Blogs

El blog de Ponce Morazán: los tres clubes más endeudados con la Liga Nacional y cómo iniciar el Apertura 2020

El periodista hondureño señaló a los seis equipos ''rebeldes'' de nuestro fútbol y dio una recomendación para llevar a cabo el próximo torneo.

2020-08-07

Gracias al dinero de 'Juan Pueblo', préstamos y dádivas de la FIFA, parece que regresará el fútbol en Honduras.

Después de varias semanas de estira y encoje y agrias luchas entre directivos de los clubes de la Liga Nacional, al parecer se está encontrando soluciones financieras para que la temporada futbolera pueda regresar, aunque aún no sabemos con precisión cuándo.

Realmente es una pena ajena lo que genera una liga dizque profesional, ya que cada inicio de temporada nos encontramos con los mismos dolores de cabeza por malas administraciones.

Vamos a eximir de estos males a clubes como Olimpia, Motagua, Real España y la UPN, con modelos económicos sostenibles, que les permite cumplir con todas sus obligaciones financieras con sus futbolistas, entrenadores, auxiliares y el sistema operativo.

El Olimpia cuenta con una gran reserva, por su alta exportación de futbolistas y buena gama de patrocinadores; el Motagua y Real España han tenido que convertir a sus equipos en empresas. La UPN se sostiene con el aporte de maestros, empleados de la institución educativa y de los patrocinadores. Su éxito radica en no dispararse en el gasto, por competir con los grandes y adecuándose a pagar lo que realmente pueden pagar en base a sus ingresos y egresos.

Actualmente hay seis clubes con una diversidad de complicaciones financieras, entre ellos un grande, el Marathon de San Pedro Sula. El resto son Platense, Honduras Progreso, Real Sociedad, Real de Minas y el Vida.

Por cierto me enteré que Platense, Honduras Progreso y Marathón son de los más endeudados ante la Liga Nacional, derivado de la política de preferencia que tenían en la administración de Selim Canahuaty con Roque Pascua.

Foto: Diez

Las avenidas ahora están claras para aliviar la crisis, aunque será pan para hoy y hambre para mañana... de eso estoy seguro .

De los fondos FIFA que me informaron, ya los recibió FENAFUTH; 750 mil dólares serán para los clubes de la Primera División, o sea 75 mil para cada uno y 200 mil dólares para los de Segunda División, que será una miseria ya que son 32 componentes.

Aparentemente el dinero se los darán de una sola vez a los equipos, aunque el arreglo era en cuotas, porque así desembolsará la FIFA, con la condición que se hará mediante un préstamo bancario y luego vendrá la retención por parte de la federación.

Por lo que nos enteramos, el Gobierno servirá de aval en un 75 por ciento y la FENAFUTH en un 25 por ciento para un préstamo que dará Banhprovi a los seis equipos rebeldes. Aunque los montos por equipo no están claros ni las tazas que les aplicarán.

El Estado igualmente dará 5 millones en efectivo y 5 millones para las pruebas del Covid-19 y protocolo de bioseguridad, que si el torneo lo hacen muy largo no les ajustará.

El reclamo de varios equipos es que la FENAFUTH no sacrifica nada de su presupuesto para los clubes, pero bien que se aprovecha de los jugadores para las diferentes selecciones nacionales. Que bonito es estar saludando con sombrero ajeno, con el billete de la FIFA, por ejemplo.

Dada las condiciones que vive el país, con graves consecuencias en lo económico y sanitario, es necesario que la Liga Nacional pueda hacer un torneo de transición más corto, ya que sino en el camino vendrán los graves problemas, con equipos sin poderle pagar a sus futbolistas. Ya me imagino al Vida, Real de Minas y Honduras Progreso amenazando con no presentarse a jugar en algunos encuentros.

Resulta conveniente, en mi opinión, que la primera fase se realice en dos pentagonales, con choques de ida y vuelta. Una segunda fase con dos cuadrangulares a visita recíproca, con semifinales y finales para que todos los clubes puedan jugar entre ellos .

Dependiendo como avance la pandemia en Honduras, volver en el Torneo Clausura al formato normal, ya sea con pentagonal o semifinales para complacer a Diego Vásquez o a Pedro Troglio.

No quiero ser pesimista, pero así como van las cosas, el Torneo Apertura vendrá iniciando en la primera semana de octubre y deberá finalizar en enero 2021, sino es que el grupo de disidentes lo botan todo y no tenemos fútbol en el resto del año.

El que debe cruzar los dedos para que el fútbol vuelva pronto por aquí es el Olimpia, ya que lo puede agarrar sin ritmo el Impact Montreal en el encuentro de vuelta de la Liga de Campeones de la Concacaf, ronda de semifinales, el cual por los vientos que soplan podría realizarse en la última semana de septiembre.