Liga Nacional

Pablo Lavallén, triste en conferencia tras su expulsión: “Sufrimos una pérdida familiar y eso hace que no esté tan cabal en el banco”

El DT argentino halagó el trabajo de Boniek García, que anotó un golazo, luego de la victoria del Olimpia.

2022-04-03

El entrenador del Olimpia, Pablo Lavallén, sorprendió tras su expulsión en el juego ante Vida (2-0) por airados reclamos al central Luis Mejía.

Aún tras su expulsión al minuto 20’, el León logró conseguir el triunfo que le mantiene líder gracias a las anotaciones de un encedido Yustin Arboleda, que anotó en el primer balón que tocó tras ingresar de cambio, y de un exquisito Boniek García que se despachó con un soberbió golazo.

Lavallén, que no estará en el banquillo el miércoles ante Motagua, habló sobre la gestión que tuvo en el partido, el manejo de plantel y de su expulsión dado luego de la tarjeta roja a su futbolista Maylor Nuñez luego de agredir a Juan Contreras, que le derribó, según el argentino, de manera violenta, por lo que también debió irse a las regaderas.

De igual manera, confesó que su explosión en el partido se debe a que sufrió una mala noticia en las últimas horas que le ha afectado anímicamente.

- LA CONFERENCIA -

Triunfo con un jugador menos

“Uno sabe que cuando en esté club se debe aspirar a ir por todo aun cuando estás en desventaja. No es fácil jugar con un hombre menos ante un equipo que juega bien al fútbol como lo es el Vida. Sabíamos que debíamos esperar nuestro momento, no desesperarnos, es un poco de lo que hablamos en el primer tiempo. Intentamos cambiar algunas características de los jugadores, la de Cristian Altamirano y José Mario Pinto, que son jugadores de más 1 vs 1 y no de tanta tenencia. Sabíamos que debíamos tener más la pelota cuando la obtuviéramos porque al estar con uno menos, nos presionan rápido y se puede perder. Edwin Rodríguez (entró de cambió) nos dio esa pausa, esa conducción que junta dos o tres jugadores rivales que hace crear espacios, lo mismo Boniek y Jorge Álvarez. Optamos por ese plan, lo llevaron a cabo bien y por eso se terminó dando el resultado. Es mérito de los futbolistas, uno siempre piensa cómo puede llegar a desarrollarse el partido al medio tiempo, pero después la capacidad es de los jugadores.

El plan era tener más control de balón en la mitad de la cancha, habíamos apostado por tener más desequilibrio por las bandas que, antes de la expulsión, se estaba dando y sacábamos rédito. En la segunda mitad ese plan ya no serviría. Con la entrada de Michaell Chirinos y Arboleda se vinieron los goles. Los muchachos trabajaron bien, ellos fueron los artífices de la victoria. A veces los cuerpos técnicos pensamos cómo pueden ser las cosas e intentamos darle una forma, pero es mérito de los 11 que iniciaron el partido y los cinco que entraron en el segundo tiempo”.

¿Qué sucedió para que lo expulsaron?

“Eso tendría que preguntárselo al árbitro. Yo simplemente protesto cuando veo una diferencia desde lo reglamentario. Hay una acción de juego muy clara, que es una infracción a Maylor Nuñez, sin disputa del balón - lo quiero aclarar - por detrás, que es juego brusco grave. Así está catalogado, al menos así me lo enseñaron a mí en el curso de técnico cuando nos dan las reglas del arbitraje, entonces uno las estudia y sabe que cuando hay una falta así es, más de la forma de la que se tiró porque una cosa es tirarle la camisa o un empujoncito, en el reglamento FIFA es juego brusco grave.

La expulsión de Maylor está bien porque es una agresión. Merece la roja, pero me parece que (el árbitro) tuvo tiempo para pensar qué cobrar ya que se paró el juego y no fue una tarjeta impulsiva, sino que se tomó unos minutos para analizar. Esa jugada era expulsión, no sé cuál será el reglamento paralelo, si es que lo hay. Yo por lo que me enseñaron ambas eran rojas”.

Lavallén se marchó con bastante discordia del terreno de las acciones tras su expulsión.

