Liga Nacional

Marvin Solano: 'Que lindo sería hacer campeón a un club como Real Sociedad'

El técnico tico descarta fichajes extranjeros y apostará por nacionales con los tocoeños.

2016-06-04

El costarricense Marvin Solano se convierte en el tercer técnico de esa nacionalidad que llega a Honduras en los últimos tres años. Ocupará en el banquillo del subcampeón nacional, Real Sociedad, cosa que lo ilusiona o como dijo en nuestra conversación 'lo sedujo'.

Solano es un tipo con una amplia carrera en su país, fue campeón con el Herediano y ahora viene a Honduras, a ver, si consigue la quinta final para los aceiteros y finalmente es la vencida.

¿Quién es Marvin Solano?
Tengo 30 años de estar en el fútbol, soy educador físico. Me gradué en fútbol en la universidad de Costa Rica, pero luego hice una especialización en la Universidad Sao Paulo de Brasil. Hice una pasantía en Alemania en el Stuttgart, también hice una con la fundación Marcet en España. Jugué un poco de fútbol, no fui seleccionado nacional y me ha costado un poco llegar porque generalmente se contrata a los que fueron grandes jugadores. He pasado por todas las instancias del fútbol desde el base. Estuve en los medios comentando fútbol, escribo una columna en diario costarricense que se llama 'Gambeta'. Tengo una gran trayectoria por varios equipos, que han sido generalmente pequeños.

¿Qué lo trae por Honduras?
Siempre he querido dirigir afuera y he tenido algunas opciones, pero esta me interesó porque es un equipo no tradicional, digo que es el equipo de mayor crecimiento en los últimos años en Honduras, con cuatro finales, una cuna de futbolistas buenos, con gran potencial y una dirigencia que parece que tiene muy claro el camino. Eso me sedujo, como que lindo sería hacer campeón a un equipo como Real Sociedad. Lo normal es que sea Olimpia o Motagua, tuve una experiencia con Barrio México, con jugadores desconocidos, que eran rechazados en otros equipos, era el candidato al descenso y solo perdimos dos juegos, caímos en la mesa por un problema del presidente. En alguna medida hay alguna similitud con Real Sociedad. Fui y conocí las instalaciones en las que trabaja el equipo y están las necesarias.

Foto: Diez

¿Hay lo necesario para competir?
A veces el asunto de la grandeza está en la mentalidad, el orden y la disciplina, normalmente cuando un equipo no tiene jugadores de gran nombre, el equipo pasa a ser lo importante y me parece que Real Sociedad tiene esa posibilidad.

¿Qué le parece que sea el tercer DT costarricense en Honduras en los últimos tres años?
Es interesante, pues obviamente conozco a Javier (Delgado) y a Hernán (Medford), hemos sido rivales muchas veces. Uno cuando sale pretende hacer lo mejor por el país que lo contrato, por el club, me parece que es una gran responsabilidad. Hernán ganó un campeonato con Real España y a mí me gustaría hacerlo con Real Sociedad. Normalmente un equipo pequeño sube y al siguiente torneo se cae, en este equipo no ha pasado. El potencial existe.

¿La cercanía con Costa Rica imagino que le hace conocer mucho el fútbol hondureño?
La maravilla de la tecnología, yo a los jugadores de Real Sociedad los conozco a los que son titulares y los que no, por eso digo que hay buen material humano, una fanaticada que apoya mucho, una dirigencia que trabaja con pasión y piensan en grande.

¿Qué le han ofrecido en Real Sociedad?
Fueron muy claros conmigo, ellos tienen una línea y eso es importante, hay clubes que no tienen eso. Me gustó, que están claros y es lo toma o lo deja. Para que un equipo no tradicional hago lo que ha hecho Real Sociedad significa que hay un trabajo, no es casualidad. Queremos apostar a lo máximo, es mi sueño, de la gente de Tocoa y los dirigentes. Pero no es solo el sueño, es el trabajo también, sé que no es sencillo, es muy exigente.

¿Qué le ha ofrecido usted a ellos?
Estamos claros, cuando compites es una cuestión desde niños, uno quiere ganar, vamos a luchar. Hay técnicos que ha pasado 30 años en el fútbol y nunca han ganado un título, no es sencillo. Cuando uno tiene esa satisfacción, siente que el camino lo conoce.

¿Hay alguna posibilidad de ver algún jugador tico en Real Sociedad?
Vamos a trabajar con nacionales, me parece bien, porque es la oportunidad de abrirle espacio a muchachos que tienen hambre de fútbol, gana y condiciones. Hay material humano no me cabe duda.

Cuatro finales, ninguna ganada ¿Qué reto le deja en el aire?
Primero me dice que hay potencial, segundo que se han hecho las cosas bien, no es fácil ser campeón, pero me dice que el equipo está más cerca que antes.

¿Había tenido alguna otra oferta de Honduras?
Hubo alguna, pero no se dio, ahora este equipo me pareció muy buen reto.

¿Lo sedujo?
Sí, realmente sí, sentí que es una posibilidad importantes para hacer cosas y bueno al venir a conocer me convencí más.

Quiere llegar a la quinta final y que sea la vencida...
Sería fascinante, pero vamos ir paso a paso, para eso tenemos que empezar con la pretemporada, después clasificar. Un equipo como Real Sociedad para competir tiene que hacer las cosas muy bien, porque no contás con algunas cosas como la tradición o el oficio, que no es casualidad, esas cosas hay que revertirlas desde un trabajo mental.

Seguramente habrá mucha expectativa por su trabajo en el que llaman el quinto grande.
Yo digo que es el segundo, es el de más crecimiento, imagino que hay expectativa aquí y en mi país también, el fútbol de Honduras es muy respetado en Costa Rica, es uno de los más fuertes en Centroamérica, en los últimos años quizás hemos tomado un poco de ventaja. Lo que yo vi desde afuera me parece que es para hacer un buen trabajo. Intentaremos hacer una buena siempre para hacer una buena cosecha.

¿Listo para este reto?
Sí con la ayuda de Dios, con las ganas, veo a fútbol con mucha pasión, soy un privilegiado, me pagan por hacer lo que más me gusta y como un agradecimiento a la vida trato de dar lo mejor, trato que los muchachos que laboran conmigo disfruten. Estoy listo, pero no será un trabajo solo mío. Es importante que los tocoeños se sientan orgullosos de su equipo.

El reto que le queda a Real Sociedad es ser campeón, ya tiene cuatro finales.
Eso es lo bueno, no se conforma con lo que tiene sino que aspira a más, me han dado esa oportunidad y trataré de darle un buen regalo de Navidad a la afición de Tocoa y a la dirigencia.

DATO:

Marvin Solano regresará a Tocoa el 15 de junio para comenzar la pretemporada con Real Sociedad.