Diez Gaming

¿Pensando en comprar una consola next-gen? ¿PS5 o Xbox Series X|S? Acá te contamos qué ofrecen

Las consolas de la nueva generación ofrecen una calidad de juego superior con respecto a sus predecesoras.

2022-04-28

Si estás pensando en comprar una consola de nueva generación, pero todavía no te decides en cuál es la indicada para tu estilo de juego, quizás una lista con las características, pros y contras de cada una puede serte de utilidad. Por lo que, hoy, te ofrecemos una pequeña ayuda, para que puedas tomar la decisión correcta y que mejor se ajuste a tus necesidades como jugador.

PlayStation 5

Está de más decir que para disfrutar de todas estas consolas al máximo será necesario contar con un televisor que tenga soporte 4K u 8K, pues la calidad visual de tanto la PS5 como la Xbox Series X|S se disfruta de mejor manera con esta definición. Dicho esto, comencemos hablando de la PS5 y sus dos modelos diferentes, cuya diferencia de precio resulta ser bastante relativa.

La PlayStation 5 es una consola escasa, debido a que los materiales con los que se fabrica también están escasos, por lo que, las pocas unidades que llegan a Honduras a las tiendas se venden a precios elevadísimos. Si tienes la fortuna de poder comprarla en Amazon, podrías adquirirla a un precio de $499, pero es muy difícil, pues a los pocos minutos de que vuelven a vender, rápidamente se acaban.

A la izquierda, la PlayStation 5 con lector de disco, y a la derecha, la PlayStation 5 digital, sin lector de disco.

En las tiendas de Honduras, la PlayStation 5 en su versión de disco puede encontrarse entre los 21,000 y los 25,000 lempiras, en tiendas especializadas. Mientras que la versión digital (la cual no tiene lector de discos y solo pueden comprarse juegos en la tienda digital) puede encontrarse por alrededor de 19,000 lempiras.

Ambas versiones de la consola cuentan con las mismas características, la única diferencia, es que una cuenta con lector de discos y la otra no.

No nos vamos a aburrir con especificaciones demasiado técnicas que al fin y al cabo importan muy poco si son comparadas con su competidora. La PS5 y la Xbox Series X|S utilizan el mismo CPU. La PS5 soporta hasta 4K y hasta los 120 fotogramas por segundo, dependiendo de la tele y del juego. Su memoria interna es de 825 GB aproximadamente, aunque se puede utilizar un disco duro externo para almacenar juegos.

El disco duro externo solo puede conectarse a las entradas USB de la parte trasera de la PS5, no en las entradas que están al frente. FOTO: Business Insider.

AUNQUE MUCHO OJO CON ESTO: sobre el uso de un disco duro externo, dicho disco debe ser nuevo y ser 3.0 (pregunten al de la tienda antes de comprarlo). Al conectarlo a la consola, esta lo formateará para ser usado como almacenamiento ampliado, y no podrá ser usado para nada más que eso. Los juegos almacenados en el disco duro externo de la consola NO SE PUEDEN JUGAR, SOLO ALMACENAR.

¿Qué quiere decir esto? El disco duro externo nos ayuda a mantener libre la memoria interna. Podemos copiar los juegos de la memoria interna al disco duro externo, para poder borrarlos de la interna y hacer espacio. Pero el juego copiado al disco duro no se puede reproducir, sino que se deberá copiar de regreso a la interna desde el disco duro para poder jugarse. Es un dolor de cabeza y supuestamente Sony está trabajando para que, en el futuro, podamos reproducir juegos desde el disco duro externo, algo que la PS4 sí puede hacer.

El control, llamado DualSense, es una maravilla tecnológica, pues no solo ofrece vibración, sino que sus gatillos adaptativos (los botones R2 y L2) se volverán rígidos o suaves dependiendo de lo que estemos jugando. Por ejemplo, si apuntamos un arma con L2, el botón se volverá rígido, y si disparamos con R2, el botón vibrará al son de los disparos. Además, el control cuenta con un micrófono y un altavoz integrado, por lo que no se necesitarán audífonos si no se tienen. El control se carga con un cable conectado a la consola y cuenta con el botón táctil que tenía el DualShock 4 de la PS4.

El control DualSense de la consola PlayStation 5. Actualmente se encuentra en cuatro colores diferentes.

Xbox Series X|S

La Xbox Series X y la Xbox Series S son dos consolas diferentes. La Series X cuenta con un lector de discos, mientras que la Series S no, y solo se pueden comprar juegos en digital. Pero no es la única diferencia, ya que la Series X soporta de 4K hasta 8K y 60 fotogramas por segundo, mientras que la Series S soporta hasta 1440p y 60 fps. La Series X es gráficamente superior a la Series S.

Y eso se encuentra reflejado en su precio, pues la Xbox Series X puede encontrarse en Honduras desde los 17,000 lempiras par arriba. Mientras la Xbox Series S se encuentra por un precio de aproximadamente 10 u 11 mil lempiras, e incluso usadas por 9 mil lempiras o menos. La ventaja es que esta no es una consola escasa y no se vende a precios exorbitantes, a diferencia de la PlayStation 5.

A la izquierda, la Xbox Series X, que cuenta con lector de discos y más potencia. Y a la derecha, la Xbox Series S, sin lector de disco y con una potencia reducida.

El almacenamiento interno de la Series X es de 1 TB, que se reduce a alrededor de 824 GB una vez que se instalan software del sistema automáticamente, necesarios para el funcionamiento del sistema. Lo mismo ocurre con la Series S cuyos 512 GB se reducen a alrededor de 300 GB de almacenamiento, una cifra muy miserable para el espacio de una consola de videojuegos.

Afortunadamente, ambas consolas permiten la instalación de una tarjeta de memoria SSD, pero no esto tiene una parte negativa, pues estas tarjetas, que expanden hasta 1 TB de almacenamiento y se colocan en la parte trasera de la consola tienen un precio que ronda los $125.

Una tarjeta de memoria insertada en la parte trasera de la Xbox, donde hay una ranura específica para ella.

También tenemos otra opción, que resulta ser la mejor, y es utilizar discos duros externos 3.0 (como en la PS5), que nos permiten ampliar el almacenamiento de nuestra consola por mucho menos dinero. Podremos utilizar discos duros externos SSD o HDD, es indiferente para la consola. Simplemente conectamos el disco duro a la Xbox y esta lo formateará, y claro, no podremos usarlo para nada más que para ser el almacenamiento ampliado de la consola.

Tanto la PlayStation 5 como la Xbox Series X|S son buenas opciones de compra para cualquier fanático de los videojuegos, y ya depende de los gustos y del presupuesto de cada quien escoger cuál sería su consola ideal. Ambas ofrecen grandes experiencias de juego, pero, en este momento, ambas apuntan a públicos distintos.

El control de la Xbox Series X|S utiliza baterías AA para funcionar. Según los jugadores, este control tiene la cruceta más cómoda de manejar.

Mientras la PS5 busca ser una consola para jugadores más familiarizados con los videojuegos, que pasan horas jugando sin cansarse y que están dispuestos a hacer una gran inversión por una consola. Por otro lado, la Xbox Series X|S ofrece gráficos de última generación a un precio más accesible, para los jugadores casuales o aquellos no estén dispuestos a invertir tanto dinero en videojuegos.