El peor Ciclón de la década: Motagua, a un paso de superar su racha más negativa de los últimos años
Con “Nene” Obando en el banquillo, los azules han sufrido su peor récord desde 2011.
2022/04/0410:05H. / Omar Gutiérrez
Es el peor Motagua de la última década. Los números hablan por sí solos. El Ciclón había acostumbrado a ser un equipo altamente competitivo y de buen fútbol en la Era DiegoVázquez, sin embargo, tras el cese del argentino, los azules han caído al abismo.
Fue afines de febrero que la junta directiva motagüense decidió despachar al DT más ganador de su historia en plena disputa del Clausura2022, esto sin tener amarrado su reemplazo, lo que provocó acudir a un inexperto César Obando que, aunque inició “bien”, terminó siendo un desastre.
El “Nene” arrancó su etapa en el banquillo de las Águilas con un polémico triunfo ante Marathón (2-1) en la fecha 8. En la fecha siguiente sucumbieron en Tocoa (cayeron 2-1 vs RealSociedad), después perdieron ante RealEspaña en casa (0-2) y la tortura continuó en La Ceiba (Vida 2-0).
César Obando ha dirigido cinco partidos en Motagua, de los cuales sólo ganó el primero y perdió el resto.
Para ese último encuentro, ya se había anunciado el fichaje del entrenador argentino Hernán “LaTota” Medina, que llegó el 24 de marzo a Tegucigalpa y desde entonces ha orquestado el club, pero al que aún no dirige tras no contar con los documentos que le permiten ser inscrito en la LigaNacional.
Esto hizo que no estuviera disponible para el juego del sábado ante Victoria, por la fecha 12 del Clausura, donde sumaron su cuarta derrota al hilo (1-0), igualando su peor racha de los últimos años.
Además de este déficit, Obando sólo pudo sumar tres goles estando en el banquillo azul; dos de Roberto Moreira ante Marathón (uno de penal) y otro de Wesly Decas en Tocoa.
Motagua marcha quinto lugar en el Clausura. Tiene 15 puntos, a tres del sótano y 10 del liderato.
- El Clásico les reviviría o hundiría -
Motagua tiene un último chance para dejar de ser el hazmerreír del campeonato, pues el miércoles serán anfitriones del derbi ante Olimpia, que no contará con su entrenador Pablo Lavallén (expulsión).
Sin embargo, “LaTota” tampoco tiene seguro su debut con los azules, por lo que seguirían en el campo con el “Nene” al mando por una fecha más.
La última vez que el Ciclón ostentó de un récord tan pésimo fue en el Apertura 2011-2012 bajo la conducción del mexicano Pepe Treviño, que en su defensa, disputó los tres clásicos entre las cuatro derrotas:
12 octubre 2011: Tegucigalpa: Motagua 0-2 Real España
16 octubre 2011: Tegucigalpa: Motagua 1-4 Marathón
23 octubre 2011: Puerto Cortés: Platense 1-0 Motagua