Noticias del Mundo

Dos sismos de gran magnitud sacudieron varias islas de Oceanía y se emitió alerta de tsunami

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó de los temblores ocurridos con fuerza de hasta 7.9 en la escala de Ritcher.

2021-02-10

Un sismo de magnitud 7.7 sacudió este miércoles las islas de la Lealtad y Nueva Caledonia de Oceanía en el Pacífico, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió un aviso a raíz del terremoto.

El USGS informó en un primer momento de una magnitud de 7.9, que rebajó a 7.5 y volvió a subir hasta 7.7.

Devastadoras imágenes: Fuerte terremoto en Indonesa deja más de 30 muertos

El epicentro del sismo se localizó unos 400 km al sureste del archipiélago de las islas de la Lealtad y a unos 430 km de Vanuatu, según el Servicio Geológico estadounidense.

Nueva Caledonia se sitúa en el suroeste del océano Pacífico, unos 1.500 km al este de Australia.

La región afectada por el terremoto forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta.

Asimismo, otro sismo de magnitud 6,2 se suscitó en las costas de la isla indonesia de Sumatra, según la misma fuente

Por el momento no se notificó ninguna alerta de tsunami ni se reportaron daños; este temblor se produjo a 217 kilómetros al sursuroeste de la ciudad de Bengkulu y a una profundidad de 10 kilómetros, a las 19H52 locales (1252 GMT).

Los terremotos con foco a escasa profundidad suelen provocar mayores daños. Los archipiélagos del sureste asiático sufren una gran actividad sísmica y volcánica a causa de su posición en el denominado 'Anillo de fuego' del Pacífico, zona de choque de placas tectónicas.

En enero más de 100 personas murieron en un sismo de magnitud 6.2 en la ciudad de Mamuju, en la isla de Sulawesi.