Coronavirus

La predicción de Bill Gates sobre la primera vacuna contra el coronavirus

Bill Gates, fundado de Microsoft, habló hace dos meses sobre el tema de la vacuna contra el coronavirus y todo se está cumpliendo.

2020-11-10

Bill Gates no ha parado de ser noticia desde que surgió la pandemia del coronavirus en China y hoy sigue dando de qué hablar.

El fundador de Microsoft ha seguido de cerca el tema del covid-19. En 2015 vaticinaba la llegada de un viros como este, que hoy sigue teniendo de rodillas a muchos países.

'Un virus con el que los transmisores no se sientan mal y puedan viajar en avión o ir al mercado. La fuente podría ser una epidemia o puede venir del bioterrorismo', dijo Bill Gates, algo que lo pusieron en el foco mediático.

Ver: La última revelación de la viróloga que se escapó de China para salvar su vida

Ahora, con la llegada de una vacuna cada vez más cerca tras el anuncio de Pfizer, Bill Gates es noticia y se vuelve a hacer notorio un mensaje lanzado hace algunos meses.

'Es probable que ninguna de las vacunas busque aprobación en los Estados Unidos antes de fines de octubre'. Una declaración que se cumple. Incluso, por poco acierta con la fecha.

Incluso, Bill Gates se atrevió hasta a poner nombre a la vacuna que podría haber solicitado su aprobación antes de la fecha indicada.

'La única vacuna que, si todo va a la perfección, podría solicitar la licencia de uso de emergencia a finales de octubre, sería la de Pfizer', dijo Gates en una entrevista con CNBC.

Foto: Diez


Bill Gates ha estado en el foco de los medios internacionales con sus declaraciones sobre el coronavirus.

La vacuna Pfizer

Después del esperanzador anuncio de Pfizer sobre la eficacia de su vacuna contra el coronavirus, es la hora de las preguntas: ¿cuánto tiempo dura su protección? ¿es eficaz inclusive para las personas más vulnerables? ¿es un problema que deba conservarse a una temperatura muy baja?

¿Qué significa eficaz en un 90%?

El gigante estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech se basan en resultados intermedios de la fase tres de su ensayo clínico, esto es, la última etapa antes de pedir la homologación, para afirmar que su vacuna es eficaz en un 90%.

Esto significa que los casos de infección de coronavirus se reducen en 'más de 90%' entre los participantes del ensayo que recibieron la vacuna respecto a los que se les suministró un placebo. En total, 94 voluntarios contrajeron la enfermedad hasta el momento, de un total de unos 43.500.

Pero la información suministrada por ambas empresas no precisa cuántos pacientes infectados pertenecían a cada grupo. Pfizer y BioNTech emitieron únicamente un comunicado y por ahora no hubo una publicación detallada en una revista científica.

'Los resultados son extremadamente interesantes pero hay que ver los datos', resume a la AFP la viróloga francesa Marie-Paule Kieny, exdirectora de investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cuánto dura la protección?

La eficacia de la vacuna fue medida siete días después de la segunda y última dosis, es decir, 28 días luego de la primera (con un lapso de tres semanas entre ambas). Pero se desconoce la duración de esta protección.

Los resultados preliminares sugieren que los 'individuos vacunados están bien armados una semana después' de la segunda dosis frente al virus, pero esto 'no nos dice qué pasa después', afirma a la AFP Bruno Pitard, director de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.

Ambas empresas indicaron que publicarán los resultados obtenidos 14 días después de la segunda inyección, en vistas a pedir una autorización a la Agencia Estadounidense del Medicamento.

Para Pitard, una de las claves es saber cómo evoluciona la vacuna en el tiempo, después de 'tres semanas, un mes, dos, tres... Veremos si la protección es siempre la misma'.