Coronavirus

Habitantes de Costa de Marfil destruyen un centro contra el coronavirus

En videos que circulan por las redes sociales se ve a decenas de personas desmantelando una carpa en obras. Algunos gritan '¡no queremos!'

2020-04-05

Los habitantes de un barrio obrero de Abiyán desmantelaron violentamente este domingo un centro en construcción para la lucha contra la pandemia de coronavirus, informaron mandos policiales y el ministerio de Salud.

En videos que circulan por las redes sociales se ve a decenas de personas desmantelando una carpa en obras. Algunos gritan '¡no queremos!'

Los hechos se produjeron en una gran plaza de Yopougon, en Abiyán, la capital económica marfileña con una población de cinco millones de habitantes.

'La población se ha manifestado contra la instalación de un centro contra el coronavirus porque estima que está demasiado cerca de una zona de viviendas', explicó a la AFP un mando policial que pidió el anonimato.

Foto: Diez

El edificio, aún en construcción, no fue concebido como un centro de tratamiento para los enfermos, sino como 'un centro de pruebas', afirmó un funcionario del ministerio de Salud que también pidió mantener el anonimato.

Te puede interesar: Primer ministro británico da positivo por coronavirus

Es la primera vez que se registran incidentes violentos en relación con la epidemia de COVID-19 en Costa de Marfil, un país de África Occidental poco afectado según el saldo oficial (el domingo había 261 casos y tres muertos).

Sin embargo, las autoridades marfileñas temen una expansión de la epidemia y están aumentando la capacidad de atención.

Se han tomado medidas estrictas para combatir la pandemia: cuarentena de Abiyán, aislada del resto del país, toque de queda nocturno en todo el territorio, cierre de todas las tiendas no esenciales, colegios y lugares de culto y prohibición de las reuniones. Por el momento no hay confinamiento.

Ver: Tigres dieron positivo por coronavirus en Estados Unidos

El gobierno anunció el martes un plan de apoyo global equivalente a 2.600 millones de euros (2.800 millones de dólares) para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la epidemia. Prevé que el crecimiento se reducirá a la mitad, a 3,6% en 2020.