¿Cómo llegan al clásico?

“Bien, esta victoria nos fortalecerá sobre todo en lo anímico, sabiendo que aún en los momentos complicados o en desventaja tenemos esa rebeldía para ganar un partido. Enfrentaremos a un rival de siempre como Motagua, será un juego aparte, en los clásicos no importa cómo viene cada uno sino en cómo están al momento de jugarlo. Perdimos dos futbolistas, Nuñez por lesión y a Josman Figueroa que se lastimó la rodilla al pisar mal en el campo, para el miércoles y seguramente para el sábado ante Real España”.

Profundidad de banquillo

“El Olimpia tiene una plantilla en la cual cada uno puede jugar y bien. Hoy no fueron solamente los cambios, Chirinos que fue determinante, Arboleda anotó y Edwin lo mismo. Sino Bryan Beckeles, que no había tenido muchos minutos, fue titular e hizo un gran partido. Jonathan Paz igual, hizo un grandísimo partido. Carlos no había jugado mucho e hizo otro grandísimo partido. Entonces cuando tenemos una plantilla con muchos jugadores de jerarquía tienes esa posibilidad de ir rotando, cambiando y tener siempre un as bajo la manga, un jugador revulsivo que pueda salir desde el banco para cambiar las cosas.

Jerry Bengston no había jugado mucho por la lesión y hoy hizo un muy buen partido, siendo solidario del equipo, bancándose la marca de Muñoz y Juan Pablo Montes que son corpulentos y van permanente arriba a luchar. Yo estoy feliz porque sé que cualquier jugador, como titular o suplente, me puede resolver un partido. Y todavía tenemos a Bryan Moya sin jugar como a Diego Reyes (problemas físicos)”.

¿Qué opinión le merece el estado de Boniek García?

Óscar jugó diez años en la MLS. Mínimamente, un futbolista que juega en esa liga por dicho tiempo, que se mantiene y que fue muchas veces uno de los mejores, merece más que mis respetos como entrenador. La edad no tiene nada que ver en el fútbol, ya lo dije. Javier Portillo con 40 años ha dado grandes partidos. Boniek tiene 37 y ahora, en los momentos más difíciles cuando el equipo se quedó sin lateral derecho por la expulsión de Nuñez, él solo dijo que jugaría en dicho sector ya que lo había hecho antes, y después empezó a jugar como volante y luego más al centro.

Él tiene eso, es un jugador con mucha experiencia, madurez y tranquilidad, que sigue siendo agresivo, mucho corazón. Tiene un liderazgo positivo para el equipo porque muestra de qué manera tiene que ser los jugadores del Olimpia y lo que deben hacer los jóvenes para crecer en el club y tener oportunidad de triunfar. Es un jugador sumamente valioso que, a pesar de sus 37 años, rinde y rinde muy bien, y está más vigente que nunca”.

Instagram

Rol de Yustin Arboleda

Es el mismo que los otros 32 jugadores del plantel. La idea es que cada uno encuentre su mejor nivel y que, dependiendo de qué rival enfrentaremos, poner la pieza que más le acomoda al partido. La jornada pasada, con Marathón, recuperamos a Jerry que anotó, hoy Arboleda convirtió nuevamente. También tenemos a Eddie Hernández ,que es un gran anotador; él tendrá sus minutos esperamos que también nos dé más goles.

Para mí desde el primero, desde Rodrigo Rodríguez que tiene 17 años hasta Javier Portillo que tiene 40, son importantes, y nuestro trabajo es ponerlos en el mejor nivel posible. Arboleda ha jugado muchos minutos porque se los ha ganado dentro de la cancha por su sacrificio y goles.

Dedicatoria y pésame

Le dedico esta victoria a mi familia, esposa e hijos. El sábado tuvimos la desgracia de perder a mi suegro en Argentina y quizás esas emociones encontradas a veces hace que uno no esté tan cabal en la banca. Se lo quiero dedicar a ellos, el fútbol tiene estos sacrificios de no poder estar con la gente que uno quiere en estos momentos. También agradezco a los jugadores por haberme regalado el triunfo.