Liga Nacional

La evolución de Romell Quioto que lo tiene con un pie en el extranjero

Romell Quioto marca diferencia en el Olimpia estuvo a punto de regresarse a su pueblo tras no ver acción en el Vida

2016-10-18

Romell Quioto es el jugador que marca diferencia en el torneo de Liga. Para muchos entrenadores, ya no cabe en el Olimpia porque es momento de dar su salto al extranjero ya que en el último año ha mostrado una evolución en su fútbol.

Era enero del 2009 cuando el delantero llegó al Vida para jugar en el primer equipo desde su pueblo natal, Río Esteban, Colón, pero no todo fue bueno. En un inicio cuando miraba que no era uniformado en el primer equipo, intentó regresarse para su pueblo.

Fue en esa misma época que se instauraron los torneos de reservas y al ser un jovencito de 18 años, el entrenador Elvin López (ahora DT del primer equipo) lo tomó en cuenta y le explotó su potencial en las inferiores y eso le sirvió para darse a conocer.

Ver: QUIOTO EN LA TABLA DE GOLEADORES DEL APERTURA

Quioto fue parte del primer equipo campeón de reservas en Honduras. El Vida. Lo hicieron en diciembre del 2010 que vencieron a Platense en la final. Esa camada la conformaron los tres Marcelos (Canales, Espinal y Santos), también estaban Arnold Peralta (Q.D.D.G.), Orlin Peralta, Chestyn Onofre, Marlon Ramírez y Rubilio Castillo.

Foto: Diez

Romell Quioto, Orlin Peralta, Marcelo Canales, Mario Chávez y Rubilio Castillo.

Elvin López recuerda como fueron los inicios de Romell Quioto quien se ha convertido en el hombre fuerte del Olimpia. “Romell llegó al primer equipo, venía de Trujillo. Lo hacía el mismo año que iniciaron los torneos de reservas, pero como tenía la edad para jugar reservas aprovechó para crecer, me recuerdo que ese año estuvo el profesor Carlos Martínez entrenando al primer equipo”, recordó el entrenador Elvin López.

Quioto siempre jugó desde sus inicios como extremo izquierdo. “Yo lo ponía en esa posición porque el centro delantero era Rubilio Castillo, me gustaba ponerlo a pie cambiado. Fue un jugador maduro futbolísticamente y el profesor Carlos Martínez también lo usó como centro delantero y respondió”, comentó Elvin López.

Quioto salió del Vida en 2012 para jugar en el extranjero, era apenas un cipote de 21 años cuando estuvo a préstamo con el Wisla Cracovia de Polonia, club con el que estuvo durante seis meses pero no pudo quedarse por errores de indisciplina que le marcaron.

PARTICIPACIÓN DE QUIOTO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Regresó en enero del 2013 para jugar dos torneos con el Vida y en enero del 2014 pasó al Olimpia donde logró consolidar su carrera y esto lo ha llevado a ser un indiscutible en la Selección Nacional, marcando dos goles claves que tienen a Honduras en la hexagonal; el primero ante El Salvador que se ganó 2-0 y el otro ante Canadá en el triunfo 2-1.

LOS JUEGOS OLÍMPICOS LO TRANSFORMARON

El delantero del Olimpia fue duramente criticado cuando el entrenador Jorge Luis Pinto anunció que era uno de los refuerzos mayores de 23 años. “¿Qué le habrá visto Pinto a Quioto si es solo un correlón?”, decía uno de los comentarios en julio pasado cuando el colombiano había visto cosas diferentes en Quioto Robinson.

Foto: Diez

El delantero Romell Quioto celebrando el gol con la selección mayor y la Sub-23.

Llegaron los partidos en los Juegos Olímpicos y el jugador comenzó a marcar diferencias. Formando el tridente con “Choco” Lozano y Alberth Elis y sus bonos comenzaron a subir. Hicieron historia logrando el triunfo clave ante Argelia y el empate contra Argentina.

AFICIONADOS LO VOTAN COMO EL MEJOR DEL TORNEO

“Quioto ha tenido un crecimiento enorme, nosotros solo fuimos parte de su inicio en las reservas, igual Carlos Martínez en primera, de allí la evolución se la ha dado el tiempo ya que sabe manejar los tiempos, cambios de ritmo, sabe hacer fútbol asociado, jugar en velocidad, hacerlo en dinámica de pases y eso lo alcanzó en Olimpia”.

“Una anécdota que recuerdo que cuando le tocaba jugar con las reservas contra Olimpia, corría mucho y se terminaba ahogando porque es un avión, pero ahora mejoró en eso porque se adaptó. La velocidad y la potencia es su arma, es rápido pero no correlón, tiene una combinación entre velocidad y potencia, tiene un gran arranque”, comentó López.

Hoy Quioto ha mejorado muchos aspectos de su vida como la indisciplina en la cancha porque se ganaba las expulsiones con facilidad, peleando con los rivales, árbitros y hasta haciendo gestos obscenos con las bancas. En los próximos días su futuro dará un giro porque su agente ya tiene ofertas y en los próximos días sería anunciado… ¡Se irá lejos, muy lejos a un país petrolero!