Blogs

Blog de Gaspar Vallecillo: Los retos y rol de Alberth Elis con el Boavista de Portugal

El entrenador hondureño Gaspar Vallecillo analizó el desafío y fortalezas que tendrá el exjugador del Olimpia en el Boavista de Portugal.

2020-09-16

Antes de emigrar a tierras lusas y comenzar el sueño de jugar en Europa Alberth Elis deberá comenzar a definir su posición en términos portugueses. Me explico, en Portugal, así como en otras grandes culturas futbolísticas hay definiciones específicas según el rol de cada jugador. A los jugadores que juegan en las posiciones más cercanas al gol se les llama “ avançados”. Es así como podemos encontrar la posición de “ extremo” muy característica para jugadores rápidos y fuertes como Elis. También encontramos la posición de “ ponta de lança” una función para delanteros centros, jugadores que juegan cerca del punto penal, que tienen un gran remate de cabeza y gozan de mayor técnica.

Sabemos que Elis se manifiesta mejor como extremo, que tiene una gran capacidad para ganar duelos individuales por fuera gracias a su velocidad, que entre más espacios profundos encuentre mejor va a desarrollar su juego. El fútbol portugués es físico, pero también muy técnico, la velocidad del juego es muy alta, las tomas de decisiones se deben hacer de forma rápida. Un fútbol de alta intensidad. La Primeira Liga está formada por dieciocho equipos, donde resaltan “Os Três Grandes” traducido al castellano se lee como: “Los Tres Grandes” es un grupo selecto que ha dominado históricamente el fútbol portugués, donde resaltan el Sport Lisboa e Benfica, el FC Porto y el Sporting Clube de Portugal.

Ver: La Premier League y un año de proezas con Marcelo Bielsa y un Arsenal que promete mucho

El destino futbolístico de Alberth Elis indica que jugará en el Boavista Futebol Clube. El Boavista junto al Os Belenenses son los únicos equipos que han logrado ganar la Primeira Liga después los tres grandes. El Boavista estrenará entrenador para esta temporada Vasco Seabra y el presidente Vítor Murta ha decidido invertir fuertemente en esta nueva temporada. Resaltan nombres como Angel Gomes promesa del fútbol ingles con veinte años, Javier García mediocentro español con vasto recorrido por toda Europa y nuestro compatriota hondureño Jorge Benguché en quien se tienen grandes expectativas.

El futuro de Alberth Elis en mucho dependerá que su posible nuevo entrenador Vasco Seabra pueda identificar donde se relaciona mejor con el balón y con los espacios el delantero hondureño.

Te puede interesar: El blog de Mauricio Kawas sobre el formato de la Liga Nacional para el Apertura 2020