Liga Nacional

Luciano Ursino sobre 'Palomo': 'Yo no vengo a suplantar a nadie'

Ursino considera que no viene a reemplazar al “Palomo” Rodríguez. Firmó por un año y llegará la próxima semana.

2015-06-26

Real España se sigue armando en cada una de sus zonas, tras la llegada de Osman Chávez, la continuidad de Gerson Rodas y la posible vinculación de Carlo Costly en ataque, el conjunto aurinegro confirmó ayer el fichaje del mediocampista argentino Luciano Ursino, quien a sus 26 años intentará suplir la baja de Julio “Palomo” Rodríguez, pese a que él mismo afirma que no viene a “suplantar a nadie”.

El nacido el 31 de octubre de 1988 en Caballito, Buenos Aires, Argentina, se describe como un buen pasador y un hombre que pese a que no es goleador, sabe llegar al área y definir.

Tras ser anunciado su fichaje por la Máquina, Ursino atendió a Diez desde su tierra natal y se refirió a todos los detalles relacionados a su llegada al conjunto dirigido por Mario Zanabria.

¿Cómo se siente tras llegar a un acuerdo con Real España?
Muy contento, la verdad. Primero quiero agradecer al profesor Mario Zanabria, al presidente Mateo Yibrín por darme la oportunidad de llegar al club.

¿Cómo se dieron las negociaciones o interés por sus servicios?
Le mostraron un video mío al profe Zanabria y le gustó lo que vio. Nos sentamos en Argentina para hablar y quedamos que solo teníamos que llegar a un acuerdo con el equipo en lo económico.

¿Cómo se describe como jugador?
Soy técnico, trato de serle útil al equipo dentro de la cancha. Lo mío es más de dar pases, asistencias, aunque tengo bastantes goles en mi carrera. Al final, lo vital es responderle de buena forma al grupo que ha confiado en mí.

¿Conocía a Mario Zanabria?
Sí, fue un jugador muy conocido en Argentina. Hincha de Newell’s.

¿Le costó llegar a un acuerdo contractual con Real España?
No lo sé, se fue hablando y manejando. Ahora hay que arreglar todo para incorporarme lo más rápido posible a la pretemporada.

¿Qué le convenció para venir a Honduras?
Todo, un combo de cosas. Conocer al profe, de que él me dijera sus intenciones, lo que vi en internet del club, lo económico también influye bastante.

¿De Real España qué ha leído?
Que es un club grande de Honduras, que siempre tiene la obligación de pelear los torneos y eso me gusta, luchar por títulos. Esa es la ilusión que tengo ahora mismo.

¿Y de Honduras como país, qué conoce?
Muy poco, pero estuve tres años en Venezuela y me parece que será más o menos lo mismo. Por el clima, la gente... eso influirá para adaptarnos lo más rápido posible.

¿Cuéntenos de su trayectoria?
Salí de Temperley de Argentina, debuté en 2007, me fui al 3 de Febrero de Paraguay, Zamora de Venezuela, después volví a suelo guaraní al Independiente de Campo Grande, retorné a Venezuela en Estudiantes de Mérida, Atlético Venezuela y en Deportivo la Guaira.

¿Cuáles son sus principales
virtudes dentro de la cancha?
Soy un pasador o enganche que puede jugar detrás del nueve o mediapunta. No soy goleador, pero si vienen, bienvenidos sean.

¿Qué puede esperar
Real España de usted?
Voy para sumar, a serle útil al equipo y al técnico, si me toca estar dentro de la cancha o fuera de ella, yo apoyaré siempre al que esté adentro. Voy a dar lo mejor de mí.

¿Se ve como titular?
Eso lo decide el técnico, en los entrenos daré lo mejor.

¿Qué hay que poner para ser titular?
Güevos, por supuesto que sí. Tengo que demostrar siempre que puedo jugar desde el inicio.

¿Cómo ha visto a Argentina hasta ahora en la Copa América?
A mí en me gusta ver jugar a la selección, lo disfruto, trato de analizarlo no como hincha, sino como jugador. Tenemos a Messi, el mejor del mundo, y todos quieren que Argentina gane por goleada y que Messi meta tres goles por juego. Pero no puede ser, los rivales son diferentes.

¿Has integrado alguna selección de Argentina?
No tuve esa suerte.

¿Cuál es el secreto de Argentina para producir tan buen jugador?
Es que aquí desde que uno nace le dan una pelota, los clubes viven mucho de lo que puedan generar en las inferiores porque venden y eso le genera plata. Por eso se le da mucha importancia en formar jugadores desde chicos.

¿Parte de su fichaje se da para suplir la baja de Julio “Palomo” Rodríguez?
No lo conocí, pero yo no vengo a suplantar a nadie, voy a dar lo mío y lograr los objetivos que se plantee el grupo.

¿Por cuánto tiempo firmó?
El contrato es por un año, hasta junio de 2016.

¿Hay opción de alargar ese contrato?
Claro, todo dependerá del rendimiento, de lo que quiera el profe, el presidente. Por el momento será un año.

¿Conoce a Portigliatti, Lucas Gómez y a Diego Vázquez?
No los conozco, pero es bueno comenzar a oír sus nombres para familiarizarme.

¿Puede cumplir con las expectativas generadas a su alrededor?
No sé, la gente va a exigir mucho, sobre todo a un extranjero, porque debemos marcar la diferencia y por eso nos fichan. Yo voy a dar lo mejor de mí, a algunos puede gustarle mi estilo de juego, a otros, claramente que no.

¿Es “paquete”?
Decir ese término es bastante cruel. Primero yo me pondré bien físicamente, estoy entrenando solo, pero no es lo mismo. Si me ven condiciones, dentro de la cancha demostraré lo que puedo hacer.

¿Desde cuándo no está activo?
Mi último partido en Venezuela fue en mayo.

¿Qué ha hecho para estar en forma?
Voy al gimnasio, corro en una pista que tengo cerca de mi casa. Igual si puedo jugar fútbol, lo hago.

¿Tiene una vida privada ordenada?
Creo que esas cosas no le interesan mucho al aficionado.

¿Está soltero, casado...?
Yo hablé con el profe, me dijo varias cosas que a él le gustan de un jugador más allá del campo de juego. Estoy soltero, pero soy un tipo muy tranquilo. Es un tema personal que a la gente no tendría por qué interesarle, estar soltero o no... es lo de menos.

¿Le gusta salir, toma mucho mate?
Cuando salgo a entrenar lo hago a tope, cumplo con los horarios que me establecen, si es temprano llego antes que todos. Sobre el mate, no sé si venden hierba para hacerlo. Es bueno tener compañeros sudamericanos para poder compartir un asado je, je.

¿Es fiestero?
Ja, ja, ja. Es personal.

¿Cuánto mide usted?
1.80 metros.

¿Es muy alto para ser un pasador?
Normal, creo. Soy derecho, pero la zurda la manejo bastante bien. Con el juego aéreo me defiendo, no es mi fuerte, pero me va bien.

¿Qué mensaje le envía a la gente de Real España?
No prometo nada, pero sí trabajaré y jugaré todos los partidos como finales.

¿Cuándo vendrá a Honduras?
Estoy haciendo unos trámites que me pidieron, la próxima semana estaré por Honduras. Quiero ponerme a tope rápido.

¿Le afectará el clima caluroso?
Es similar al de Venezuela, no creo que sea problema.