Coronavirus

México planea distribuir la vacuna rusa contra el coronavirus en diciembre de 2020

México tiene planeado distribuir 32 millones de dosis de la vacuna hecha por Rusia.

2020-10-02

La vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, podría estar lista para noviembre de este año, lo que significa que para finales del 2020 México podría distribuir millones de dosis en el país.

“Estamos esperando tener resultados para mediados o finales de noviembre de la fase III en Rusia”, dijo Alejandro Lara Terrazas, director médico de Landsteiner Scientific al periódico Milenio.

Se trataría de un total de 32 millones de vacunas, cuyas pruebas arrancaron en el mes de agosto, las que podrían ser distribuidas en diciembre de este año. las dosis fueron probadas en 40,000 voluntarios rusos y serpa probada también en ciudadanos de Brasil, Arabia Saudí, India, entre otros países. Aunque México también era prospecto para las pruebas, finalmente el gobierno ruso desistió de incluir mexicanos en la fase III.

VER: RECUENTO DE CASOS DE CORONAVIRUS EN HONDURAS

El acuerdo para la llegada de la vacuna al país fue firmado por la empresa mexicana, Landsteiner Scientific, con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) con el objetivo de disipar las dudas del gobierno mexicano sobre el producto.

La viabilidad de la vacuna rusa se puso en duda luego de que investigadores de América y Europa aseguraran que esta no había sido evaluada por pares científicos que dieran mayor veracidad a las pruebas realizadas.

MOSCOW REGION, RUSSIA - JULY 25, 2020: Russia's President Vladimir Putin congratulates Russian Investigative Agencies' workers on their professional holiday, at Novo-Ogaryovo residence. Alexei Druzhinin/Russian Presidential Press and Information Office/TASS (Photo by Alexei Druzhinin\TASS via Getty Images)

El gobierno ruso va adelantado con la distribución de la vacuna contra el covid.

A esto el director médico aseguró a la periodista Blanca Valadez que serán los científicos de Brasil, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes y la India, quienes califican como “pares”, los que darían el visto bueno a las pruebas.

Agregó que existen, además, alrededor de 250 estudios clínicos internacionales sobre el adenovirus humano, el cual ha sido utilizado en múltiples ocasiones para crear vacunas eficaces y es fundamental para la vacuna rusa.

Sputnik V no se encuentra dentro del portafolio Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que ha obstaculizado la aceptación de la misma, informó el director médico al medio mexicano.

Foto: Diez

México ha reportado más de 34 millones casos de coronavirus.

LEE: LO ÚLTIMO QUE SE INFORMA SOBRE EL CORONAVIRUS POR PARTE DE LA OMS

“Existe una gran disponibilidad de las autoridades sanitarias de evaluar toda la evidencia, de indicarnos cuáles son los requerimientos básicos, qué nos hace falta”, dijo y destacó que las autoridades mexicanas aseguraron que habrá “piso parejo” con otras propuestas de vacunación contra el COVID-19.

Por otro lado, contó que la vacuna mostró durante la fase II una eficacia del 100%, lo que significó que los voluntarios desarrollaron anticuerpos y células.

Sputnik V se colocaría en dos dosis: la primera el día uno y la segunda hasta el número 21. De esta manera la inmunidad contra el virus podría extenderse hasta por dos años.

OTRA VACUNA EN ESTADOS UNIDOS

Moderna, quienes elaboran la vacuna junto al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias de Estados Unidos, dijo que las vacunas no estarán listas sino hasta el primer trimestre de 2021.

El consejero delegado de la farmacéutica estadounidense, Stéphane Bancel, ha fijado como calendario 'razonable' para la vacunación los últimos días de marzo de 2021 o el inicio del mes de abril, no antes.

'Creo que una aprobación a finales del primer trimestre o inicios del segundo trimestre es un plazo razonable, según lo que sabemos de nuestra vacuna', ha explicado Bancel este pasado miércoles en una conferencia organizada por el Financial Times. Se refería al posible inicio de la campaña de vacunación masiva que se pretende hacer para poner freno a la pandemia, que podría desplegarse antes para la población de alto riesgo.

Foto: Diez

Más de un millón de muertes por coronavirus se han dado en México.