La Selección

Fenafuth anuncia cambios en el fútbol femenino de Honduras para mejorar

Fenafuth montará un plan de trabajo en el cual se implica dos centros pilotos, uno en la zona central y otro en la zona norte.

2020-02-27

7-0 ante República Dominicana, 6-1 ante Cuba y 11-0 frente a Estados Unidos. Estas fueron las derrotas de la Selección Femenina Sub-20 en el Premundial rumbo al Mundial de Costa Rica y Panamá en este año.

Estas sendas derrotas han puesto a pensar al país sobre cómo se está trabajando a nivel de selecciones femeninas y el subdesarrollo en que se encuentra.

Algo está claro y es que las muchachas son las menos culpables, Fueron enviadas a la guerra sin armas y sabiendo que el balompié es poco apoyado.

VER: HONDUREÑA HARÁ PRUEBA EN EL ATLÉTICO NACIONAL DE COLOMBIA

Por ejemplo, Honduras no cuenta con una liga profesional como sí lo tiene Costa Rica o México. Ante esta situación y los resultados es que se le preguntó al presidente de Fenafuth qué se hará para que se tengan mejores papeles a futuro.

“Hay que trabajar más. Debemos tener un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo. Hay un plan que hemos estado trabajando y hemos estado platicando con FIFA. La primera etapa del cambio la vamos a arrancar en junio, esta selección tuvo bastantes partidos amistosos y se le dio toda la logística, pero ocupamos hacer otras cosas más para competir a nivel internacional”, inició contando Jorge Salomón.

Salomón enfatizó en dos puntos plasmados en este plan estratégico para que el fútbol femenino se vaya desarrollando en suelo nacional.

“Ya hay un plan para las selecciones femeninas. Vamos a crear dos centros pilotos en el país para selecciones femeninas, vamos a buscar muchachas en Estados Unidos, hemos quedado en una gran distancia a nivel de Concacaf”.

Y agregó: “Sabemos lo que hicieron República Dominicana y Cuba. Todo lo que da FIFA se invierte, pero estas selecciones cuestan mucho más de lo que da la FIFA. No solo es de gastar, es de contar con una estrategia entonces se parte de ahí”.

¿SE PUEDE TENER UNA LIGA PROFESIONAL FEMENINA?

Salomón dejó en claro que contar con una liga profesional femenina está muy lejos aún y suena a utopía. Lo de los centros pilotos se harán con el objetivo de sacar talentos, inicialmente en dos zonas del país.

“Hay ligas femeninas a nivel amateur, estamos largo para hacer una liga femina profesional en estos momentos. Debemos seguir fortaleciendo las categorías menores, parte de la estrategia es contar con dos centros pilotos. Estamos viendo la parte financiera pero es la idea en la zona centro y norte, luego se irá creciendo a nivel nacional”.

Foto: Diez

Estados Unidos le ganó 11-0 a la femenina en el último duelo.

MIRA: HONDUREÑA A PRUEBA EN EL VALENCIA DE ESPAÑA

Y terminó diciendo: “El escauteo fuera de Honduras es importante y se debe hacer eso. República Dominicana hizo eso, su base era de jugadoras fuera de Honduras. Hay que sembrar para largo plazo, es un proyecto que nos va a durar un par de años y así ver los repuntes. Tampoco es que vamos a estar tanto tiempo. En dos o tres años vamos a sentir el cambio, no para ser el mejor de Concacaf, pero sí para competir en Uncaf y en Concacaf”.