La Selección

Jorge Luis Pinto va agresivo: 'Habrá tres hombres en punta”

El seleccionador de Honduras, asegura que va por los seis puntos contra EUA y Costa Rica. Firmaría el tercer lugar de la hexagonal

2017-03-16

Estábamos en punto a la hora que pactamos para la entrevista como lo pide Jorge Luis Pinto. El seleccionador hondureño bajó hasta donde hacíamos la espera y nos dijo: “Me esperarán un poco porque veré el partido (FC Dallas-Pachuca) porque hay tres rivales que enfrentaré”.

Ese es el técnico de Honduras, un apasionado por su trabajo, un obsesivo y un ultradetallista que no quiere dejarle ninguna ventaja a sus rivales, porque como lo dice en el libro “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu: “Si conoces a tu enemigo tienes el 50% de la guerra ganada”. Pinto no da ni una pizca. Así fue como atendió a DIEZ para hablar de la doble jornada eliminatoria contra Estados Unidos y Costa Rica el 24 y 28 de marzo, respectivamente.

Seis puntos en juego. ¿Cuántos tiene en su cabeza?
Estamos pensando en los seis puntos, hay que aspirarle a eso. El sueño de nosotros es buscar los seis, son partidos igual difíciles, pero nosotros también somos difíciles para ellos. Esperamos saberlo manejar, tener el equilibrio que se necesita tanto emocional como futbolístico y poder buscar los partidos.

Ver: TABLA DE POSICIONES DE LA CONCACAF

¿Se juega la vida en la hexagonal en estos duelos?
Falta y es que en la hexagonal no clasifica el primero, fuera que solo avanzara el primero sí, pero pasan el segundo, el tercero y casi el cuarto. El promedio de puntos es clave si eso, juéguese donde se juegue, tenemos que buscar un promedio importante para llegar a una de estas posiciones.

Ya tiene diseñado el equipo en su cabeza... ¿o todavía hay dudas?
No, no, la idea la tiene uno desde el principio, pero hay alternativas que se pueden presentar: lesiones, algunos jugadores que no vengan en forma, existe una gran ventaja, la mayoría del mediocampo hacia adelante está en ritmo futbolístico que no hemos tenido en pasadas oportunidades y eso favorece mucho para montar un equipo que sepa que estará mucho más claro especialmente en ataque.

Estados Unidos viene de perder sus dos juegos en la hexagonal. ¿Es bueno o malo para Honduras?
Es bueno porque la presión la van a tener mucho más alta. Pero es malo porque permite conjeturas, presiones indebidas, de cosas que se han dado que yo puedo decir con ejemplo que han pasado. En el caso del partido Costa Rica contra Estados Unidos en Denver. Por ejemplo, ese día no se encontró en el estadio el comisario del partido a la hora de que sí había que suspenderlo.

Eso es en el tema del arbitraje y Honduras ha sido perjudicada por los árbitros...
Sí. Yo he dicho a Concacaf que hay equipos que les ha pitado los dos partidos de local el mismo árbitro, los mismos de visitante, el mismo réferi; entonces, que tengan que contemplar eso. Pero vamos a darle todo el apoyo al árbitro y el respaldo, hay que creer en él (Walter) López, ayudarle a manejar el partido y que nos ayude a dirigir el juego debidamente.

Foto: Diez

Los periodistas de DIEZ, Diego Paz, Tanya Rodríguez y Marvin Ávila con Jorge Luis Pinto.

Walter López es uno de los árbitros mejor calificados de Centroamérica. ¿Qué opinión tiene de él?
Él es capaz, nadie tiene duda, ha dirigido partidos importantes internacionales. De eso no tenemos duda, de la capacidad del árbitro, la ejecución es la que se debe determinar.

Usted está siempre comiendo fútbol y verificando rivales. ¿Qué tanto conoce a la selección de Estados Unidos?
La hemos seguido, primero a los jugadores porque hay un nuevo técnico que está diseñando de pronto otro equipo. Segundo, le hemos visto los partidos tanto el de Jamaica como el de Serbia donde estuve personalmente, los hemos analizado, los conocemos y miramos la nómina, de la cual sabemos de todos los jugadores, vamos a ver cómo nos monta o qué diseño del equipo hace para tener una idea más futbolística.

¿A Honduras le afecta jugar en el estadio de San José o son detalles mínimos?
No, de ninguna manera. Es un buen clima, una altura normal diferente a Salt Lake que de pronto se siente más el frío con estos cambios de clima. Estamos tranquilos, sabemos que es una plaza brava típica norteamericana, un estadio nuevo y nuestros futbolistas ya saben jugar en esos estadios.

En otros estadios quizás hasta somos locales...
Cierto. No y que también allí van a haber cinco jugadores que probablemente estén todos en el campo que han participado muchas veces en ese estadio.

Chelato Uclés dijo que usted era el entrenador que más conocía a las selecciones del área, ¿eso nos debe dar confianza?
A Chelato mil gracias y un abrazo. Mira, saber de los jugadores de los equipos los conozco perfectamente, porque llevo tres eliminatorias desde cuando Maynor estaba comenzando y todavía estaba jugando Amado y todos ellos.

Quioto está en un buen momento con un doblete en el Dynamo...
Sí, ha encontrado un buen fútbol y ha hallado los goles. Es bueno porque hay confianza; Elis y el mismo Boniek entran poco e igualmente Roger (Espinoza) porque los he seguido y Maynor (Figueroa) que viene en un ritmo físico importante. Esa es una de las ventajas que podemos tener a diferencia de otros instantes. Lo mismo Andy (Najar), que volvió a estar bien, Anthony (Lozano) que regresó a ritmo después de su lesión. Sabemos que hay un grupo de jugadores con los cuales podemos contar con seguridad.

