Blogs

El blog de Elmer López: La Copa SalvaVida pasará a llamarse Copa Chelato Uclés

El doctor Elmer López Lutz cuenta su sueño y exhorta a Liga Nacional, Fenafuth y Congreso Nacional a realizar las acciones pertinentes para homenajear a Chelato Uclés.

2020-12-01

A partir de esta fecha, por decreto del soberano Congreso Nacional, la empresa patrocinadora del Torneo de la Liga Nacional de Fútbol Profesional de Honduras, deberá llamar al trofeo que al final de cada torneo se entrega al equipo campeón, Copa José de la Paz Herrera “Chelato” Uclés. Esto en reconocimiento a la prolífica carrera de nuestro más laureado entrenador nacional.

Foto: Diez

Acabo de contarles uno de mis sueños.

Con motivo de la reciente celebración (21-11-40), de los 80 años del natalicio del maestro José de la Paz Herrera “Chelato” Uclés, es que escribo un segundo artículo relacionado con él (ver, “Vince Lombardi y Chelato Uclés”).

En el primer artículo mencioné que al igual que la Liga Nacional de Fútbol Americano de los Estados Unidos (NFL), donde se decidió nombrar con el nombre del famoso entrenador, Vince Lombardi, al trofeo que cada año se le entrega al equipo que sale campeón durante el Super Tazón (Super Bowl); la Liga Nacional de Fútbol Profesional de Honduras (LNFPH), en conjunto con la empresa patrocinadora, deben de nombrar al trofeo que cada año se le entrega al equipo campeón de nuestro fútbol, con el nombre de: Copa José de la Paz Herrera “Chelato” Uclés, y así realizar un homenaje imperecedero a nuestro más laureado entrenador.

También mencioné que, los homenajes, tal como lo hizo la NFL, deben de hacerse en vida. Para que sea el mismo homenajeado, en este caso Chelato, quien entregue en manos de los ganadores, el preciado trofeo que lleva su nombre.

¿De qué sirve que, cuando alguien pasa al descanso, todos se llenen la boca con bonitas frases o reconocimientos, si perfectamente lo pudieron hacer cuando la persona aún vivía? No hay mejor satisfacción para el ser humano, que el reconocimiento en vida por parte de sus semejantes, de los logros y los alcances de su gestión, especialmente en las etapas de la vida de mayor necesidad o cuando la persona deja de sentirse útil.

Foto: Diez

El maestro Chelato se merece esto y mucho más. Sin embargo, por razones obvias, estamos contra el tiempo. Por lo que, con carácter de urgencia, exhorto a los dirigentes de nuestro fútbol ( Liga Nacional y FENAFUTH), a los ejecutivos de la empresa patrocinadora y a los diputados del Congreso Nacional (porque allí están sus alumnos que se dieron a conocer a través del fútbol que Chelato transformó), para que se realicen todas las acciones pertinentes que conlleven a que en la próxima final del campeonato liguero y en las subsiguientes, la Copa Chelato Uclés brinde el homenaje imborrable al maestro de generaciones en el fútbol nacional y de la CONCACAF.

El 10 de noviembre escribí el blog “Maradona y Pelé, ¿quién tiene 80 y quién tiene 60?”, en donde ya presentía la partida del astro mundial, pero tampoco esperaba que fuese 15 días después.

Lo que quiero decir es que la vida se nos va en un momento, cuando menos lo esperamos. Por eso todos tenemos que estar preparados, y llevar los sueños a la realidad. No esperemos a quedarnos después, sólo con las buenas intenciones. Y en el caso de Chelato, ya no hay tiempo.

Al igual que en el primer artículo, termino con dos de los versos del poema de la mexicana Ana María Rabatté:

En vida Hermano, en Vida.
Si quieres hacer feliz
a alguien que quieras mucho…
díselo hoy, sé muy bueno
en vida, hermano, en vida…
Tú serás muy venturoso
Si aprendes a hacer felices,
A todos los que conozcas
en vida, hermano, en vida…

¡En vida futbol hondureño, en vida!