gusta salir con la familia. Me encanta disfrutar la vida”, cuenta el entrenador de Olancho FC, quien tiene delirando a todo su departamento.

No se puede negar de “todavía está ese paladar dulce del ascenso”, pero detrás de ese logro hay un adiestrador hecho desde abajo.

José Humberto Rivera cambió la aldea (Arimis) por la ciudad a sus ocho años, se graduó de licenciado en Educación Física y se empezó a curtir como estratega en la Liga Mayor de Juticalpa. “Allí gané ocho títulos. También dirigí a Tulín y Juticalpa en la segunda”, dice en medio de un mano a mano con DIEZ.

Olancho FC se sumó a los clubes que ascienden a Liga como bicampeones.

LA ENTREVISTA:

Profe, ¿cómo fue criarse en una aldea de Juticalpa?
En las aldeas no es fácil, pero es una vida muy bonita. Mi papá se dedicaba a la producción de granos básicos, era un comerciante de buen nivel y nosotros estábamos empapados de todo eso, pero cuando nos venimos para Juticalpa nos cambió la vida completamente porque ya nos dedicamos solo a estudiar.

¿Es doble la satisfacción por ascender a un equipo de su departamento?
Uno siempre quiere dar lo mejor a su departamento y esta vez les estamos dando una satisfacción muy grande al aficionado de Olancho y esperamos que ellos se sientan más que felices porque tenemos un equipo en Liga Nacional.

¿Ya le habían dicho que si ascendía dirigiría en primera?
Hasta la semana pasada me ratificaron. Estamos más que satisfechos porque es una oportunidad que se nos está dando de dirigir en la primera de nuestro país. Siempre fue un sueño, una ilusión mía y de mi familia dirigir en primera división. Dirigir en Liga Nacional era una meta trazada, siempre he formado parte de la Escuela Nacional de Entrenadores, de hecho he estado en diferentes capacitaciones y también he formado centros pilotos en Olancho. Siempre tuve ese sueño y anhelo de dirigir en primera.

Humberto Rivera, técnico del Olancho FC: “No me gusta que los jugadores usen aretes y que se pinten el pelo”

¿Quién es su técnico modelo, es decir, su espejo?
Siempre me ha gustado que el juego sea intenso, con buenas transiciones y con buena posesión de balón. A mí siempre me ha gustado Pep Guardiola. Cuando uno mira jugar a sus equipos se ilusiona y siempre piensa en grande.

¿Cuáles son las reglas innegociables en un camerino del profe Rivera?
A mí me ha gustado que el jugador sea responsable, que se entregue en cada uno de los entrenamientos. No me gusta que usen aretes y que se pinten el pelo. Y siempre el respeto, el llamar al jugador por su nombre y todas esas cuestiones. Nosotros las implementamos y siempre nos ha gustado que se respeten. Nosotros tenemos reglas que los jugadores las conocen; es difícil, pero las ponemos en práctica y nos han dado resultados.

¿Cuál es su parado táctico predilecto?
Yo siempre he trabajado con un 4-5-1 y con un 4-3-3, pero dependiendo contra quién y dónde vamos a jugar. Nosotros queremos un Potros con mucha intensidad y que no se pierda lo táctico porque siempre me ha gustado que el equipo sea muy organizado. Estamos seguros de que nuestro equipo será muy intenso.

¿Cuáles son sus sueños como entrenador?
No sé si soñaré tanto, pero siempre apuesto a ser campeón. No es cosa del otro mundo. Sabemos que es difícil porque hay equipos grandes en nuestro país, pero también siento que soñar no cuesta nada y lo podemos lograr. Nosotros apuntamos a estar en liguilla y pelear por el campeonato. El jugador se va a acostumbrar a ser ganador; independientemente de que el equipo sea pequeño, debemos apostar a cosas grandes.

Pero primera es muy diferente a segunda, ¿no le da temor fracasar?
No tenemos ningún tipo de temor por estar en primera división. ¿Que es diferente? Es diferente, de eso estamos claros, pero también estamos seguros de que podemos hacer un gran trabajo en primera.

¿Cuántos jugadores que ascendieron se quedarán en el equipo?
Nosotros ya hicimos el listado de los jugadores que se van a quedar en el equipo, es la base, y también de los que estamos pidiendo para hacer un equipo competitivo.

Humberto Rivera está a cargo del Olancho FC desde 2019.

¿Se puede saber con qué posibles refuerzos están negociando?
Nosotros no podemos dar nombres porque estamos en negociación. Lo que sí es que estamos buscando jugadores de buen nivel porque queremos un equipo competitivo. Estamos pidiendo un lateral izquierdo, un portero, un central izquierdo, dos volantes y tres delanteros de buen nivel. Nos están llegando currículos. No queremos equivocarnos al hacer una contratación.

¿Qué jugadores jóvenes de su equipo recomienda seguir?
Nosotros tenemos buenos jugadores. Tal vez no han tenido la trayectoria, pero sí sabemos que van a llegar muy largo. Tenemos un muchacho de 16 años que es centro delantero y que no sé por qué los entrenadores de selecciones menores no vienen a observar estos futbolistas. Tenemos a Jaime Turcios, Jeffry Betanco, Fredy Rosales... jugadores muy importantes. Tiene muy buenas características y esperamos que en primera muestren sus condiciones.

¿Qué le dicen los olanchanos en las calles?
La gente está más que feliz porque ya días no se tenía un equipo en primera acá en Juticalpa. Uno se asombra cuando anda por la ciudad porque todo mundo lo felicita y le dice que ahora sí va a ir al estadio. En la final habían más de ocho mil personas y eso para nosotros es un extra

MÁS CON EL DT ASCENDIDO

¿Música?
Música romántica, la clásica.

¿Qué lee?
Diferentes libros. Me gusta leer bastante, cuando uno lee, tiene mayores conocimientos, se abre más la mente. Leo de deportes, cultura general y así estamos leyendo.

¿Un cantante?
José José y José Luis Perales.

¿Una canción?
Amada Mía (Perales)

¿Un hobbie?
Siempre estar en mi casa y salir con mi familia.

PERFIL DEL DT DEL OLANCHO FC

José Humberto Rivera

56 años de edad

Origen: Arimis, Juticalpa, Olancho

Futbolista: Fue lateral izquierdo e hizo una pretemporada con los Pumas de la UNAH.

Entrenador: Hace cinco años sacó la licencia A, pero dirigía desde mucho antes.

Profesión: Sacó una licenciatura en Educación Física en la UNAH y ha sido profesor tanto en el Instituto Departamental la Fraternidad como en el Centro Universitario Regional Nor-Oriental (Curno).

Carrera: Comenzó a dirigir la selección de la Fraternidad. Ganó ocho títulos en la Liga Mayor de Juticalpa con los equipos Casa Ángel, Curno y Sulimán. También dirigió a Tulín y Juticalpa en la segunda.