Liga Nacional

Ariel Leyes estudia para seguir los pasos de Diego Vázquez

El ex volante del Motagua tiene una empresa de estructuras metálicas en Argentina y se prepara para ser entrenador.

2015-04-29

En Honduras jugó con Motagua y Marathón, pero es la afición del Ciclón la que más recuerda su pelo largo, su calidad, toques y jugadas en el medio del campo.

El argentino Ariel Leyes llegó a las filas Azules en 1997 y rápidamente se integró al equipo con el que terminó ganando dos títulos. Con los verdolagas también se coronó campeón.

Foto: Diez

Después de dejar Honduras regresó a sudamérica con la promesa de que jugaría en Chile y no se concretó, se tuvo que quedar en el Independiente Rivadavia donde inició su carrera.

Luego su agente le consiguió una oportunidad en España y partió con la ilusión de brillar en el UD Las Palmas de Islas Canarias, pero terminó siendo engañado y ya con toda su familia allá se quedó para jugar en ligas burocráticas.

Ahora con 41 años, el argentino le cuenta a DIEZ su nueva vida lejos del fútbol profesional y su anhelo de regresar al país, pero esta vez para dirigir a un club.

TRABAJA ARMANDO ESTRUCTURAS METÁLICAS

Su retiro fue obligado, llegó a España ansioso de mostrar sus cualidades, pero en ese momento estalló un escándalo por falsificación de pasaportes comunitarios y la saturación de extranjeros le terminó dejando inhabilitado.

Sus sueños se convirtieron en una pesadilla, sintió deseos de regresar a su país, pero con toda su familia allá conoció unos amigos dueños de clubes burocráticos que le dieron la oportunidad de jugar y la necesidad le llevó a aprender un oficio con el que ahora se gana la vida.

'Colgué los botines a los 31 años, pero me quedé con esa espinita de haber jugado en otras ligas. Luego conocí la profesión del metal y me quedé, formé una empresa allá, nada que ver con el fútbol', contó.

Luego de varios años decidió regresar a su natal Mendoza, en Argentina para montar allí su negocio y comenzar, aunque un poco tarde, los cursos como entrenador.

'Me falta un año para recibirme de técnico, estoy contento con lo que hago. En mi trabajo hacemos barandas, portales, construcción en seco y muchas cosas', agregó.

Pero aclara que 'Sigo relacionado al fútbol. Trabajamos en Independiente Rivadavia, también estamos preparándos y esperando ver que ofertas salen'.

RECUERDA SU PASO POR HONDURAS

En el país, los seguidores de las águilas lo siguen recordando como uno de los mediocampistas talentosos y corajudo que ha vestido la casaca azul y por su mente pasa la película de ello.

'Tengo recuerdos muy lindos de las tres veces que estuve en Honduras. Fui campeón dos veces con Motagua (Clausura 97-89 y Apertura 2001) y una con Marathón (Clausura 2001-2002), se extraña por que la gente me trató muy bien. Uno no se olvida, hice muchos amigos y es lo que te deja el fútbol'.

Uno de los momentos que más recuerda fue la final contra Marathón en el Apertura 2001 cuando bajo el mando de Gilberto Yearwood 3-3 en el global, se fueron a penales y le tocó hacer el primero.

'Yo hice el primer penal, el que le da la fuerza al equipo. Si uno lo erra se viene la presión para todos. Es una responsabilidad grande y máximo para un extranjero porque en Honduras te ven con una cara diferente, si estás allí es por que tenés esa cuota de diferente. La emoción de haberlo convertido y ser campeones nadie me lo va a sacar', recordó.

Aunque fue hace 14 años que dejó el Ciclón todavía recuerda algunos nombres: 'Oscar Lagos, Mario Chirinos, Diego Vázquez (ahora técnico del Motagua), él me ayudó mucho porque fue el que me llevó la primera vez. Amado Guevara, mi compadre'.

En el Mundial de Brasil estuvo pendiente de lo que hizo Honduras y se sorprendió al ver a varios con los que había jugado.

'Cuando ví en el Mundial de Brasil a Víctor 'Muma' Bernárdez y Noel Valladares me sentí contento, le decía la gente de aquí que compartí vestuario con ellos. Ver a esos chicos allí fue especial, a Muma le decían el 'Bobo', es lindo recordar todo'.

SUEÑA CON SEGUIR LOS PASOS DE DIEGO

Hace un año inició a estudiar para ser director técnico y lo hace en la misma escuela de Mendoza donde estudió Diego Vázquez, Leyes no esconde su deseo de dirigir en el país y seguir así los pasos de 'La Barbie'.

'Me gustaría terminar el curso y si está la oportunidad de regresar como lo hizo Diego, que se lo merece, sería bonito. Pero será el tiempo que lo dirá'.

SUS FRASES

'Es lindo cuando la gente te recuerda bien, estando en España encontré un chico que me reconoció. Haber dejado una gota de lo tuyo en Honduras me hace sentir bien'.

'En mi empresa no soy el jefe, somos un grupo de amigos que aportan los suyo. Soy el que tomo medidas, hablo con los clientes y ellos ejecutan las labores. Pedro y Beto son los que llevan a cabo todo cuando estoy haciendo el curso de entrenador'.

'Difícil la vida lejos del fútbol, se extraña ese mundo, todos los jugadores tienen la suerte de trabajar así'.
Llevándola, juego ahora en ligas de veteranos, casi 13 años en España.

'Antes de ir a Honduras, estaba vendido al Morelia de México y me regresé porque extrañaba mi familia. No supe pensar, me tomé un año sabático y fue un error. Si hubiera conocido a mi señora antes estaría hablando de otra cosa. Luego de ser campeón con Motagua aprendí a valorar más'.

Foto: Diez

'Jugué en dos equipos importantes y no sentí el cambio de camisa. Las dos aficiones me trataron muy bien'.

MINI PERFIL:
Ariel Alejandro Leyes (41 años)
Clubes: Independiente Rivadavia (Argentina), Motagua, Marathón, UD Las Palmas (España)
Hijos: Victoria 14 años, Mayra 2002 (casi nace en Honduras) 12 años

DATOS
Leyes jugó 33 partidos con el Motagua en los torneos Apertura y Clausura 1997-1998, además del Apertura 2001-2002, y anotó dos goles. Leyes fue campeón con los azules en esos dos torneos.

El volante argentino también participó con Marathón en el Clausura 2001-2002 en el que estuvo en 14 encuentros y marcó un tanto. Fue campeón con los verdes.