Liga Nacional

Similitudes y diferencias de los clásicos en Guatemala y Honduras

Imperdible reportaje sobre la forma en cómo se viven los grandes duelos en ambos países

2016-05-20

Papalinas o tajadas, Ultra Sur o Ultra Fiel, 80 quetzales y 50 lempiras para una entrada popular. Pues 'muchá', les contamos que esta vez nos fuimos a meter al clásico de clásicos en el vecino país de Guatemala solo para saber si es muy difetente a los de Honduras.

Resulta que estos 'patojos' la pasan de maravilla en el Mateo Flores, un estadio neutral en ciudad Guatemala debido a que los aficionados 'rojos' y 'cremas' no se pueden ver porque se matan, literalmente.

Comunicaciones juega en el Cementos Progreso y el Municipal es local en El Trébol. El estadio Mateo Flores es la casa de la Selección Nacional.

Es como que si el Oimpia-Motagua se jugara en el estadio Olímpico o el Municipal de Comayagua.

Anoche ganó 1-0 Comunicaciones al Municipal en el primer juego de semifinales, el segundo encuentro se disputa este domingo.

Comenzamos a hablar de los contrastes y similitudes de nuestros clásicos con el guatemalteco:

1. Sin barras visitantes

Resulta que hace dos años mataron a un aficionado en un clásico de Guatemala y las autoridades tomaron cartas en el asunto. Cero aficionados visitantes en este juego. Y no hablamos de solo los barristas. Este jueves no vimos camisas rojas y el domingo no veremos blancas.

2. Registros

Para ingresar al estadio, la Policía registra a todos los fans guatemaltecos. Ni las mujeres y niños se salvan. En Honduras, este procedimiento no es tan riguroso.

3. Ley seca
No hay venta de cerveza dentro de los estadios, esto por seguridad. Si quieren una Gallo bien fría, deben consumirla afuera del coloso.

Foto: Diez

4. Precios
Una entrada a populares en instancias finales tiene un precio de 80 quetzales, es decir, unos 220 lempiras. En Honduras se pueden comprar hasta por 50 lempiras.

5. La comida
En Honduras consumimos tajadas, carnes, huevos de tortuga... En Guatemala las cambian por papalinas, churros rellenos y los famosos 'chucos', un hot dog a lo chapín.

Foto: Diez

6. Las chicas
Las modelos catrachas y guatemaltecas se van a los penales. La diferencia está en como las piropean en la calle. En Honduras es 'mami que buena' y en Guatemala le piden 'vuelta, vuelta, vuelta'.

Foto: Diez

7. Semi vacío
Como sucede en Honduras, pese a ser un partido de semifinal, el estadio lucía semi vacío. Apenas uno 12 mil llegaron a una linda instalación diseñada para 26 mil fanáticos.

8. Las barras
Como mencionamos arriba, los cremas y rojos no se pueden citar en un mismo escenario. La barra del Comunicaciones es la Ultrasur y tiene los mismo cánticos de la Ultrafiel, simpatizantes del Olimpia de Honduras. De hecho, miembros de la barra crema nos confirmaron que son aliados.

9. El fútbol
Intensos y con mucha pasión, pero al igual que un juego como Motagua vs Olimpia, apretado, con pocas llegadas y muchos golpes. Bueno, Pescadito Ruiz se fue expulsado.

Foto: Diez

10. Pasión
Al final los 'patojos' y 'chavos' viven con las mismas ganas los partidos. No importa si es para animar a los cremas, albos, rojos, aurinegros, verdolagas o azul profundo.