El 8 de junio inicia la reactivación de la economía en Honduras con apertura de empresas

El Gobierno aprobó la reativación de la economía y desde el 1 de junio las empresas comenzarán a prepararse.

El 8 de junio se reactivará la economía en Honduras aunque sin dejar de monitorear el avance del coronavirus, detalló el Gobierno.
El 8 de junio se reactivará la economía en Honduras aunque sin dejar de monitorear el avance del coronavirus, detalló el Gobierno. *
Redacción

Luego de una reunión entre diversos sectores del país con el Gobierno, se acordó que el 8 de junio iniciará oficialmente la reactivación de la economía con la apertura de empresas. Esto fue informado por Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

Antes, el 1 de junio, se arrancará con la fase cero la cual establece la preparación de los centros de trabajo y la adaptación de los protocolos de bioseguridad. También se establece la capacitación para los empleados y la gestión de salvoconductos para que se dé en forma gradual el funcionamiento de las empresas en Honduras.

VER: LA FECHA EN QUE SE PODRÍA TENER UNA CURA PARA EL CORONAVIRUS

“Para el lunes 1 de junio está programada la fase cero la cual consiste en la preparación de los centros de trabajo e iniciar con el plan progresivo de apertura por regiones y por número de trabajadores a partir del 8 de junio”, detalló Sikaffy.

Se informó también que se seguirán manteniendo las mismas reestricciones de circulación en base al último dígito de identidad y serán las empresas de trabajo quienes deben tramitar los salvoconductos para la circulación de sus empleados.

¿CÓMO SE DESARROLLARÁ?

La región uno está conformada por los municipios con baja incidencia de casos o mediana densidad poblacional. La región dos cuenta con 53 municipios los cuales tienen una incidencia baja de coronavirus. Se cierra con la región tres que es conformada por municipios con números de casos media y alta tomando en cuenta también su alta densidad poblacional, aquí se incluye San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Todas las regiones tendrán la “fase cero” que implica una preparación antes de la apertura (Inicia el 1 de junio). En esta fase se harán pruebas rápidas, se dará equipo de protección a centros médicos y se fiscalizará si los lugares implementan las medidas de bioseguridad.

Luego de la fase cero viene la primera fase que implica la incorporación del 20 por ciento de los trabajadores a las empresas, y se aumentará a otro 20 por ciento cada 15 días hasta llegar a tener el cien por ciento del personal en cada empresa; esto en la región tres que es hasta el momento la más afectada.

En la región uno se establece unos 200 municipios que aún no registran casos de coronavirus y donde se incorporará al 60 por ciento de los empleados, con dichos municipios se arrancará el 8 de junio. En la región dos se iniciará con el 40 por ciento en su génesis en fechas por confirmar.

La región tres que implica a San Pedro Sula, Tegucigalpa y otros 11 municipios con alta incidencia, comenzaría en julio y finalizando el proceso en agosto. El plan se establece también para iglesias, centros educativos y sectores sociales del país.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias