Real España volvió al triunfo en la Liga Nacional de Honduras tras dos derrotas consecutivas. Lo hizo derrotando por goleada 3-0 a un Honduras Progreso que al final de esta jornada 14 del Torneo Clausura 2023 se convirtió en el nuevo sotanero.
Un excelso Jhow Benavídez encontró el camino correcto, con dos golazos de gran factura, para rescatar a la Máquina cuando más lo necesitaba y recuperar la sonrisa que se le había borrado del rostro a su entrenador Julio ’Palomo’ Rodríguez.
No fue fácil para el equipo aurinegro, enfrente tuvo a un rival que salió a proponer y buscar el partido. Los progreseños se vieron mejor en el primer tiempo, tuvieron ocasiones, pero sin la contundencia necesaria para hacerle daño a Luis ’Buba’ López. Ilce Barahona fue el que más buscó el gol con sendos remates desviados de la portería españolista.
En la Máquina no se encontraban Ramiro Rocca y Pedro Báez, de hecho el paraguayo terminó saliendo por el joven Daniel Carter y el goleador argentino estuvo desaparecido en ese episodio del partido.
La única que tuvo Báez fue en el minuto 36 cuando cazó un centro de Darixon Vuelto desde la izquierda y su remate se fue arriba. Antes había avisado Carlos ’Chapetilla’ Mejía con un disparo que controló sin problemas Rafa Zúniga.
En el 38’, el colombiano Harold Lasso desbordó por derecha, envió el centro y José Domínguez quiso sorprender a todos con un taconazo que pegó en un costado de la cabaña de ’Buba’ López.
APARECE LA PEGADA DE JHOW
Para la segunda parte, el Honduras Progreso salió con el mismo ritmo, buscando siempre ir al frente. Domínguez probó con un tiro libre que pasó arriba del horizontal del arco aurinegro.
Seguía empujando el cuadro arrocero pero no contaba con la magia de Jhow Benavídez que se sacó un golazo de otro partido. En el 59’, el mediocampista del Real España le pegó de media distancia a un pase de Darixon Vuelto y clavó la pelota en el ángulo, dejando totalmente congelado a Zúniga. ¿Y qué podía hacer? Fue un golazo tremendo.
Se vino abajo el equipo de Jhon Jairo López, se disgustaba el entrenador cafetero en su área técnica. Y más cuando Ramiro Rocca solo tuvo que empujar el balón al fondo de las mallas para decretar el 2-0 tras un rechace de Zúniga a un remate de Daniel Carter, esto en el minuto 89. Había dudas por la posición del sudamericano, pero no estaba en posición adelantada, lo habilitó Luis Garrido, que hoy jugó de central.
Benavídez le puso la cereza al pastel con otro golazo en el 90+2’. Cobró un tiro libre implecable, su lanzamiento pasó en medio de la barrera y otra vez se quedó parado Rafa Zúniga sin nada que hacer. Gran noche para Jhow.
Así, el Real España se mantiene en el sexto puesto con 18 puntos y se coloca a uno del Motagua (19 pts). Es la quinta victoria del campeonato para el combinado sampedrano.
Por su parte, el Honduras Progreso es desde ahora el último de tabla de posiciones con 7 unidades y también en la acumulada con 20, esto tras el agónico triunfo de la Real Sociedad (1-0) sobre el Vida. El descenso al rojo vivo.
- ALINEACIONES -
Real España: Luis López, Franklin Flores, Getsel Montes, Devron García, Carlos Mejía; Miguel Carrasco, Gerson Chávez, Jhow Benavídez, Darixon Vuelto; Pedro Báez, Ramiro Rocca.
Honduras Progreso: Rafael Zúniga; Ángel Barrios, Fabricio Galindo, Dabirson Castillo, Carlos Pérez, Daniel Quiroz, Luis Garrido, Ángel Domínguez, Jhan Carlos Mora, Ilce Barahona, Harold Sandoval.