Coronavirus

Un anticuerpo encontrado en sobreviviente del SARS reveló el punto débil del coronavirus

El hallazgo puede ayudar en el diseño de vacunas y terapias basadas en la estructura contra coronavirus.

2020-04-05

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 65,272 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales, este domingo.

Desde el comienzo de la epidemia COVID-19, se contabilizaron más de 1,206,480 casos de contagio en 190 países o territorios.

Ver: El mensaje del Papa Francisco para afrontar el coronavirus

La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización. Las autoridades consideran que hasta ahora, al menos 233,300 personas se curaron de la enfermedad.

La cantidad de muertos en Italia, que registró su primer deceso vinculado al virus a fines de febrero, asciende a 15362. El país registró 124632 contagios. Las autoridades italianas consideran que 20996 personas sanaron.

Después de Italia, los países más afectados son España con 12418 muertos y 130759 casos, Estados Unidos con 8503 muertos (312245 casos), Francia con 7560 muertos (89953 casos), y Reino Unido con 4313 muertos (41903 casos).

UN ANTICUERPO

Las cifras que está dejando el coronavirus tiene en alarma a todo el mundo, pero hay una buena noticia.

Un anticuerpo recuperado de un sobreviviente de la epidemia de SARS (síndrome respiratorio agudo severo), a principios de la década de 2000 ha revelado una potencial vulnerabilidad del nuevo coronavirus en la raíz de COVID-19, según un estudio de los científicos del Scripps Research Institute, en California.

Además: Un médico culpa a la Juventus de llevar el coronavirus a Francia

A través de un mapeo, los autores descubrieron que el anticuerpo que se produjo en respuesta a la enfermedad de 2003 se alojó en un punto casi idéntico en el virus que causa la pandemia actual. Por lo tanto, el hallazgo sugiere que hay un sitio funcionalmente importante y vulnerable para esta familia de coronavirus.

“El hallazgo puede ayudar en el diseño de vacunas y terapias basadas en la estructura contra este virus, y estos también protegerían contra otros coronavirus, incluyendo aquellos que puedan surgir en el futuro”, explicó Ian Wilson, autor principal del estudio.

El especialista explicó que este anticuerpo no mata al nuevo coronavirus, pero su estudio ofrece una hoja de ruta a los científicos para saber a dónde deben enviar los anticuerpos para detenerlo.

EL CR3022

La investigación se centra en un anticuerpo anti-SARS-CoV llamado CR3022 que fue aislado originalmente en 2006 por la compañía farmacéutica Crucell Holland B.V. en los Países Bajos.

Un informe de científicos chinos a principios de este año indicó que el CR3022 reacciona de forma cruzada contra el COVID-19. El equipo de Wilson usó su experiencia en mapeo estructural para determinar cómo el anticuerpo se une al nuevo coronavirus.

Foto: Diez


El coronavirus sigue dejando miles de muertos en países como Italia, España y Estados Unidos.

Los hallazgos también indican que puede haber otros anticuerpos que neutralicen efectivamente el SARS y COVID-19, y tal vez hagan lo mismo con futuros coronavirus, dijo el equipo de Scripps.

'Nuestro objetivo final aquí es obtener información estructural sobre los anticuerpos y sus sitios de unión, y usarla para guiar el diseño de la vacuna contra, tal como nuestro laboratorio ha hecho con la influenza y el VIH', detalló el coautor del estudio Nicholas Wu.