Noticias del Mundo

A la cárcel de Támara mandan a Marco Bográn y Alex Moraes, detenidos por el caso de los hospitales móviles

El exdirector de Invest-H está siendo investigado por abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales públicos por la compra de los hospitales móviles

2021-04-09

Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y el exgerente administrativo, Alex Moraes, han sido enviados a la cárcel de Támara en Francisco Morazán donde guardarán estarán encarcelados luego que una jueza dictó este viernes prisión preventiva contra los exfuncionarios.

Los exfuncionarios del gobierno de Juan Orlando Hernández son investigados por el Ministerio Público por el sonado caso de los hospitales móviles que se compraron a precios exorbitantes por los cuales se les sigue un proceso por presuntos delitos de fraude, malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.

Desde ayer ambos personajes fueron detenidos por la ATIC cuando llegaron para brindar declaraciones y ahora estarán en uno de los módulos anexos a la cárcel de Támara donde guardan prisión muchos bandidos.

Familiares y apoderados legales de ambos exfuncionarios han declarado que ellos son inocentes y que no son hombres de opulencia como argumenta el Ministerio Público y los medios de comunicación. Desde que se descubrieron los montos por lo que se compraron los hospitales y se denunció que eran de segunda mano, se les comenzó a señalar como responsables.

El Ministerio Público también ha pedido la captura del empresario guatemalteco, Axel López, el intermediario y representante legal Elmed Medical Systems, consorcio con el que Bográn y el funcionario de Invest-H, en marzo del 2020, negociaron la adquisición de las instalaciones para combatir el Covid-19 y donde solo dos de los siete están funcionando.

El Ministerio Público reveló que dichos hospitales no son aptos para tratar este virus por lo tanto hubo fraude en la compra millonaria valorada en más de 47 millones de dólares, situación por la que tienen que responder los responsables.