Junto a su padre, el técnico de fútbol Javier Guzmán, luchó incansablemente por su vida y ahora, 10 años después de comenzar la batalla por su vida, se ha embarcado en otra aventura: ser el portero de Real España.
A sus 14 años, Johan se entrena con la categoría Sub-14 de los aurinegros que dirige el exdefensa Karl Roland.
Es un chico tímido que ha librado una gran pelea. Habla despacio al recordar el comienzo de su lucha: “Me lo detectaron a los 4 años, en ese entonces vivíamos en Santa Rosa de Copán y estuvimos luchando. Mi papá siempre estuvo puntual con los medicamentos y tratamientos”.

“Yo quería superar la enfermedad y gracias a Dios se logró”, ser regocija mientras el entreno está a punto de comenzar. Su atención está en la pelota.
Nos alcanza a decir que cuando recibió la noticia que había vencido la leucemia, “me sentí muy feliz”.
SUS SUEÑOS
Por su condición, pasaron varios años sin tocar una pelota: “Hubo bastante tiempo que no jugué, comencé como a los nueve años”.
Se confiesa como un furibundo seguidor de Real España y sus aspiraciones ahora no tienen límite: “Quiero llegar largo, salir del país”, sostiene.
Tiene un gran consejero que lo acompañó en la lucha por la vida: “Mi padre siempre me dice que piense en grande y que me esfuerce”.

Javier Guzmán nombra una lista enorme de amigos que le ayudaron para sufragar los tratamientos que necesitaba Johan, entre muchos mencionó a Yankel Rosenthal y el profesor Alberto Chedrany.
Su familia también lo acompañó “haciendo maratones” para hacerle frente a los gastos.
Javier Guzmán - Padre |
También manifestó que “aún le falta una cita en Houston para hacerse un chequeo definitivo. Estoy agradeciendo a Dios que lo tiene sano”.
SUS DESEOS
Su técnico Karl Roland afirmó que es un niño con condiciones, pero que tiene mucha competencia.
Johan nos dijo que confía en sus cualidades. Habla de esfuerzo.
Johan Guzmán |
También sueña con el fútbol... Con el marco aurinegro. Ya es ganador, pero Johan va por más.

Johan Guzmán tiene 14 años. Nació el 25 de abril de 2003. Llegó a la reserva aurinegra en diciembre de 2016.