No es momento de polemizar con el tema de Quioto que regresa después de un impasse. ¿Usted ya está convencido del compromiso que usted tanto habló?
Yo lo que tuve que hablar lo dije en su momento. Ya ese tema pasó, estamos pensando en la Selección, en el momento de cada jugador y cómo los podemos utilizar y sacarles el mayor provecho.

El tridente (Quioto, Choco y Elis) es una opción clara contra Estados Unidos, pues somos visita...
Descartarlo no. Que sean esos o que sean otros sí, pero que habrá tres hombres en punta sí, de eso no hay duda porque ya probamos que se pueden hacer cosas buenas y que ellos andan bien.

También regresa Andy Najar...
Sí, ahí están y como dicen, están en el punto para decir sale cualquiera de ellos.

¿Cómo hace un entrenador para poner un equipo a un nivel óptimo?
Hay que ver las características en que se encuentran en el momento y segundo lo que uno quiere del partido, quién se adapta mejor. Hay características diferentes, de pronto Andy juega poco diferente a Anthony, pero miraremos la utilidad que podemos sacarle en el duelo, en eso ojalá no nos equivoquemos y podamos elegir al más ideal para el partido.

Somos periodistas, pero nunca hemos visto un entrenamiento completo. ¿Nos puede explicar cómo es el nivel en las prácticas para un técnico de su talla?
Total. El jugador debe saber que el fútbol cambió, que hoy en el entrenamiento se hace de todo, que hoy se entrena al ritmo del juego, como se entrena se juega o cómo se juega se entrena. Así estamos entrenando y hay muy buena disposición. Creo que los jugadores ya se adaptaron a la forma de trabajar y eso es provecho para ellos como para mí.

Foto: Diez

El entrenador de la Selección de Honduras, Jorge Luis Pinto, fue muy categórico.

Emilio Izaguirre (jugador del Celtic) llega con más tiempo a la Selección Nacional. ¿Eso le ayudará a él a adaptarse para tener mayor posibilidad?
Sin duda, va a tener mejor ritmo. Cuando jugó contra El Salvador hizo un buen trabajo y esperamos que lo repita, su experiencia es muy útil para la Selección Nacional.

¿Le es indiferente jugar en el Morazán o tiene sus reservas por esa cancha?
Mueve su cabeza de un lado al otro y dice sin pensarlo mucho: “No, no… Me gusta, me gusta, la cancha me gusta, el estadio me gusta y sentir el calor de la gente a veces es necesario”.

El principal estandarte de Costa Rica, Keylor Navas, llega en horas bajas ante Honduras…
El fútbol tiene sus momentos y él pasa por ese momento en el Real (Madrid) y hay que respetarlo. Vamos a enfrentar un equipo maduro, que sabe jugar, nosotros tenemos que hacer lo nuestro, imponernos, dominarlos, atacarlos y buscar ganar el partido.

A un portero como Navas, ¿lo estudia por aparte?
Algunas características se analizan de los arqueros, de eso no tengo la menor, duda, que ventajas da, donde hay que tener cuidado. Todo eso se analiza en el contexto global del equipo.

Firmaría en este momento un tercer lugar en la hexagonal...
Si firmamos, quedamos en tercer lugar y clasificamos, no estaría mal el puesto. Ojalá que así sea y podamos quedar mínimo en ese puesto.

¿Cómo nos puede describir su momento dentro de la cancha?
Hay que estar metido dentro del partido y llevar las acciones y uno reacciona para bien o para mal. Es clave y siento que es útil. Una vez estaba con el Deportivo Cali y yo miraba los partidos desde la tribuna y me dijo el capitán del equipo que me quería desde la línea, sentí que era productivo.

¿Hasta dónde alcanzará nuestro sueño con Honduras?
Ojalá que estemos en Rusia, sin duda alguna tendremos convicción que lo vamos a lograr y ya después Dios dispondrá que vamos a hacer en el Mundial.

DESDE EL FACEBOOK LIVE

1. ¿Está listo para estos partidos eliminatorios?
-Pero total, pueda que no estemos al 200 por ciento pues falta todo el proceso, pero que estamos con toda la voluntad y toda la entrega para mirar estos partidos bien, sí.

2. ¿Tiene listo el once?
-Tenerlo listo, sí. Uno ya tiene una idea, hay que ver la ideal y poder definirla.

3. ¿Andy Najar va de titular? Es que no le gusta estar en la banca…
-Miraremos, vamos a tenerlo aquí, vamos a entrenar con él y le daremos la pauta de lo que queremos en el partido. Andy no tiene problemas.

4. ¿Qué podemos decirle a los aficionados?
Tengan tranquilidad y confianza, este grupo se está preparando al máximo, hoy es el grupo en el mejor momento que lo he tenido y vamos a sacar provecho de ello en estos dos partidos claves y determinantes para nuestra clasificación. Estemos unidos mentalmente, que el Morazán esté lleno para alentar a la Selección.

5.¿Confiamos 100%?
- Pues lógico, tenemos que confiar todos.

LO DIJO PINTO:
'Guardo un conocimiento de todos los jugadores de la zona, de México y Concacaf bastante profundo. Se le puede sacar provecho y sabemos que nos pueden hacer algunos jugadores.

'Si ganamos los seis puntos va a ser una pauta muy clara y definida se puede sacar una gran ventaja Dios quiera que sea así”.

'Si el promedio no es ese entonces miraremos las circunstancias de competencias y también a los rivales como están en su promedio de puntos.”

'Me preocupa esas presiones indebidas, esos gestos que aparecen a veces en el fútbol que los hay los hay. No estoy culpando a nadie ni diciendo que sea nada pero tenemos que prever y estar atentos.